TU PASADO EN CRISTO, TIENE FUTURO

«De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).

 

Una joven que estaba viviendo una vida apartada de Dios, y leía una carta que terminaba así: «Esa es la historia de mi vida: un error tras otro, una tontería tras otra. ¿Y qué resta? Solo harapos, solo pedazos que nadie quiere recoger. Mi vida ha llegado a su final. Ya no hay esperanza para mí, nadie cree en mí, todos me condenan». 

¿Será que Dios condena a los que viven en pecado? La Biblia dice: “Por cuanto todos pecaron, están apartados de la gloria de Dios. Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la REDENCIÓN que es en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 3:23-24).

 

La Biblia también se menciona otra chica que vivió hace casi dos mil años. Su nombre era María Magdalena, y había cometido tantos errores en la vida que nadie era capaz de creer que pudiera levantarse. Pero un día se encontró con Jesús, y a los pies del Maestro halló perdón y salvación. Su gratitud fue tan grande que, durante una fiesta, en medio de mucha gente, lavó los pies de Jesús con un perfume costoso (300 denarios, un denario era el salario de un día, Marcos 14:5), y los secó con su larga cabellera. Entonces, un fariseo la vio y pensó: «Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca, porque es pecadora» (Lucas 7:39, RV95). Fíjate en lo que dijo el fariseo: «Es pecadora». Para los seres humanos, alguien que fue, siempre continuará siendo un pecador. Pero para Jesús, ella había sido una pecadora, pero ya no lo era; porque el Salvador se había interpuesto entre aquella mujer y su pasado y él es quien marca la diferencia entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte, entre el fracaso y la victoria. Jesús no toma en cuenta nuestro pasado, independientemente de cuán tenebroso y sucio haya sido. Para él, la historia de nuestra vida es eso mismo: historia. Lo que cuenta para él es nuestro presente y nuestro futuro, y él siempre ve en nosotros un futuro glorioso y promisorio, pues murió para darnos vida eterna. 

 

Otro caso es el del apóstol Pablo, siendo un perseguidor de los cristianos, se  llamaba Saulo de Tarso, creía que hacía lo correcto para Dios hasta que tuvo un encuentro personal con Jesús y allí cambió su vida (Hechos 9:1-15). Hizo lo que Jesús le dijo y su pasado fue perdonado, y se convirtió en el apóstol más grande de los gentiles; y fue de esta manera como se predicó el evangelio en toda Asia. Y al mismo tiempo escribió la mayor parte de las cartas del Nuevo Testamento.

 

Cuando Jesús perdona, olvida porque:  

1) TE ENTREGA LA SALVACIÓN PARA QUE VIVAS POR GRACIA. “"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (Juan 3:16). "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9). "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-18). "Pero (Pedro) al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mateo 14:30-31). 

2) ÉL ARROJA NUESTRO PASADO EN LO MÁS PROFUNDO DEL MAR. Como dice la Escritura: “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18-19). 

3) TE DARÁ FUERZAS PARA QUE VUELES COMO EL ÁGUILA: “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Isaías 40:29-41).

4) TE MOTIVARÁ PARA QUE LE ECHES GANAS y no tengas ningún temor en la vida porque estará contigo a dondequiera que vayas: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:8-9). ““No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10). “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? (Salmos 27:1).

5) TE PROTEGERÁ DE TODOS LOS PELIGROS DONDEQUIERA QUE ANDES. “Jehová es mi pastor; nada me faltará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmos 23:1, 3-4). “El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. Gustad y ved, que bueno es el Señor; Dichoso el hombre que confía en él” (Salmos 34:7-8). “El que habita al abrigo del Altísimo. Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y baluarte es su verdad” (Salmos 91.1-4). “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos” (Salmos 91:11). “Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado” (Salmos 34:17, 19-20).

 

 ¿Quieres más bendición? ¿Te falta algo a lado de Cristo Jesús? Hoy quiero invitarte para que, si todavía no le sirves a Jesús, y si al mirar atrás únicamente ves fracasos y caídas, no hemos de angustiamos, miremos a Cristo, pues en él hay esperanza porque “Tu pasado, en Cristo Jesús, tiene futuro”. Él estará allí donde estés para auxiliarte y apoyarte en todo lo que necesites. Solamente clama al Señor y Él te escuchará y te dará la respuesta más sabia. Dios te bendiga.