EL CARÁCTER DE DIOS

«El que no ama, no conoce a Dios porque Dios es AMOR» (1ª Juan 4:8).

 

Saludos mis hermanos en Cristo. Hoy quiero hablarte del carácter de Dios. Pero antes, hagámonos estas preguntas: ¿Sabías que el carácter es lo único que nos vamos a llevar al cielo? ¿Qué acerca de las personas que tienen un carácter enojón, agresivo, gruñón o de mal genio? O bien, ¿qué acerca de las personas que tienen un carácter noble, puro, santo, bueno, paciente, amoroso y leal? ¿De dónde procede el término carácter? 

 

El vocablo carácter procede del término griego JARAKTER que manifiesta el modo de ser de comportarse de cada persona, que la hace distinta de las demás; en ocasiones puede referirse a un grupo. Todo aquello que adquiere dominio de una persona se convierte en un atributo de su carácter; y es así como se va formando el carácter en cada persona. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, será una persona de carácter altivo (Daniel 4:30).

 

Veamos algunas definiciones de distintos autores:

✔Carácter es la persona completa. Incluye conocer, desear y hacer “lo correcto o lo bueno de una manera completa, equilibrada y armoniosa” (Ralph Coupland. Rev. Adventista. Número 11, 1999).

✔Es el conjunto de las virtudes internas e invisibles … el sello, el fondo y la huella de un ser. Es lo que es el ser humano. Es la suma de los atributos de la mente, el cuerpo y el Espíritu; (Felix Cortés. Escritor: Un Sitio en la Cumbre, p. 42).

✔“Es lo que está por dentro, los principios y valores que forman la conducta” (Gred Madison. La Escuela Centrada en Cristo y Guiada por el Carácter. Journal Advent Education. Nov. 1999, p. 36).

✔El carácter de una persona es la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar o reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Por ejemplo, se dice que una persona es generosa, altruista, bondadosa y/o servicial, si le gusta servir y ayudar a otros. Y por otra parte, alguien será calificado como [rencoroso], si es muy riguroso y estricto con lo que dicen y hacen otros, y si mantienen esta molestia, fastidio y/o enfado por largo tiempo sin olvidar y sin perdonar. https://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa)

 

Y ¿Qué acerca del carácter de Dios? ¿Realmente interesa que se reproduzca en un cristiano? ¿En dónde se encuentran las cualidades del carácter de Dios?

Leamos las cualidades del carácter de Dios. 

📖 DIOS ES SANTO. Dice la Escritura: “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (1ª Pedro 1:15-16).  El hombre puede ser santo cuando estudia las Escrituras, obedece sus mandamientos, y de esta manera, puede estar más cerca de la santidad de Dios.

 

📖 DIOS ES BUENO. Dice la Escritura: “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mateo 19:16-17). El hombre puede ser bueno cuando ama a Dios y a su prójimo, y suple sus necesidades.

 

📖 DIOS ES JUSTO. Dice la Escritura: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1ª Juan 2:1).  El hombre puede ser justo cuando hace justicia y no es parcial buscando sus propios intereses. Por eso también Jesús, el Señor: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6).  

 

📖 DIOS ES AMOR. Dice la Escritura: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1ª Juan 4:8-10). El hombre puede llegar a ser amor cuando ama a su prójimo. Dice el apóstol Pablo: “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” (Romanos 12:9-10). También el apóstol Pedro dice: “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados” (1ª Pedro 4:8). Así que, cuando amamos, reflejamos el carácter de Dios y mostramos los frutos del Espíritu: amor, felicidad, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre… (Gálatas 5:21-22).

 

📖 DIOS ES PERFECTO. Dice la Escritura: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48). Y el hombre puede ser perfecto cuando llega amar a sus enemigos, no les guarda rencor ni los odia como el mundo. Sigue diciendo las Escrituras: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?” (Mateo 5:43-47). Y esto se puede lograr solo con mucha oración y un buen testimonio.

 

📖 DIOS ES ETERNO. Dice la Escritura: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán” (Salmos 102:25-27). Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos (Hebreos 13:8). Y la eternidad del cristiano estaba condicionada por su albedrío a la obediencia de las Escrituras, es decir, que día con día pelear las batallas de la fe contra el mal y salir victorioso al lado de Jesús.

 

Mi hermano (a) y amigo en Cristo ¿Cuántas de estas cualidades has desarrollado en toda tu vida cristiana? El practicarlas nos convierte en buenos cristianos, altruistas, leales a la causa de Dios y aptos para el reino de los cielos, debido a que el carácter de Dios se internaliza conforme a su voluntad.  

 

Y por último, ¿dónde se encuentran las cualidades del carácter de Dios? Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:3-6).

 

Las cualidades del carácter de Dios se encuentran en su Santa Ley, es decir, en sus diez mandamientos. Debido a que son una copia del carácter de Dios.

📖 DIOS ES SANTO. Su ley es santa. 

📖 DIOS ES JUSTO. Su ley es justa. 

📖 DIOS ES BUENO. Su ley es buena.

Dice la Escritura: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12).

📖 DIOS ES AMOR. Su ley es amor. Dice la Escritura: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10). “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:10).

📖 DIOS ES PERFECTO. Su ley es perfecta. Dice la Escritura: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud” (Salmo 111:7-8).

 

Para más información de los Diez Mandamientos, consulta este link: https://samarripa.jimdofree.com/la-fe-de-jesus-2023/10-lo-que-la-biblia-ense%C3%B1a-acerca-de-la-ley-de-dios/

 

Recuerda que, cuando tú y yo guardamos los mandamientos de Dios, amamos a Dios y al prójimo, y al mismo tiempo estamos reproduciendo el carácter de Cristo. Mientras que, cuando practicamos las obras de la carne que son: "Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21), desarrollamos un carácter mundano sin salvación. Tú tomas las decisiones por tu ALBEDRÍO, y de decidir, tu salud tanto física como espiritual. 

 

Dios cuide de tu familia y te bendiga en todas tus actividades.