LA ACTITUD DEL CRISTIANO

«De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).

 

Saludos amigos en Cristo. La meditación en esta mañana nos lleva a analizar nuestra vida delante de los humanos y delante de Dios, no importando la creencia, la posición social, el nivel educativo y, la religión; porque delante de Dios no hay religiones, sino solo hijos e hijas Dios, mientras amen de Dios y a su prójimo, y obedezcan las Escrituras.

 

Y la pregunta UNO: ¿Cuándo una persona realmente se considera cristiano o cristiana? Las Escrituras dicen:

📖 “En el mundo estaban (Jesús), y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1:10-13). Una persona se considera cristiano cuando acepta el sacrificio de Cristo en su corazón, y con esta nueva IDENTIDAD, de aquí en adelante, Dios le llama hijo e hija de por potestad.

 

Y la pregunta DOS: ¿Cuáles son los deberes del cristiano, independientemente de cualquier iglesia o religión? El cristiano debe saber que vive por gracia:

📖 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Y por lo tanto, debe de:

CONFESAR SUS PECADOS Y PONERSE A CUENTAS CON DIOS:

📖 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1ª Juan 1:9).

📖 “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado” (Salmo 32:5).

📖 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13).

SER LA LUZ DEL MUNDO:

📖 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:14-16).

SER LA SAL DE LA TIERRA:

📖 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres” (Mateo 5:13). Dios nos llama para darle sabor y sentido a las vidas de los humanos.

ESTAR EN PAZ CON TODOS:

📖 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27).

📖 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). 

📖 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).

AMAR A SU PRÓJIMO:

📖 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:34-35).

HACER EL BIEN A TODOS:

📖 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10).

SER JUSTIFICADOS POR FE:

📖 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). Y de esta manera, tenemos paz con Dios.

CUIDAR LAS PALABRAS O LA LENGUA:

📖 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mateo 12:36-37).

📖 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efesios 4:29).

PRACTICAR LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU:

📖 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

CREER Y CONFESAR A JESÚS:

📖 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10). El confesar a Jesús con la boca significa hablar de las maravillas o milagros que Dios hace con nosotros; y al creer en Cristo, Dios no nos toma en cuenta nuestros pecados, sino que, nos cubre con la justicia de Cristo.

DEBE PREDICAR CON EL EJEMPLO:

📖 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Así que, si como cristianos hacemos la diferencia, la hace Cristo en nuestro corazón.

DEBE DE GUARDAR EL SHABAT O SÁBADO DEL SEÑOR:

📖 “Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el séptimo día es para el Señor tu Dios. No hagas en él obra alguna… (Éxodo 20:8-11). Y si tú y yo escudriñamos la Escritura, encontraremos esta verdad desde Génesis hasta el apocalipsis, a donde el apóstol Juan recibió la visión, en un día sábado (Apoc. 1:10).

DEBE DE INCREMENTAR SU FE DIARIO:

📖 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). Así que, entre más leas y escuches las Sagradas Escrituras, mayor será tu FE en Cristo Jesús y en Dios Padre.

DEBE SER FELIZ

📖 “Felices los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Los pobres en espíritu son aquellos que tienen necesidad de Dios.

📖 “Felices los que lloran, porque ellos recibirán consolación” (Mateo 5:4). Los que lloran son todos aquellos que se afligen por sus pecados y los confiesan.

📖 “Felices los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5:5). Los mansos son los sabios, los prudentes, los que hablan con tacto, los sencillos. 

📖 “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6). Son aquellos que hacen justicia por otros, y son rectos, honestos y velan por la equidad.

📖 “Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7). Los misericordiosos con los que tienen compasión por otros y los ayudan. 

📖 “Felices los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8). Los de limpio corazón son aquellos que son purificados con la sangre de Cristo Jesús y caminan en santidad. 

📖 “Felices los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Son todos aquellos que no se meten en conflictos sino siempre velan por la paz.

📖 “Gozaos en el Señor siempre: otra vez digo: Que os gocéis” (Filipenses 4:4).

 

Y la pregunta TRES: ¿Qué no debe hacer el cristiano y de esta manera predicar el amor de Jesús?

NO APARTARSE DE CRISTO:

📖 “Yo soy la vid, vosotros las ramas; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:7).

