LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DE "LA VIDA CRISTIANA"

                              

Introducción

 

        Al entregarnos al Señor y unirnos con su Iglesia, comenzamos una nueva vida. Ha habido cambios en nuestra conducta, caracter e ideas. Antes, nuestro primer interés eran las cosas materiales, los deseos del mundo y la vanagloria humana, ahora tratamos de vivir como Jesús, hablar y pensar como Jesús, y tratar de reflejar el caracter de Dios como Jésus. Él dijo: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Tenemos por delante el elevado blanco de ser santos (1a Pedro 1:15-16) porque tal es la voluntad de Dios para nuestra vida (1a Tesalonisenses 4:3-5). Nuestra vida cristiana debe ser un reflejo de Aquel a quien imitamos y contemplamos cada mañana y se dejará ver en el hogar, entre cónyuges, amigos, vecinos y todos aquellos que nos observan.

 

LA VIDA NUEVA EN CRISTO

1. ¿Qué cambio ocurre en la vida al aceptar a Jesús? (2a  Corintios 5:17).  

 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Respuesta: Somos nuevas criaturas.

 

2. ¿Qué nueva experiencia maravillosa tendremos? (1a Tesalonicenses 5:23).

 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Respuesta: La santificación de nuestra vida.

 

3. ¿Cuál es la actitud correcta ante las pruebas? (1a Pedro 4:12, 13).                                

Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

Respuesta: No os sorprendáis de las pruebas, sino gozaos.

 

 LA VIDA DEVOCIONAL

4. ¿Cuál es el alimento indispensable espiritual diario?    (Deuteronomio 17:19).               Y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra. Respuesta: La lectura de la Biblia.       

 

 5. ¿Cómo establecemos comunión con Dios? (1a Pedro 4:7).                              

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

Respuesta: Por medio de la oración.

 

VIDA DE ADORACIÓN

6. ¿Qué día es dedicado a la adoración a Dios? (lsaías 58:12‑14).

Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Si retrajeres tu pie del día de, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. Respuesta: El día Sábado

 

7. ¿En qué lugar se presta la adoración a Dios? (San Lucas 4:16)                             

Vino a Nazareth, donde se había criado; y en el día sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Respuesta: En el templo.

 

VIDA DE TESTIMONIO

8. ¿Qué trascendental misión confió Dios a sus hijos? (San Mateo 24:14; 28:19).

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Respuesta: La predicación del evangelio

 

9. ¿Qué preparación esencial debemos poseer? (1 Pedro 3:15)                            

 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. Respuesta: Preparados para responder con mansedumbre.

 

GUÍAS ESPIRITUALES 

10. ¿Quiénes son nuestros guías espirituales humanos? (1a Tesalonicenses 5:12-13).

Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. Respuesta: Los líderes de la Iglesia.

 

11. ¿Quién es nuestro Guía Supremo? (Colosenses 2:6,7).                        

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Respuesta: Cristo Jesús.

 

12. ¿Quién es nuestro Máximo Ejemplo? (San Juan 13:15).                        

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.          Respuesta: Cristo Jesús.

 

¿QUÉ DEBO HACER?

1. Orad todos los días de forma privada o secreta (1a Tes. 5:17, Mateo 6:6).                        Orar sin cesar... Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 

2. Estudiar las Escrituras diariamente (San Juan 5:39).                      

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

3. No dejar de congregarse diariamente (Hechos 5:42, Hebreos 10:25).                          Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

4. Vivir una vida de testimonio diario (San Mateo 28:18-20).                        

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. 

 

Ilustración

“Cierto rey, vivía muy triste pues era jorobado.  Entonces mandó a un escultor hacer una estatua de él pero sin su joroba.  Pasado el tiempo, le trajeron la estatua y fue colocada en su cuarto.  Todos los días miraba aquella estatua erguida.  Pasados algunos meses el rey se sentía feliz, ahora no tenía aquella joroba”  Así también cada día deberíamos mirar a Jesús y buscar ser buenos hijos, buenos cristianos”

 

Mi Resolución

 

Con la ayuda de Dios y siguiendo a Jesús, procuraré vivir como un cristiano sincero, siguiendo las huellas de Jesús y seguir sus enseñanzas.   Yo acepto______________