AMONESTACIONES CONTRA LO MALO

» No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron el mar” y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto» (1ª Corintios 10:1-5).

 

En 1ª Corintios 10, Pablo presenta varios temas, los que podríamos resumir de esta manera:

1) NO CODICIEMOS COSAS MALAS. “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron” (1ª Corintios 10:6). Cuando codiciamos lo que no es nuestro es malo porque desobedecemos el décimo mandamiento de la Ley de Dios que dice: »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca» (Éxodo 20:17).

 

2) NO SEAMOS IDÓLATRAS (1ª Cor. 10:7). Adorar a alguien o algo que no sea Dios es desestimar todo su cuidado y su amor por nosotros. Por eso el primer o y el segundo mandamiento de la Ley de Dios dicen: “No tengas otros dioses además de mí. No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso… (Éxodo 20:3-5).

 

3) NO PRACTIQUEMOS INMORALIDADES (1ª Corintios 10:8). Los actos inmorales atentan contra nuestra mente, nuestro cuerpo, y contra nuestro Dios. También las Escrituras dice del séptimo de la Ley de Dios: »No cometas adulterio» (Éxodo 20:14). Y es inmoral vivir o tener relaciones sexuales o íntimas con alguien más que no es mi cónyuge, ya sean dentro de un matrimonio o relaciones premaritales. Además, los actos inmorales son considerados como frutos de la carne, y son: “inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales o mentes sucias” (GÁLATAS 5:19).

 

4) NI TENTEMOS AL SEÑOR, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes” (1ª Corintios 10:9). No pongamos a Cristo a prueba. No insistamos con comportamientos erróneos. Las Escrituras dicen de los Hebreos en el desierto: “Luego el pueblo de Israel salió del monte Hor y tomó el camino hacia el mar Rojo para bordear la tierra de Edom; pero el pueblo se desanimó con tan larga jornada y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaste de Egipto para morir aquí en el desierto?—se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. Así que el pueblo acudió a Moisés y clamó: «Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Pide al Señor que quite las serpientes». Así pues, Moisés oró por el pueblo. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Haz la figura de una serpiente venenosa y átala a un poste. Todos los que sean mordidos vivirán tan solo con mirar la serpiente». Así que Moisés hizo una serpiente de bronce y la ató a un poste. ¡Entonces los que eran mordidos por una serpiente miraban la serpiente de bronce y sanaban!” (Números 21:4-9). Así que, miremos y contemplemos a Cristo Jesús como el Sacrificio perfecto y su Ministerio de Intercesión y Mediación ante el Padre por nuestros pecados, para ser sanados tanto de nuestros pecados como de nuestras enfermedades.

 

5) NO MURMUREMOS (1ª Corintios 10:10) como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (1ª Corintios 10:11). Murmurar es reclamar, encontrar defectos y estar descontentos por todo. Los murmuradores se creen perfectos, pero están equivocados. No van a la iglesia para adorar, sino para criticar y ver los defectos de los demás. Hay un dicho que dice que cuando tú señalas con un dedo, cuatro te están apuntando. Así que, miremos a Cristo en los demás hermanos.

 

6) NADIE ESTÉ SEGURO O LIBRE DE PECAR. “Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1ª Corintios 10:12).

 

7) NO NOS HA VENIDO NINGUNA TENTACIÓN QUE NO SEA HUMANA. Sin embargo, Dios es fiel y no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1ª Corintios 10:13). La tentación no es pecado, pecado es cuando caemos por la tentación; y para vencer las tentaciones solo nos queda ORAR y aferrarnos al Brazo Todopoderoso de Cristo Jesús y Él nos dará la victoria. 

 

8) TODAS LAS COSAS SON LÍCITAS, PERO NO TODAS CONVIENEN. “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (1ª Corintios 10:23-24). Es decir, no todas edifican; puede incluso ser legal, pero si es inmoral, no debemos practicarlo.

 

 

9) DEBEMOS GLORIFICAR EL NOMBRE DE DIOS EN TODAS NUESTRAS ACCIONES, con nuestro estilo de vida saludable tanto físico como espiritual. Como dice la Escritura: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1ª Corintios 10:31). Dios necesita que cada uno de nosotros vivamos el cristianismo día a día.