NO ADORAR IMÁGENES:

📖 “No hagas para ti ningún ídolo ni nada parecido de lo que hay arriba en cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas que están debajo de la tierra. No te inclines ante ellos ni los adores porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Castigaré a los hijos por el pecado de los padres, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian, pero mostraré fiel amor por mil generaciones a los que me aman y obedecen mis mandamientos” (Éxodo 20:4-6, Biblia Latinoamericana).

NO TOMAR O JURAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO:

📖 “No jures a la ligera por el nombre del SEÑOR tu Dios, pues el SEÑOR no dejará sin castigo al que jure usando su nombre a la ligera” (Éxodo 20:7).

NO MATAR U ODIAR

📖 “Oísteis que fue dicho en los antiguos: No matarás, y el que cometa asesinato tendrá que responder ante un juez”. Pero, ahora yo les digo que todo el que se enoje con otro tendrá que responder ante el tribunal. El que insulte a alguien, tendrá que responder ante el Consejo; y el que maldiga a otro, tendrá que responder por eso en el fuego del infierno” (Mateo 5:21-22, versión Latinoamericana).

NO ADULTERAR O FORNICAR

📖 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo 5:27-28). Así que, cometer adulterio o fornicar, no solo es físicamente, sino mentalmente al ver pornografía o imaginarlo con alguien que se mira para codiciar.

NO ROBAR

📖 “No Robarás (Éxodo 20:15). El robo, hoy en día, es el pasatiempo favorito de casi todos los gobernantes y personas deshonestas de la tierra, pero Dios lo registra todo y hará justicia.

NO MENTIR

📖 “No sirvas de falso testimonio contra los demás (Éxodo 20:16). Cuando mentimos o levantamos falso testimonio contra alguien, somos hijos del Diablo. Porque él es el padre de la mentira y ha permanecido en la verdad, que es Cristo.

📖 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

NO CODICIAR:

📖 “No codicies la casa de tu semejante, ni codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada de lo que él tenga” (Éxodo 20:17). 

NO HACER MENOS A LOS DEMÁS:

📖 “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores” (Santiago 2:8-9).  Y finalmente;

NO JUZGAR NI CONDENAR A NADIE:

📖 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: ¿Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:1-5). Dios es el que hará juicio a todos conforme a sus obras.

 

Y la última pregunta: ¿Cuál es el cumplimiento de la ley? Dice la Escritura:

📖 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley” (Romanos 13:8-10).

 

Dice una escritora: “El Dios eterno ha trazado la línea de demarcación entre los santos y los pecadores, los convertidos y los inconversos. Estas dos clases no se fusionan imperceptiblemente una con otra, como los colores del arco iris. Son tan distintas como el mediodía y la medianoche. 

Los que están procurando la justicia de Cristo se espaciarán en los temas de la gran salvación. La Biblia es el alfolí que proporciona a sus almas alimento nutritivo. Meditan en la encarnación de Cristo, contemplan el gran sacrificio hecho para salvarlos de la perdición, para ofrecerles el perdón, la paz y la justicia eterna. El alma queda inflamada por estos temas grandiosos y elevados. La santidad y la verdad, la gracia y la justicia ocupan sus pensamientos. Muere el yo y Cristo vive en sus siervos. Mientras contemplan la Palabra, sus corazones arden en ellos como los de los dos discípulos que iban a Emaús mientras Cristo caminaba con ellos y les abría las Escrituras acerca de sí mismo. 

¡Cuán pocos comprenden que Jesús, invisible, anda a su lado! ¡Cuán avergonzados se sentirían muchos si oyesen su voz hablándoles, y supiesen que él oyó todas sus conversaciones insensatas y triviales! ¡Y cuántos corazones arderían de santo gozo, si supiesen que el Salvador está a su lado, que la santa atmósfera de su presencia los rodeaba, y que se están alimentando del pan de vida! ¡Cuánto agradaría al Salvador el oír a sus seguidores hablar de sus preciosas lecciones de instrucción, y saber que aprecian las cosas santas! (Elena White: Consejos para Maestros, padres y alumnos, p. 192).

 

¿Te gustaría ser cristiano y vivir por gracia, obedeciendo la Escritura con la ayuda de Dios? Dios nos ayude a todos. Bendiciones para tu familia.