“LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DEL ESTADO DE LOS MUERTOS”

 

HAY UNA ESPERANZA MÁS ALLÁ DE LA TUMBA.                                                                                                

La muerte es una enemiga cruel, y la mayoría de las personas sienten la tristeza que ella provoca. Hay muchas ideas diferentes concernientes al estado de los muertos.  Estas ideas varían entre ir inmediatamente al cielo o al infierno; llegar a otra vida y convertirse en un espíritu o como un sueño tranquilo en la sepultura, aguardando la resurrección.  Como Jesús no ha venido como Juez para juzgar a vivos y muertos, nadie ha recibido la recompensa en base a los libros del cielo: vida eterna para los que creyeron en Cristo, y muerte eterna o condenación para los que no creyeron. Te invito para que a la luz de la Biblia descubras un tema más de las enseñanzas de Jesús. Aquí vamos.                                              

 

1) ¿Por qué se cree que el hombre es inmortal, que no muere y que vive como fantasma?

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella" (Génesis 3:1-6). Respuesta: Porque el diablo se disfrazó y engañó a la pareja...

 

2)  ¿Cómo formó Dios al hombre?                                             

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ALMA VIVIENTE (Génesis 2: 7).                              

El hombre está formado por dos ingredientes: 1. El polvo de la tierra y 2. El aliento de vida.  Adán tenía cerebro, pero no estaba pensando.  Tenía corazón, pero no latía; tenía músculos, pero no se movían –hasta que Dios le sopló en la nariz el aliento de vida. ¿Y cuál fue el resultado?  “POLVO DE TIERRA + ALIENTO DE VIDA = ALMA VIVIENTE”. La persona viva es un alma.  Al morir el hombre deja de ser alma viviente, es decir, dejó de existir. Respuesta: Del polvo de la tierra y aliento o soplo de vida. 

                                                

3.- ¿Cuándo vino la muerte?              

Y Jehová Dios mandó al hombre diciendo: “Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás” (Génesis 2: 16, 17). Entonces la serpiente dijo a la mujer: “ciertamente no moriréis” (Génesis 3:3-4).  Eva tenía la elección de creer en Dios o en la serpiente.  Dios había dicho que la muerte vendría como consecuencia de la desobediencia, y el maligno, hablando a través de la serpiente, dijo que ella no moriría. Adán y Eva al desobedecer a Dios pasaron a ser mortales, y las tendencias pecaminosas fueron trasmitidas a la raza humana, por lo tanto, la muerte se convirtió en una tragedia para toda la humanidad. Después de la desobediencia vino la MUERTE.   Dios dijo: “Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado porque polvo eres y al polvo  volverás” (Génesis 3: 19). “Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Respuesta: Cuando el Adán desobedeció a la voz del Creador.

                             

4.- ¿Qué es la muerte?                                                                                                  Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio (Eclesiastés 12:7). La Biblia no dice que el alma se va al cielo, al infierno, a la gloria o purgatorio; simplemente el hombre deja de existir como ALMA VIVIENTE porque se separan el polvo y el espíritu de Dios, y ya no hay más conciencia para obedecer. Respuesta: El fin de la vida.

                                                

5. ¿Alaban los muertos a Dios o los que descienden a la tumba?      

No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio (Salmo 115: 17).   Porque en el sepulcro no te exaltará, ni te alabará la muerte, ni los que descienden a la tumba esperarán tu verdad. El que vive, solo el que vive te alabará como hoy lo hago yo. El padre contará tu verdad a sus hijos (Isaías 38:18-19). Respuesta: No porque ya no tienen vida.   

            

6. ¿Saben algo los muertos?                 

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada  saben, ni  tienen  más  paga,  pues,   su  memoria  es   puesta en el olvido.  También su amor, su odio y su envidia, se acabaron ya y ya no tienen parte  en este mundo, en todo lo que se hace debajo del sol... Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría (Eclesiastés 9:5-6, 10). Su espíritu ha de salir, y él volverá al polvo.  En aquel día perecerán sus pensamientos (Salmo 146:4). Su cuerpo deja de funcionar y también sus pensamientos. Respuesta: Nada saben porque su memoria es puesta en el olvido.

                                                

7. ¿Cómo comparó Jesús la muerte?

Habiendo dicho estas cosas después les dijo: nuestro amigo Lázaro duerme,  más voy a despertarlo.  Entonces dijeron sus discípulos: Señor, si duerme, se sanará. Sin embargo, Jesús había dicho esto de la muerte de  Lázaro,  pero  ellos pensaron  que  hablaba del  reposo del sueño.  Así que, luego Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto y me alegro de vosotros de no haber estado allí, más vamos para que creáis (Juan 11:11,14).                                  

 

Vemos aquí a Jesús refiriéndose a la muerte de Lázaro como un sueño, y eso no es poco común, pues hay en la Biblia más de 50 referencias que llaman a la muerte como sueño.  Más el hombre morirá y será cortado; perecerá el hombre. ¿Y dónde estará él? como las aguas se van al mar, y el río se agota y se seca, así el hombre yace y no vuelve a levantarse, hasta que no haya cielo nuevo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño (Job 14:10-12)... Respuesta: Como a un sueño.

 

8.- ¿Qué esperanza dio Jesús a los discípulos y a todos los que escuchan   estas palabras?                                               

No os asombréis de esto, porque vendrá  la  hora  cuando  todos  los que están en los sepulcros  oirán  su  voz,  y  saldrán,  los que hicieron  el bien  para  resurrección  de vida, pero los que  practicaron  el mal para  resurrección  de  condenación ( Juan 5: 28-29).                        

