JESÚS Y LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

"Él [Jesús] respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4).

 

¿Qué pensaba Jesucristo de la Biblia?                                                                     Durante su ministerio, Jesús demostró que consideraba las Sagradas Escrituras como revelación de Dios al hombre, como manifestación infalible de su voluntad.

En el pasaje bíblico de hoy, Jesús se encuentra en el desierto, ante una situación extrema. El diablo se acerca para tentarlo a que realice un milagro en beneficio propio, a fin de demostrar su condición de Hijo de Dios. Sin embargo, ante esta tentación, Jesús invoca una fórmula que usará con frecuencia: “Escrito está” (por ejemplo, Mat. 4:7; 21:13; 26:31; y muchos pasajes más); y, a continuación, cita un “Escrito está” como fundamento de la forma en que encarará esta prueba, que está basado en un texto del Antiguo Testamento (Deut. 8:3).

En otra ocasión, un grupo de saduceos lo confronta con un dilema filosófico que ridiculiza la idea de la resurrección. Jesús no se pone a filosofar, a justipreciar la validez del razonamiento de los saduceos. En vez de eso, les contesta: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (Mat. 22:29). A la hora de saber a qué fuente de conocimiento acudir para resolver un problema intelectual de esta índole, Jesús acude a la autoridad de las Sagradas Escrituras, ya que ellas contienen la revelación de Dios.

Para Jesús, no había dudas: la Biblia es la Palabra de Dios, la Revelación escrita de Dios, el mensaje de Dios para el hombre. Y, con su ejemplo, demostró que sus creencias, sus conceptos, sus ideas acerca de la vida y su conducta se regían por la luz que emana de la voz de Dios revelada en las Sagradas Escrituras.

Para muchos la Biblia es como un libro de texto, un libro de historia, un libro como cualquier otro pero no un libro de bendición. La Historia lo ha considerado como el Mejor Best Seller del mundo porque no ha habido un libro tan vendido y regalado en todo tiempo y que nunca pase de moda como la Biblia. Ya que el Autor de ella es el mismo Ayer, Hoy y Por lo siglos de los siglos, Dios. Pero otras personas prefieren seguir las tradiciones religiosas, como fiestas patronales de los pueblos, antes que leer la Biblia y para ellas es como si obedecieran a Dios. Pero ¿será cierto esto? ¿qué dijo Jesús con respecto a las tradiciones? Jesús les dijo a los Fariseos, líderes Judíos de su tiempo: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:7:8).

¿Preferirás las opiniones humanas, las deducciones cambiantes de la ciencia, la maraña de ideologías contradictorias presentadas por los pensadores humanos y los criterios morales relativos de la sociedad? ¿O leerás las Sagradas Escrituras, reflexionarás en ellas y, con la ayuda divina, como lo hizo Jesús, vivirás de “toda palabra que sale de la boca de Dios”?

¿Qué dice la Biblia? ¿Qué está Escrito?

 “Bienaventurados  los que oyen la palabra de dios y la guardan” (Lucas 11:28).

1  ¿Qué  es la VERDAD?   (Juan 17:17)

Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es la verdad.  R= La Palabra de Dios.

2  ¿Quién es la VERDAD?  (Juan 14:6).

 “Jesús dijo: Yo soy el Camino, la VERDAD y la Vida  y nadie viene al Padre sino es por Mí”. R= Cristo Jesús es la Verdad.

3 ¿Quién inspiró la Biblia? (2ª Timoteo 3:16).

 “ Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia  R= Dios inspiró la Biblia.

4. ¿Cómo nos comunicamos con Dios? (Daniel 9:3)

 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.  R. A través de la oración.  Orad sin cesar (1ª Tesalonicenses 5:17).

5 ¿En nombre de quién debemos orar?  (San Juan 14:13-14).

Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. R. En el nombre de Jesucristo, el Señor.

6. ¿Cómo se desarrolla la FE?  (Romanos 10:17).

“La Fe es por el oír y el oír  por la Palabra de Dios”. R= Leyendo la Biblia.

 +Entonces podemos decir que entre más leamos la Palabra de Dios o la Biblia mayor fe vamos a tener, es decir, mayor confianza en Dios.

7  ¿Qué hizo Dios por la humanidad caída en pecado?  (Juan 3:16).

  Porque de tal manera AMÓ Dios al mundo que ha dado a su HIJO  UNIGÉNITO para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga VIDA ETERNA. R= Dio a su Hijo Unigénito para Salvarnos.

8 ¿Cómo describió Jesús su MISIÓN? (Luc.19:10).

 Porque el Hijo del Hombre vino a BUSCAR y a SALVAR todo lo que se había PERDIDO. R= Vino  a buscar  y a salvar a los que estábamos perdidos.

9 ¿Cuánto cuesta la SALVACIÓN o debemos de pagar por ser salvos? (Romanos 3:24)

Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en CRISTO JESÚS. R= Es un regalo de Dios que no cuesta nada.

10 ¿Qué sentimiento profundo es indispensable para estar bien con Dios? (Hechos 3:19).

 ARREPENTÍOS y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados...   R=Un arrepentimiento y una conversión de camino.

11 ¿Qué se debe hacer con los pecados? (Proverbios 28:13, 1 Juan 1:9)

 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. R= Confesarlos delante de Dios.

 

Continuará…. Dios te bendiga.