EL CARACTER DE DIOS

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él (1ª Juan 4:16). 

 

¿Cuánto cuesta el amor? El amor es un principio, no una emoción y es un regalo de Dios hacia la humanidad. El amor solo viene de aquel que lo posee y que lo busca; y cuán importante es conectarnos hacia lo alto para poder amar a mi hermano. Dios dice en su Palabra: “ y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13). “Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan (Proverbios 8:17). Para poder amar a mi prójimo, primero tengo que conectarme con Dios, una relación vertical; y posteriormente, reflejar lo que tengo hacia mi familia, mis amigos, una relación horizontal. 

En cierta ocasión, un primo de Elvis Presley se acercó a él para que regresara al cristianismo (Elvis Presley había sido cristiano) pero Elvis le contestó:_ la gente me busca, me tocan y quisieran algo más de mi pero yo no lo tengo, el amor de Jesús y su salvación. Posteriormente, al final de su vida, ya gordo y semi drogado y alcoholizado se le oían decir estas palabras: _no me quiero ir al infierno, no me quiero perder. Elvis, no tenía el amor de Jesús, solo tenía el amor hacia el mundo.  

Entre los atributos de Dios que se encuentran en la naturaleza tenemos:

1)  Dios es amor: la funcionalidad, la belleza y el placer que se encuentran en la naturaleza nos hablan de que Dios es un Ser sensible, bondadoso e interesado en nuestra felicidad. Dios es amor y se mostró en la cruz del Calvario al entregar a su Hijo Unigénito para morir por nosotros: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan 3:16)

2) Dios es Eterno: En cierta ocasión uno de mis alumnos me preguntó: Profe ¿Quién creó a Dios? Mi respuesta fue: —yo no lo sé, solo se que Dios existe desde la eternidad y hasta la eternidad y que Cristo es la única revelación de Dios. Esa pregunta nadie te la podrá contestar.  La Biblia dice de Dios: “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;  Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán (Salmo 102:25-27). —Más la misericordia de Jehová  es desde la eternidad hasta la eternidad para con los que le temen (Salmo 103:17).

3)  Dios es Omnisapiente u Omnisciente: todo lo sabe, todo lo conoce, todo lo comprende. No hay rincón del universo, ni del mundo en que vivimos, ni de tu propia vida, que Dios no conozca y comprenda, con una mirada sabia, penetrante, lúcida, clara. La Biblia dice: “—“Pues aún no está la palabra en mi lengua y tú, oh Jehová, la sabes toda” (Salmos 139:4).                                                                                                        —“... mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20) —“... antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13).

4) Dios es Omnipresente: “Esto significa que Dios está presente en todas partes. En cierta ocasión, iban un campesino con su hijo y tenían hambre, entonces el papá quiso brincar una cerca para cortar una sandía, miró para todos lados y no había nadie; y al punto de saltar, le dijo el hijo: papá, papá se te olvidó mirar hacia arriba. Dios lo ve todo y sabe de nuestras necesidades.  “—Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” (2 Crónicas 16:9).                                                                          —“Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3).  —“¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol (tumba) hiciera mi estrado, allí tú estás” (Salmos 139:7-8).

5) Dios es omnipotente: todo lo puede, es infinito en poder, no hay nada que él no pueda hacer, nada que se resista a su voluntad.

El gran tema de la Biblia, imprescindible para poder entender correctamente todos los demás, incluso aquellos que nos parecen oscuros o difíciles de comprender, es el amor de Dios. En el versículo para hoy se afirma en forma categórica la mejor definición de cómo es Dios: “Dios es amor”. No hay tema de la Biblia que no deba ser comprendido a la luz de esta gran verdad, de esta gran clave. Porque, lamentablemente, a lo largo de los siglos los religiosos, tanto judíos como cristianos, hemos presentado enfoques de la Biblia que han sido dañinos para el espíritu humano, y hemos proyectado una imagen enfermiza de Dios y de la vida religiosa, que ha alejado de Dios a más gente que el propio ateísmo.

Además, a muchas personas que no tuvieron la dicha de haber tenido una buena imagen paterna, les cuesta ver a Dios como un Padre celestial amoroso, tierno y compasivo; quizá porque su padre terrenal ha sido una persona dura, castigadora o perfeccionista; o se ha “desentendido” de sus hijos, no proveyéndoles cuidado, interés, protección o afecto.

Por eso, cuán importante es conocer lo que Dios revela de sí mismo, lo que él quiere que sepamos acerca de lo que siente por nosotros y de cómo quiere tratarnos. Y lo primero que quiere que sepas, con todo énfasis, es que te ama; que “Dios es amor”.