¿COMPROMETIDO O INVOLUCRADO?

  Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos (Hechos 10:42).

      

      “Por lo tanto, mis queridos hermanos, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor” (1ª Corintios 15:58).

 

Introducción

 

           Una gallina y un cerdo paseaban por la carretera un día, cuando la gallina le dijo al cerdo: Oye cerdo, ¿qué te parece si nos asociamos y abrimos un restaurante? Me parece buena idea. ¿Cómo lo llamaríamos? La gallina pensó un poco y contestó:— ¿Por qué no lo llamamos ‘Huevos con jamón’? El cerdo se detuvo, hizo una pausa y contestó:  Pensándolo mejor, creo que no voy a abrir un restaurante contigo. De ser así yo estaría comprometido pero tú solamente estarías involucrada.”

       Esta fábula nos enseña que la gallina con poner los huevos iba a colaborar en el negocio sin exponerse demasiado; mientras que el cerdo tendría que sacrificarse en su totalidad para poder ser parte del proyecto, pues solo a través de sí mismo es que el jamón sería una realidad en medio del sándwich.

 

        ¿Y tu cómo estás ?…¡¡Involucrado o comprometido en la transformación de tu sociedad!!. ¿Cómo estás? Involucrado o comprometido en la visión que desarrolla la Iglesia a la que perteneces!!! ¿cómo estás? Involucrado o comprometido en el bienestar de tu propia familia!!!!

          El compromiso requiere un poco más, es la diferencia entre la medalla de oro y la de plata. Es el sacrificio que se da entre la primera milla y la milla extra. Zig Ziglar dice: no hay tráfico en el segundo kilómetro. Las personas que luego de involucrarse, se comprometen logran mejores resultados. El compromiso es lo que hace atractiva una meta, es lo que te da un sentido de pertenencia, cuando te comprometes con lo que haces lo sientes suyo, te duele el resultado, te motiva a mejorarlo constantemente; es por eso, que los voluntarios no se involucran con una obra, ellos no se comprometen y no sienten suyo el proyecto o la causa por la que trabajan.

        Los voluntarios es el tipo de personas que son los espectadores de la obra, solo observan, pero no se involucran para ser actores de lo que sucede. El espectador suelo estar muy cómodo, solo observando el desarrollo de lo que se realiza sin tener un espíritu de colaboración. Esto hace que este tipo de individuos se de a la tarea de señalar o criticar lo que según ellos está mal o debiese hacerse de otra manera, lo curioso, es que no son capaces de levantarse para ayudar a mejorar la obra. En cambio, el actor es el que se involucra, se consagra y siente lo que se está llevando a cabo. Es el esforzado en lo que le corresponda a hacer. Si es estar detrás o delante del telón, salir a escena o quedarse detrás de bambalinas, siempre lo hace con la mejor de sus actitudes. Este tipo de personas, hace que las cosas ocurran y contagian a los demás a ser colaboradores y no solo observadores.

        Esa es la gran diferencia entre la persona común y la persona de éxito, si lees la vida de personas exitosas y de líderes famosos, el factor común que se encontrara es que siempre se comprometían con aquello en lo que creían. Visión sin compromiso es una idea que posiblemente nunca llegara a feliz término, la diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es, se reduce en una simple frase, la primera te dirá ¡LO LOGRE! Y la segunda dirá, casi lo logro.

       El ser comprometidos en lo que hacemos en todas la áreas de nuestra vida nos lleva a la madurez, ser maduro es estar convencido de nuestro deber, y luego disciplinarnos para cumplir con él. Hacemos lo que tenemos que hacer, no importa qué hagan los demás ni qué comenten de lo que nosotros hacemos. El deber es saber lo que debemos hacer, y hacerlo. Hacerlo no necesariamente porque nos guste, porque nos convenga, ni porque nos resulte cómodo, sino simplemente porque lo tenemos que hacer y punto. Los que somos cristianos debemos de entender que nuestro compromiso es con Dios y con nadie más. Cuando uno se compromete y cumple, incomoda a los demás que están como espectadores. Fuimos llamados a marcar la diferencia y nos solo a estar involucrados de palabra, desganados y sin deberes que cumplir en la vida.

