VERDAD ABSOLUTA VS VERDAD RELATIVA

Jesús dijo: “Santifícalos con tu verdad, tu Palabra es verdad” (Juan 17:17).

 

¿Qué diferencia existe entre la verdad absoluta y la verdad relativa?   La verdad absoluta es aquella cuya, principio o valor o existencia no puede ser cambiado ni alterado y aunque se rechace sigue siendo verdad, una realidad inflexible: Hechos inalterables, fijos e invariables: la creación de la tierra en siete días y por ende, la semana; la Ley de la Gravitación Universal, la 3a Ley de Newton: la acción y la reacción, la ley de la oferta y la demanda, etc. Mientras que la verdad relativa, es aquella que se define conforme al criterio humano o en opinión propia.

Por ejemplo: la existencia de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La existencia de la Biblia, que durante muchos años, el enemigo de Dios trató de destruirla y que nunca ha pasado de moda porque es Dios quien ha permitido que se mantenga y nos habla a la humanidad para salvarnos. La Biblia o la Palabra de Dios declara que Dios hizo al hombre en un principio a su imagen y semejanza, del polvo de la tierra (Génesis 1:26, 2:7), y no es producto de la evolución; la Biblia también nos dice que hubo un Jardín del Edén (Génesis 2:8-17) entre los ríos Tigris y Éufrates,  y que Dios puso al hombre para que lo labrara; que Dios unió a la primer pareja en matrimonio santo: varón y hembra los hizo (Génesis 2:8-17) y que hubo una caída en el pecado (Génesis 6:1-6) y  por la cual somos seres mortales, y sujetos a pasiones desordenadas. Las Sagradas Escrituras también declaran que Noe construyó un Arca porque hubo un diluvio Universal (Génesis cap. 7-9), y que solo se salvaron Noé y su familia; y que posteriormente a este evento, se construyó la Torre de Babel de donde Dios dispersó a todas las razas y lenguas (Génesis cap. 11);  que existieron ciudades corrompidas por el pecado de la lascivia y la perversidad sexual, Sodoma y Gomorra,  y que Dios las destruyó por su pecado (Génesis cap. 19); que Dios llamó a un pueblo desde los tiempos de Abraham para ser portador de las Sagradas Escrituras y ese pueblo fueron los Hebreos (Juan 1:10-11, Romanos 3:2).  

 Por el otro lado, la exclusión de Dios por parte del Humanismo exige un relativismo moral. El humanista John Dewey (1859-1952), coautor y aval del Manifiesto Humanista 1 (1933), declaró: "Dios no existe y el alma no existe. Por lo tanto, los accesorios de la religión tradicional no son necesarios. Con la exclusión del dogma y del credo, la verdad inmutable está muerta y enterrada. No hay lugar para leyes naturales fijas ni absolutos morales." Los humanistas creen que uno debe hacer lo que uno considere correcto.

Yo recuerdo como Maestro de ciencias por 20 años, que antes de la reforma educativa del 2011, los libros de Biología, hoy Ciencias 1, tenían dos capítulos que enseñaban: uno, el origen del hombre, y otro, las eras geológicas. El primero, te enseñaba todas las teorías existentes: la teoría creacionista, la teoría evolucionista, la teoría Panspermia, la teoría de la generación de la espontánea, las teorías de Oparin Haldane, etc. Y de todas estas terminabas en la inseguridad de un Dios. La segunda, te enseñaba las eras geológicas: Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica, Precámbrica, etc. Y terminabas igualmente creyendo en nada, solo teorías y Dios excluído.  Mientras que por un lado en casa te enseñaban a Dios, descendientes de Adán y Eva, junto con el Padrenuestro, por el otro lado, la educación pública te enseñaba lo contrario, y como alumno terminaba uno no creyendo en nada, un escéptico como hoy se enseña en las universidades.

¿Dónde está la verdad? ¿En los filósofos? ¿En los científicos? ¿En el consenso social? ¿En los políticos? ¿En los líderes religiosos? ¿En ti mismo? Ya sabes que hay tantas opiniones y visiones de la realidad como personas en el mundo. No hay autoridad humana, en ningún ámbito, lo suficientemente competente para definir qué es la verdad absoluta.  Con lo anterior, te doy una idea para que definas en qué quieres creer. Existe el Absolutismo o fundamentalismo que es Dios o el relativismo que manipula las cosas a conveniencia o a una opinión persona.

 

Jesucristo lanza el desafío, al autodenominarse: "el camino, y la verdad y la vida". Porque no hay otra verdad más que Él en todo lo creado y Él tiene toda la potestad de conducir, salvar, sanar y bendecir a todos, si es que lo pedimos porque Él creó el universo y tiene las calificaciones suficientes para ser el Dueño de la verdad y del bien. Las dos grandes preguntas que hizo Pilato: "¿Qué es la verdad?" (Juan 19:38) y "¿qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?" (Mat. 27:22) están esperando una respuesta de tu parte. Jesús te ama. ¿Con qué verdad te vas a quedar? ¿Con el absolutismo o el relativismo? Dios te da libre albedrío y tu decides. “Encomienda a Jehová tu camino, Confía en Él y Él hará (Salmos 37:5). Dios te bendiga.