MOMENTOS DE DECISIONES

«Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal » (Deuteronomio 30:15).

 

Saludos a todos mis amigos, hermanos y colegas. Hoy quiero llevarte a una reflexión más de la vida, y analizar, cómo las decisiones en esta vida, tienen que ver con la felicidad presente y futura de la familia de Dios.

Sabes, se dice que en esta vida, antes de casarte debes contestarte tres preguntas: ¿Con quién me voy a casar? ¿Qué carrera voy a estudiar? Y ¿A qué Dios voy a adorar?  E Estas tres preguntas forman parte del triángulo de una vida íntegra delante de Dios: la vida matrimonial, la vida intelectual y la vida espiritual. Y si tu analizas, esto nos hace felices delante de Dios porque de esta manera somos personas o familias íntegras.

¿Con quién me voy a casar? El pensamiento bíblico dice que Dios en un principio formó el primer matrimonio, de un hombre y una mujer, por lo que pensar en casarse con una persona del sexo opuesto es lo más normal. Dice la Escritura:

📖 Luego, Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda idónea para él.» Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne.  De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, el cual, al verla, dijo: «¡Ésta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar “mujer”, porque Dios la sacó del hombre.» Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona” (Génesis 2:18, 21-24). Y casarse con alguien que tengas los mismos principios y valores cristianos, sería mejor porque así, adorarían al mismo Dios, y no habría diferencias o luchas en el aspecto espiritual.

 

Por eso, si tu matrimonio y el de tus hijos, son de cónyuges de sexos opuestos, es lo más normal delante de Dios y tienen la bendición del Padre de los cielos. Por otro lado, hoy en día el matrimonio está tan distorsionado, que se ha perdido le fe, y se ha apartado del modelo divino. Los tiempos de Sodoma y Gomorra y de los días anti diluvianos, son el modelo más normal para la humanidad, la agenda LGTB se ve en todas las partes de esta tierra, las parejas de hombre con hombre, y mujer con mujer, transexuales y bisexuales. Todo esto es parte de las señales de la venida del Salvador.

 

¿Qué carrera voy a estudiar? El estudio en cierta manera abre la mente y determina muchas formas de enfrentar al vida, y el que tengamos la garantía de un trabajo noble en un futuro, en el cual se ofrece un apoyo económico al matrimonio; o bien, un oficio bien aprendido y llevado a la práctica, también da garantía de una solvencia familiar.

¿A qué Dios voy a adorar? Si queremos la bendición del Dios Altísimo, vamos a pensar en el Dios que hizo el matrimonio desde el Edén, el cual está descrito en las Sagradas Escrituras. Y si tú y yo, leemos las Escrituras como una Guía espiritual, tendremos trascendencia eterna; o de otra manera, si ignoramos el consejo bíblico, dejaremos que nuestros hijos tomen decisiones igual que el mundo sin Dios.

 

Nuestro texto de la meditación nos pone en dos dilemas, dos caminos, dos vidas, dos decisiones: la vida o la muerte, lo bueno y lo malo, la salvación o la perdición, la bendición o la maldición, edificar sobre la Roca o sobre la arena, ovejas o cabritos; y uno como persona, debe escoger:

 

1) Mira, yo he puesto delante de ti hoy LA VIDA Y LA MUERTE. La vida es nuestro Señor Jesús. Porque Él dijo:

📖 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Mientras que la muerte, es la paga del pecado (Romanos 6:23). Y si Jesús es la vida, la dio por ti y por mí para tener vida eterna:                                                                                                 📖 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16). Y vida en abundancia: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

 

2) Yo te he puesto delante de ti, LO BUENO Y LO MALO. El bien o lo bueno, es siempre buscar a Dios:

📖 “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13). “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17). Y cuando no se busca a Dios, automáticamente hacemos lo malo; es decir, buscamos al mundo.

📖 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1ª Juan 2:16-17).

 

3) Yo te he puesto delante de ti, la SALVACIÓN o la PERDICIÓN. La salvación viene solo de Dios a través de su Hijo Jesucristo, porque Él es el salvador del mundo. Él es Dios desde la eternidad y no escatimó el entregar su vida por ti y por mí, como dice la Escritura:

📖 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6), y vino a esta tierra para salvar a todos sus hijos: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). Y si tú y yo le hemos aceptado como nuestro Salvador, entonces somos hijos e hijas de Dios:

📖 En el mundo estaba (Jesús), y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:10-12). Entonces podemos decir que, cuando rechazamos este mensaje de salvación, automáticamente y por nuestro albedrío, decido perderme espiritualmente.

 

4) Yo te he puesto delante de ti, la BENDICIÓN y la MALDICIÓN. De acuerdo a las Escrituras, las bendiciones vienen sobre los obedientes a su Palabra:  

📖  Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.  Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tú Dios, y anduvieres en sus caminos. Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Té pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas” (Deuteronomio 28:1-13).

 

Mientras que las MALDICIONES vienen sobre los desobedientes.

📖 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado. Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas. Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas. Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra” (Deuteronomio 28:15-25).

 

5) Yo he puesto delante de ti, el edificar tu cas sobre la ROCA, o edificar tu casa sobre la ARENA. Jesús dijo:

📖 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:21-23).

📖 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina” (Mateo 7:24-28).

 

6) El que adores conforme a un Escrito Está o de acuerdo con las tradiciones: SÁBADO O DOMINGO. Las Escrituras dicen:

📖 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:8-11). El sábado porque determina quién es el Creador y Soberano del Universo (Génesis 2:1-3), y es el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios; o en el domingo porque determina ignorar las Escrituras y seguir las tradiciones desde el tiempo del imperio Romano cuando el Emperador Constantino lo instituyó.

 

7) Tú decides estar dentro del redil de las OVEJAS, a la derecha de Jesús; o en el redil de los CABRITOS, a la izquierda de Jesús. Porque Él vendrá a separar los unos de los otros. Dice la Escritura:

📖 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda…  E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (Mateo 25:31-33…46).

 

Tú tomas las decisiones. Yo tomé la mía y ahora sigo a Cristo conforme un “Escrito Está o Así dice Jehová”. Dios te bendiga y que este mensaje sea una bendición para tu salvación.