 

Jesús dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

        Si quieres vivir las aventuras más dramáticas, elige ser misionero en lugares salvajes. Eso eligió David Livingstone. Hoy su cuerpo reposa en la Abadía de Westminster, en Inglaterra, pero los africanos tienen su corazón. David Livingstone nació en una familia de escasos recursos; por eso, mientras estudiaba Medicina y Teología trabajó en una fábrica. Su vocación misionera lo llevó al África Oriental, donde quedó escandalizado ante el comercio de esclavos. Su lucha contra la esclavitud lo convirtió en héroe para los africanos, quienes luego de independizarse, cambiaron muchos nombres de lugares propios del colonialismo, pero mantuvieron los de los sitios nombrados por este pastor escocés. Blantyre, la capital económica de Malawi, Livingstonia, Malawi, y Livingstone, en Zambia, son muestras del respeto por este cristiano que amo a áfrica. En su honor, Zambia llamó el año 2013 “el Año Livingstone". El amor a los pobres impulsó al médico y pastor Livingstone a viajar por el entonces desconocido continente, acompañado de sus hijos y de su esposa María, hija de otro misionero escocés, Robert Moffat. Con ellos, Livingstone recorrió 48,000 kilómetros de selvas y sabanas, y sobrevivió a todo tipo de percances, como el ataque de un león. Cartografió amplias regiones desconocidas a mediados del siglo XIX, y descubrió el Lago Nyasa, en Malawi y las Cataratas Victoria en la frontera con Zimbabwe, las que llamó así en honor de la reina de Inglaterra. Él 1º de mayo del 1873, a Livingstone lo encontraron muerto, de rodillas, en una cabaña de la aldea Zambia de Chitambo. El Reino Unido reclamó su cuerpo para rendirle honores y sepultarlo como uno de sus héroes, en la Abadía de Westminster, pero los aldeanos de Chitambo le extrajeron el corazón, el que enterraron bajo un árbol en la tierra que tanto había amado, y mandaron con el cadáver embalsamado una nota que decía: “Pueden quedarse con su cuerpo, pero su corazón pertenece a África”.

Una autora famosa dice:  Todos los que son cristianos debieran ser obreros en la viña del  Señor. Deben estar bien despiertos, trabajar celosamente por la salvación de sus semejantes, y seguir el ejemplo que el Salvador les dejó en su vida de abnegación, sacrificio y esfuerzo fervoroso. Los que tienen un conocimiento de la verdad y son consagrados a Dios deben valerse de toda oportunidad para proclamar el mensaje para este tiempo. Los ángeles de Dios están obrando en los corazones y en las conciencias de los pueblos de otras naciones, y almas sinceras se sienten perturbadas al contemplar las señales de los tiempos en el estado intranquilo de las naciones. Se preguntan ¿Cuál será el fin de todas estas cosas? (Elena de White. Consejos para Maestros, Padres y Alumnos. Pág. 493).

Jesús nos mandó predicar el evangelio, es decir, hablar de las buenas nuevas de salvación a todas las  gentes, de las cuales,  Él es el Salvador del mundo (Mateo 1:23), Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), Él es el único Nombre dado a los hombres para ser salvos (Hechos 4:12), Él es el Único que Intercede por nosotros (Romanos 8:34), Él es el Único Mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5), Él es el Único Abogado que pelea tu causa y te declara inocente (1ª Juan 2:1), y finalmente, el será nuestro Juez cuando venga con un veredicto de inocentes, por todos los que le sirvieron en esta tierra. ¿Quieres servirle en tu vida? Habla de Cristo a todos tus seres amados y a tus amigos. Trabaja para Jesús en este día y Él estará contigo adondequiera que vayas.

 

 

      CONCLUSIONES

Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no una persona comprometida?, significa que si lo somos; si no logramos hacernos esta pregunta se debe a que no lo somos.

 

La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: Carácter o Compromiso.

 

No creo que haya un fuerte compromiso cuando muchos dejan a medias lo encomendado, involucrarse no necesariamente me lleva al nivel de ser candidato a ofrecer lo mejor de mi.

 

Cuando una acción se respalda con compromiso se convierte en convicción, toda convicción te lleva  a dar lo mejor de ti mismo; cuando das lo mejor de ti, entonces se alcanzan grandes logros .

 

REFLEXION

1.           La gallina y el cerdo representan las opciones de alguien que solo se involucra y de quien  sabe comprometerse, ¿con cuál de los dos personajes te identificas?

2.            El compromiso es la diferencia entre la medalla de oro y la de plata, es el sacrificio que se da entre la primera milla y la milla extra, ¿sueles moverte en esta área?

3.           Involucrados o voluntarios es sinónimo de simples espectadores, ¿te consideras de este tipo de persona en cuánto al trabajo, ministerio o labor que se te ha encomendado?

 

4.           Visión sin compromiso es una idea que posiblemente nunca llegara a feliz término, ¿estarás dispuest@ a ir al nivel de ser una persona con compromiso y entrega en todo lo que emprendas?