EL SIGNIFICADO DEL SÁBADO

"Acuérdate del día del Sábado para santificarlo. Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado" (Éxodo 20:8-11, versión Biblia Católica Latinoamericana).

 

Saludos amigos en Cristo. Feliz Sábado. Si alguien te preguntara y te dijera, y para ti ¿qué significado tiene el sábado? ¿Qué le responderías? Y si guardas el domingo como día de reposo, probablemente pensarás, yo guardo el domingo y en ese día voy a la iglesia, y ese día, todos mis familiares nos consagramos a Dios. O probablemente responderás: el sábado era para el tiempo de los judíos y estaban bajo la ley, y hoy bajo la gracia no debemos guardarlo. O también: _Yo guardo todos los días porque todos los días son del Señor. Y habrá mil respuestas humanas para evitar guardar el mandamiento del Señor que está dentro de los Diez mandamientos de la Ley de Dios.

 

Vayamos a la Escritura y analicemos su significado:

1) El Sábado es un MONUMENTO DE LA CREACIÓN porque este día nos recuerda cada semana quién creó los cielos y la tierra, y además, este día nos conecta directamente desde la Creación hasta la Re creación de los cielos nuevos y tierra nueva, porque igualmente será guardado por la eternidad. Dicen las Escrituras:

📖 “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3, Versión Reina Valera 1960).

📖 “Del mismo modo que el nuevo cielo y la nueva tierra que voy a hacer perdurarán ante mí, así perdurará la descendencia de ustedes y su apellido. Y de Luna nueva tras luna nueva y sábado tras sábado, vendrá todo viviente a postrarse ante mí — oráculo del Señor —“ (Isaías 66:22-23, Versión Biblia Latinoamericana).

 

2) El Sábado, es un SÍMBOLO DE LA REDENCIÓN. Cuando Dios llamó a Israel de la esclavitud de Egipto, los llamó para que le adoraran conforme a un “Escrito Está” y guardaran su día de reposo, y de esta manera, fueran un pueblo santificado y apartado para Él. Y la obediencia, Dios la cuenta como justicia para ser amigos de Dios. Dice la Escritura:

📖 “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel” (Éxodo 19:4-6).

📖 “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” (Santiago 2:23). Así que, si tú y yo queremos ser amigos de Dios, debemos obedecer solamente un Escrito Está. Y si Dios dice: “Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajaras”... hay que obedecerle, y al obedecerle, Dios proveerá de nuestro bienestar seis días de la semana. Y como prueba de ello, a los hebreos les daba seis días el maná, y el séptimo día descansaban, para estar adorando en este día a Jehová Dios. Así que, al creer en Cristo Jesús y obedecer la Escritura, Dios nos justifica (Romanos 5:1), nos santifica (1ª Pedro 1;16), nos perdona los pecados (1ª Juan 1:9) y nos da la esperanza de vida eterna en Cristo Jesús.

📖 “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.  Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. Seis días lo recogeréis; más el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará… Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Así el pueblo reposó el séptimo día” (Éxodo 16:23-30).

 

3) El sábado es una SEÑAL DE SANTIFICACIÓN. El sábado es una señal de santificación y del poder transformador de Dios para con su pueblo. Dicen las Escrituras:

📖 “Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros… Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó” (Éxodo 31:14, 16-17).

📖 “Y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera” (Ezequiel 20:11-13).

📖 “Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo” (Ezequiel 20:19-20). Así que, a ti y a mí como hijos e hijas de Dios, se nos manda guardar los estatutos y los preceptos de Dios para vivir y entre ellos, el sábado, para no profanarlo.

 

4) El sábado es un TIEMPO DE COMUNIÓN CON DIOS. Porque en este día es un día de delicia santa, sábado glorioso de Jehová, no andando en nuestros propios caminos (negocios personales) ni hablando nuestras propias palabras, … Y además, en este día, Jesús nuestro Señor iba a adorar y a estudiar las Escrituras. Siguiendo su ejemplo los santos apóstoles en el tiempo de la Iglesia Cristiana. Dice la Escritura:

📖 “Si retrajeres del día de sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado” (Isaías 58:13-14).

