¿QUÉ ES LA VERDAD?

Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre sino por mí (Juan 14:6).

¿Existe la verdad?; es decir, la verdad universal, válida para todas las personas, especialmente en relación con cuestiones morales, ideológicas y religiosas? ¿Qué y cómo se percibe en el clima ideológico en que vivimos, no hay verdades universales, sino que cada uno carga de sentido y significado su propia realidad?

¿Tiene alguien derecho a decidir si están mal el aborto, la homosexualidad, la drogadicción, el espiritismo, el ocultismo, el engaño, o todo vale en el mundo en que vivimos, mientras uno se sienta bien con ello y, medianamente, no haga mal a nadie? Hay tantas filosofías en el mundo, tantas religiones discordantes, tantas ideas éticas dispares, tanta variedad de conductas morales. ¿Es posible que todo sea válido? 

¿Dónde está la verdad? ¿En los filósofos? ¿En los científicos? ¿En el consenso social? ¿En los políticos? ¿En los líderes religiosos? ¿En ti mismo? Ya sabes que hay tantas opiniones y visiones de la realidad como personas en el mundo. No hay autoridad humana, en ningún ámbito, lo suficientemente competente para definir qué es la verdad absoluta.

En tu fuero íntimo, ¿desearías que hubiera Alguien con una sabiduría infinita, capaz de conocer todo el funcionamiento del universo, de entender todas las situaciones de la vida y todo lo que pasa por los corazones? ¿Alguien que estuviese suficientemente capacitado para decirte: "Esta es la verdad y este es el error; este es el camino que te puede llevar al verdadero sentido de la vida y a la auténtica felicidad"?

La verdad en cuanto al conocimiento de una carrera u oficio, se encuentra cuando estudiamos e investigamos y nos convencemos, y luego la ejercemos con la plena confianza y certeza de hacer lo mejor. Si anhelas que exista un Ser absoluto en sabiduría y amor, árbitro competente de la realidad, y del bien y del mal, estás sintiendo la necesidad de que exista Dios, para que le dé claridad y dirección a tu vida. Y la verdad se encuentra en la Palabra de Dios. Jesús dijo: Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad (Juan 17:17). Es decir, en las Sagradas Escrituras. Si quieres conocer la verdad en cuanto a la creación en que vivimos (Génesis 1 y 2), la verdad en cuanto al origen del matrimonio (Génesis 2:18-25), la verdad en cuanto al origen del mal (Apocalipsis 12: 7-9), la verdad en cuanto a la Ley de Dios para amar a Dios y al prójimo (Éxodo 20:3-17), la verdad en cuanto a cómo tratar los problemas matrimoniales (1ª corintios 7), la verdad en cuanto a cómo orar el Padre nuestro (Mateo 6:9-15), la verdad en cuanto a protección divina (Salmos 23, 34:7 y 91), la verdad en cuanto a como instruir un hijo (Proverbios 22:6), la verdad en cuanto a la salvación (Juan 3:16), en cuanto al perdón (Lucas 23:34), la venida de Jesús y sus señales (Apoc. 1:7 y Mateo 24), etc.

 

Jesucristo lanza el desafío, al autodenominarse: "el camino, y la verdad y la vida". Porque no hay otra verdad más que Él en todo lo creado y Él tiene toda la potestad de conducir, salvar, sanar y bendecir a todos, si es que lo pedimos porque Él creó el universo y tiene las calificaciones suficientes para ser el Dueño de la verdad y del bien. Las dos grandes preguntas que hizo Pilato: "¿Qué es la verdad?" (Juan 19:38) y "¿qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?" (Mat. 27:22) están esperando una respuesta de tu parte. Jesús te ama. Invítale a caminar contigo y te irá bien.