"LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DE LAS NORMAS CRISTIANAS"

 

Introducción

 

            Ser un cristiano en la vida real es olvidar todo lo que se hacía en el mundo que degradaba nuestra personalidad: borracho, mujeriego, adultero, pleitista, lascivos (pornográfico), ladrón, machista… El cristiano trata día tras día de agradar a su Señor y  no agradarse asimismo como antes lo hacía. Si antes maltrataba su cuerpo a través de cualquier mal hábito, ya sea, la bebida de cervezas, vinos y licores, ahora el Espíritu Santo le recuerda que sirve no al mundo sino a Dios. O bien, si antes hablaba groserías, ahora trata de refrenar su boca porque no puede con la misma alabar a Dios y maldecir. Trata de cuidar su cuerpo porque no es de él sino es templo del Espíritu Santo, y como morada de Dios, debe estar cada día santificado y perdonado por Dios a través del arrepentimiento diario y la confesión de pecados. 

Este tema de la alimentación y normas cristianas no salva a los que lo llevan a cabo sino les ayuda a prolongar su salud para servir mejor a Dios.


1. ¿Cómo considera Dios el cuerpo humano? 1 Corintios 6:19, 20.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. R=Como templo del Espíritu Santo.               

 

 2.  ¿En qué dos aspectos de la salud se interesa Dios?  3 Juan 2 

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Respuesta: En lo Físico y lo Espiritual de una persona.                                                  

3. ¿Cuál es el principio básico en la alimentación?  1a Cor. 10:31

 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. R= Hacerlo todo para la gloria de Dios.

 

4. ¿Qué carnes son inconvenientes? Levítico 11:320
 
De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.  Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.  De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.. Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. .. Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago. Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación..

 R=Las carnes inmundas.

 

5. ¿Podemos hoy bajo la Gracia comer de todo tipo de alimentos? Muchas lindas personas dicen que Dios ya llimpio lo inmundo. Veamos lo que dice la Biblia  (Hechos 10:1-17, 24-28).
Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.  El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.  Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.  Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.  Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.

Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta (12:00 del día)

 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.

 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.

 17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.

 18 Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro.

 19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.... 24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.

25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.

26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido.

28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;... En esta visión no tiene nada que ver con la literalidad sino de un mensaje escondido: Dios había preparado el corazón de un pagano o llamado inmundo para los judíos  y Pedro tenía que predicarle no de la comida sino de Cristo (evangelio a los Gentiles)...

 

6. ¿Por qué prescindimos de las bebidas alcohólicas? Prov. 20: 1.

 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. R= Porque dañan la salud y el buen juicio

Además dice la Biblia Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis (1ª Corintios 5:11).

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios     (1ª Corintios 6:9-10).

 

7. ¿Por qué no conviene usar tabaco y café? 1 Corintios 3:16,17

 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?  Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

R= Porque destruyen el templo de Dios.

 

8. ¿Cómo debe ser el arreglo personal? 1a. Timoteo 2:9, 10.

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.  R=Con decoro y modestia.

 

9. ¿Por qué no asistimos a espectáculos inconvenientes? 1a. Pedro 2:21.

 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. R= Debemos seguir las huellas de Cristo.

Preguntemosnos: ¿Iría Jesús a ese espectaculo conmigo? ¿Estará el Espiritu Santo a donde voy a ir?

 

 ¿Qué debo hacer?

1. Buscar vivir una vida cristiana perfecta.      San  Mateo 5:48.                                                Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 2. Seguir en todo el ejemplo de Jesús (Juan 13:15, 1 Juan 2:6).

  •  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
  •  El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo.

Los remedios racionales:

Cuando el abuso de la salud se lleva a tal extremo que remata en enfermedad, el paciente puede muchas veces hacer por sí mismo lo que nadie puede hacer por él. Lo primero es determinar el verdadero carácter de la enfermedad, y después proceder con inteligencia a suprimir la causa. Si el armónico funcionamiento del organismo se ha perturbado por exceso de trabajo, de alimento, o por otras irregularidades, no hay que pensar en remediar el desarreglo con la añadidura de una carga de drogas venenosas.  La intemperancia en el comer es a menudo causa del enfermedad, y lo que más necesita la naturaleza es ser aliviada de la carga inoportuna que se le impuso. En muchos casos de enfermedad, el mejor remedio para el paciente es un corto ayuno, que omita una o dos comidas, para que descansen los órganos rendidos por el trabajo de la digestión. Muchas veces el seguir durante algunos días una dieta de frutas ha proporcionado gran alivio a personas que trabajaban intelectualmente; y un corto período de completa abstinencia, seguido de un régimen alimenticio sencillo y moderado, ha restablecido al enfermo por el sólo esfuerzo de la naturaleza. Un régimen de abstinencia por uno o dos meses convencerá a muchos pacientes de que la sobriedad favorece la salud. Algunos enferman por exceso de trabajo, para los tales, el descanso, la tranquilidad, y una dieta sobria son esenciales para la restauración de la salud.  Estando sanos o enfermos, el agua pura es para nosotros una de las más exquisitas bendiciones del cielo. Su empleo conveniente favorece la salud. Es la bebida que Dios proveyó para apagar la sed de los animales y del hombre. Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo, y ayuda a la naturaleza a resistir a la enfermedad  (Ministerio de Curación, 180-181. Elena de White).

 Reflexiona:
¿Quieres estar saludable, vivir para dar un mejor servicio a Dios y no enfermarte constantemente? Vive este mensaje. Te recomiendo que leas el Libro: Consejos sobre Regimen Alimenticio de Elena G. de White.

 Además El Mensaje del 1er Ángel de Apocalipsis 14:6 dice: Temed a Dios y  Dadle gloria porque la hora de su juicio ha llegado y adorad a Aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y la fuente de las aguas….. En este mensaje Dios nos dice que debemos dadle gloria a Dios en todo lo que hacemos y volver al principio en el Edén. ¿Que había en el Eden? El hombre hecho a la imagen de Dios con un  Régimen Vegetariano y El Sábado de Jehová para guardar como día de reposo (Gen. 1:29-31, 2:1-3).  

 

¿Quieres aceptar a Cristo como tu Salvador para que te ayude?...

 

Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz (Núm. 6:24-26)

 

“LA SALVACIÓN ES POR GRACIA”   

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).