📖 “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:16-18).

📖 “Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” (Marcos 1:21-22).

📖 “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo” (Hechos 17:2-3).

📖 “Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo” (Hechos 18:4-5).

 

5) El sábado es una SEÑAL DE LEALTAD al Creador. Porque todos los días si leemos las Escrituras estaremos más cerca de Dios y de Jesús, y somos leales al mandato divino:

📖 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39). Y si escudriñamos las Escrituras, encontraremos que Dios (Jesús) nos manda guardar sus mandamientos.

📖 “Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:15-17).

Y al guardar los mandamientos de Dios, el Espíritu Santo está con nosotros como nuestro Maestro y Guía, para guiarnos a la verdad del Sábado, y nos dice: “ACUÉRDATE DEL SÁBADO PARA SANTIFICARLO”… Es entonces que reconocemos que Dios es el Creador de los cielos y la tierra (Génesis 2:1-3) y nos hizo a nosotros también en el sexto día a su imagen y semejanza (Génesis 1:26). Mientras que por otro lado, al medio leer la Escritura pero no reconocemos que el sábado sigue vigente, entonces tenemos la libertad de pensar que no tenemos una identidad con Dios, y pensamos que el origen del universo y de la tierra vino por obra de la casualidad: la Gran Explosión, las Eras Geológicas y sus períodos en la tierra, y el origen del hombre con un ancestro común con los monos.

 

6) El sábado es SEÑAL O SELLO DE DIOS porque al final de la historia de este mundo, solo quedarán dos grupos de personas: los que adoren a Dios en el día señalado por Él, o los que adoren en el domingo como una marca de la Iglesia Católica, que desde los días de Constantino, lo guarda por alrededor de 1700 años, como el día del sol. Leamos su historia:

Ley dada por  Constantino, relativa   al  día de descanso, el  7  Marzo  321: “Que todos los jueces  y habitantes de la ciudad, y  todos  los  mercaderes y artesanos  descansen  en el venerable  día del sol.  Empero  que  labradores  atiendan  en  completa  libertad  al  cultivo  de  los  campos;  ya  que  acontece  que  ningún  otro  día  es   tan  adecuado  para la siembra  del  grano  y  para  plantar   la  viña;  de  aquí que no se deba  dejar  el tiempo  favorable  por  el  cielo”  (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12  y  párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333).

”La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado al sol se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús” (El Mundo Católico, Vol. 58, n° 338, pág. 809).

"Por supuesto, la Iglesia Católica reafirma que el cambio fue su acto....y ese acto es la Marca de su poder eclesiástico y autoridad en materias de religiosas" (Carta del 28 de Octubre  de 1895, de C. F. Thomas).

 

Dice la misma autora: ¡El padre de la mentira ciega y engaña al mundo enviando a sus ángeles para que hablen como si fueran los apóstoles, y esos ángeles hacen que éstos contradigan lo que escribieron en la tierra por inspiración del Espíritu Santo! Los ángeles mentirosos hacen aparecer a los apóstoles corrompiendo sus propias enseñanzas y declarándolas adulteradas. De este modo se complace Satanás en sumir a los que se llaman cristianos, y a toda clase de gente, en incertidumbre respecto a la Palabra de Dios. Ese Santo Libro se interpone directamente en su camino para desbaratar sus planes; por lo tanto, él induce a los hombres a que duden del origen divino de la Biblia” (Primeros Escritos, p. 264).

 

 

Conclusión: Tú tomas las decisiones con respecto a este día de adoración, un servidor solo es un instrumento de Dios con la Escritura en la mano, y como humanos Dios no obliga a nadie, sin embargo, Dios juzgará por lo que “Está Escrito” en las Escrituras. Dios te bendice.