JESÚS: EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Parte 1)

 

«JESÚS le dijo: Yo soy el CAMINO, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6).  

 

Nuestro texto de hoy, lo declara todo porque Cristo Jesús es todo. Las Sagradas Escrituras lo dicen: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el Principado sobre su hombro, y se llamará Consejero admirable, Dios fuerte, Padre Eterno y Príncipe de paz (Isaías 9:6). “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros“ (Mateo 1:23). “En el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios…Y aquel Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:1-2,14). Jesús dijo: “Yo y el Padre, Uno somos” (Juan 10:30). “Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío y Dios mío! (Juan 20:28). “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas” (Romanos 9:5). “Porque en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:16-17). “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios (Jesús) fue manifestado en carne” (1ª Timoteo 3:16).  “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, Dios dijo: Adórenle todos los ángeles de Dios” (Hebreos 1:6). “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8). “Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos de los siglos” (Hebreos 13:8). “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1ª Juan 5:20). Jesús le dijo a Juan en el Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8). “…No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Apocalipsis 1:17:18). "Y quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades" (1ª Pedro 3:22). " Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES" (Apocalipsis 19:16).

Hay un dicho que dice: Que todos los caminos llegan a Roma. Y ante Dios ¿todos los caminos llegan a Dios? No. Solamente hay un CAMINO, Jesucristo el Señor, quien murió por nuestros pecados y por los pecados de toda la humanidad. Que la enseñanza en la tradición ha sido de que hay muchos mediadores humanos para ir a Dios, es otra cosa. Porque las Sagradas Escrituras no declaran que los santos apóstoles y María, la madre del Señor Jesús, hayan resucitado y estén en el cielo como para que sean mediadores ante Dios, y nos echen la mano.

 

¿Por qué Cristo Jesús es el CAMINO?

1) Porque Él es el Salvador del mundo (Mateo 1:21).

2) Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

3) Porque murió y resucitó al tercer día (Mateo 28:1-6, Marcos 16:1-6, Lucas 24:1-6 y Juan 20:1-2) y ascendió a los cielos (Hechos 1:9-11), y se sentó a la derecha del Padre (Hechos 7:56).

4) Porque Él es el Único nombre dado a los hombres en quien podamos ser salvos (Hechos 4:12).

5) Porque Él es el Único que INTERCEDE: “Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34).

6) Porque es el Único Mediador: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1ª Timoteo 2:5).

7) Porque es el Único Abogado: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1ª Juan 2:1).

8) Porque vino desde la eternidad y se fue a la eternidad: “Pero tú, Belén de la tribu de Efraín, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2).

9) Porque Él es el Rey de reyes y Señor de señores: “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Apocalipsis 19:16). 

10) Porque Él dijo: a) “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mateo 21:22). b) “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:13-14). c) “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” (Juan 15:7).

11) Porque nos hace un llamado a ti y a mí para llevarle todas nuestras cargas, aflicciones y enfermedades, al hacer un yugo con Él en esta vida: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

12) Y Porque además de todas las evidencias bíblicas mostradas arriba, es un compañero y amigo de la vida, un Salvador personal, que está contigo adondequiera que vas y en todas las aflicciones y enfermedades para ayudarte y para cuidarte. 

¿Te gustaría aceptar a Cristo Jesús como el CAMINO a seguir no sólo en este día sino toda la vida? Que Cristo Jesús extienda su Manto de Justicia alrededor de ti, te guarde y te cuide de todo mal, y sane todas tus dolencias y tus enfermedades, y calme todas tus aflicciones. Dios te bendiga.