 

El sueño de la muerte no dura eternamente; acabará con la voz de Jesús cuando llame a los muertos a la vida, en el día de la resurrección.  Puede verse claramente por qué los muertos no van directamente al cielo o al infierno.  Si ese fuese el caso, no habría necesidad del día de la resurrección para recibir la recompensa, pues ya habría sido otorgada. Respuesta: Los que hicieron lo bueno para resurrección de vida y los que hicieron lo malo para resurrección de condenación.                                               

 

9.- ¿Entonces qué sucederá con los muertos justos que creyeron en Jesús? Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero      (1ª Tesalonicenses 4:16). Respuesta: Resucitarán primero.                        

 

10.- ¿Qué sucederá con los que estén vivos cuando venga Jesús?      

Luego nosotros, los que vivimos y habremos que dado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor (1ª Tesalonicenses 4:17).  Respuesta: Seremos arrebatados al encuentro con el Señor en el aire.      

 

Este es el día de la victoria en Cristo. La muerte fue conquistada. El hombre vivirá por siempre. Se asemeja a un niño que durmió y se despertó a la mañana siguiente sin saber qué sucedió. No tiene noción de lo que aconteció mientras estaba durmiendo. Así también, cuando cerremos los ojos en el  sueño de la muerte, parecerá que pasaron solamente algunos momentos,  cuando oigamos la voz de Jesús llamándonos para vida eterna. Algunos pueden haber muerto hace muchísimos años, pero compararán el tiempo  con algunos instantes.   

                                                  

11. ¿Podemos consultar a los muertos? (Deuteronomio 18:9-13)

 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios" (Deuteronomio 18:9-13).  Respuesta: No porque son abominación para con nuestro Dios.                                                     

Satanás es un enemigo astuto. Y para los ángeles malignos no es difícil hacerse pasar por los santos y pecadores muertos, y lograr que su encarnación sea visible para los ojos humanos. Estas manifestaciones serán más frecuentes a medida que nos aproximemos al tiempo del fin, y habrá demostraciones de carácter asombroso (Evangelismo, pág. 439 (1875)).

 

Es el engaño más exitoso y fascinante de Satanás, calculado para captar la simpatía de aquellos que han dejado a sus amados en la tumba. Ángeles malignos toman la forma de esos seres amados, relatan incidentes relacionados con sus vidas y realizan actos como los que ellos realizaban mientras vivían. De esta manera inducen a la gente a creer que sus amigos muertos son ángeles que flotan en torno a ellos y se comunican con ellos. Estos ángeles impíos, que pretenden serios amigos muertos, son considerados con cierta idolatría, y para muchos su palabra tiene mayor peso que la Palabra de Dios.-ST Agosto 26, 1889.

 

Satanás puede evocar ante los hombres la apariencia de sus amigos fallecidos. La imitación es perfecta; los rasgos familiares, las palabras y el tono son reproducidos con una exactitud maravillosa... Muchos tendrán que vérselas con espíritus de demonios que personificarán a parientes o amigos queridos y que proclamarán las herejías más peligrosas. Estos espíritus apelarán a nuestros más tiernos sentimientos de simpatía y harán milagros con el fin de sostener sus asertos.-(Conflicto de los Siglos, pp. 608,616 (1911), Citado en EUD, pp. 165-166).

  

12. ¿Se han ido los santos y la bienaventurada María al cielo?   

Jesús dijo: nadie subió al cielo sino el que descendió (bajo) del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo (Juan 3:13). Y mil años antes de la resurrección de Jesús, había muerto el rey David, y su tumba estaba a una cuadra del aposento alto donde estaban reunidos. Y Pedro dijo: “Porque David no subió a los cielos;… (Hechos 2:34). Respuesta: Ninguno solo que Jesús.

 

La Biblia dice claramente que ninguno de los humanos se ha ido al cielo porque no hay poder humano para volver a resucitar, sino solamente hasta  que venga el Señor Jesús, con un veredicto de culpable o inocente. Como dice la Escritura: "De la manera que está establecido que el hombre muera una vez y después el juicio.  Así también Cristo padeció una vez para quitar los pecados de muchos, y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, por todos los que le esperan" (Hebreos 9:27-28).

  

Conclusión:  Ni los apóstoles, ni la madre del Señor Jesús, ni algún otro santo están en el cielo porque no ha venido Cristo para pagar a cada uno conforme a sus obras; Vida Eterna para los que le aceptaron como su salvador y Muerte Eterna para los que no le aceptaron en su vida. ¿ACEPTARÁS…

 El Señor te bendiga y te guarde, el Señor haga resplandecer  su rostro sobre ti y te conceda su bendición y te de paz (Números 6:24-26).

 

Jesús dijo: Yo Soy la resurrección y la vida, todo aquel que cree en mí, aunque esté muerto vivirá  (Juan 11:25)

 

“Cultos de Adoración”  todos los Sábados de las 9:30 a las 12:30 am y de las 6:30 a las 8:00 pm. Y todos Domingos de 8:30-9:30 am. Asicomo los Miércoles y Viernes a las 7:30 pm.

Av. John F. Kennedy 117, Col Aguilas Cd. Neza, Edo de Mexico.

                                                     Eres INVITADO O INVITADA especial.