EL SÁBADO EN LA ETERNIDAD (2ª Parte).

«Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago, permanecen delante de mí, dice el SEÑOR, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y será que, de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda la humanidad a adorar delante de mí, dijo el SEÑOR» (Isaías 66:22-23 versión Biblia del Jubileo 2000).

 

Antes de continuar con la parte dos de nuestro tema, quiero recordar cuatro puntos importantes: 1) El sábado y la familia son dos instituciones sagradas que fueron puestas en el Jardín del Edén, y cuando todo sea restaurado, seguirán por la eternidad; 2) Era el propósito de Dios que la familia se reuniera en su día santo para que le alabara y estar en comunión con Él. 3) Que de acuerdo a Las Sagradas Escrituras, el sábado es el séptimo día y, el domingo es el primer día de la semana. Esto lo vimos en el final de los evangelios cuando resucitó Jesús y, 4) Que nuestro Señor Jesucristo junto con sus discípulos guardaron el sábado durante el cristianismo apostólico.

Por eso el sábado fue puesto por Dios en el centro de los Diez mandamientos. Dice la Escritura: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días el SEÑOR hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo el día sábado y lo santificó” (Éxodo 20:8-11 versión Reina Valera Actualizada).

A la luz de la historia, la Iglesia Cristiana lo guardó hasta después del siglo tercero, cuando el emperador Constantino, emperador de Roma, lo cambió por el “Día del Sol” o Sunday en inglés. Veamos el decreto: “Ley dada por Constantino, relativa al día de descanso, el 7 Marzo del año 321: “ que todos los jueces  y habitantes de la ciudad, y  todos  los  mercaderes y artesanos  descansen  en EL VENERABLE DIA DEL SOL. Empero que labradores  atiendan  en  completa  libertad  al  cultivo  de  los  campos;  ya  que  acontece  que  ningún  otro  día  es   tan  adecuado   para   la  siembra   del  grano  y  para  plantar   la  viña;  de  aquí  que  no  se  deba  dejar  el tiempo  favorable  por  el  cielo”  (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12  y  párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333).

Y una herencia del Imperio Romano fue el día de adoración al sol porque rechazaron el cristianismo apostólico conforme a las Sagradas Escrituras. Posteriormente cuando el imperio Romano se fusionó con la Iglesia, este la corrompió porque le introdujo muchas costumbres a las que ellos estaban acostumbrados. Dice el siguiente dogma: “La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado al sol se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús (El Mundo Católico, Vol. 58, n° 338, pág. 809). "Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos" (Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89).                                                                                                                                                "Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo? Respuesta: El sábado es el día del reposo. Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado? Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia Católica en el Consejo de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo“ (Catecismo de la conversión de Doctrina Católica Reverendo Peter Giermann). "La Iglesia Católica durante más de mil años antes de la existencia de los protestantes en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo“ (Espejo Católico. 23 de Septiembre de 1894). La autoridad de la Iglesia podría, sin embargo, no estar fundamentada en la autoridad de las Escrituras, porque la Iglesia ha cambiado...el sábado al domingo, no por mandamiento de Cristo sino por su propia autoridad (Canón y Tradición, pág. 263).

Pero no todo se corrompió, hubo un remanente fiel que guardó el sábado en las montañas de Piamonte, Norte de Italia y Suiza, se llamaron Los Valdenses. Dice la Escritura: “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” (Apocalipsis 12:14), es decir 1260 años.  Data la historia: “"La iglesia del desierto," y no la soberbia jerarquía que ocupaba el trono de la gran capital, era la verdadera Iglesia de Cristo, la depositaria de los tesoros de verdad que Dios confiara a su pueblo para que los diera al mundo” (Conflicto de los Siglos, pág. 70). Los valdenses se contaron entre los primeros de todos los pueblos de Europa que poseyeron una traducción de las Santas Escrituras. Centenares de años antes de la Reforma tenían ya la Biblia manuscrita en su propio idioma. Tenían pues la verdad sin adulteración y esto los hizo objeto especial del odio y de la persecución. Durante siglos de obscuridad y apostasía, hubo valdenses que negaron la supremacía de Roma, que rechazaron como idolátrico el culto a las imágenes y que guardaron el Sábado de Jehová.

Tras los elevados baluartes de sus montañas, refugio de los perseguidos y oprimidos en todas las edades, hallaron los valdenses seguro escondite. Allí se mantuvo encendida la luz de la verdad en medio de la obscuridad de la Edad Media. Allí los testigos de la verdad conservaron por mil años la antigua fe (Conflicto de los Siglos, pág. 71).  

Mientras que por el mundo de la tradición, el domingo se justifica porque fue el día en que Cristo resucitó. Y por otro lado, el mundo evangélico afirma que el sábado fue para los judíos, y que todos los días son del Señor. Leamos lo que dicen de ellos en la tradición: "Cuando los protestantes hacen trabajos profanos en el sábado o el séptimo día de la semana, ¿Están ellos siguiendo las Escrituras como única regla de fe? Todo lo contrario, ellos tienen sólo la autoridad de la tradición para esa práctica. Al violar el sábado, están profanando uno de los mandamientos de Dios" (Controversial Catechism. Pág. 40).

La Iglesia Cristiana apostólica guardó el sábado como día de adoración siguiendo el ejemplo de su Maestro Jesucristo que dijo: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13:15). Te invito para guardes el sábado de forma espiritual en tu casa: Ve al You tube, busca y canta alabanzas al Señor, lee la Biblia o escucha un sermón del Ptr. Alejandro Bullón, Ptr Esteban Borh, Ptr. Joel Flores o del Ptr. David Gates. Y al final, haz una oración de gratitud a Dios. Sigue el ejemplo de Jesús y la Iglesia Apostólica ¿Qué relación existe entre el comer del árbol de la vida y el guardar el sábado? Y ¿qué relación tiene de mes en mes y de sábado en sábado como dice nuestro texto? Continuará en la parte tres. Feliz sábado.