LAS CUALIDADES DE DIOS

 

Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensión humana, aunque se lo puede conocer por medio de su autorrevelación. Es digno para siempre de reverencia, adoración y servicio por parte de toda la creación (Deut. 6:4; Mat. 28:19; 2 Cor. 13:14; Efe. 4:4-6; 1 Ped. 1:2; 1 Tim. 1:17; Apoc. 14:7).

Dios es Eterno: Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, más tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
 Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán (Salmo 102:25-27).

Más la misericordia de Jehová  es desde la eternidad hasta la eternidad para con los que le temen (Salmo 103:17).

Dios es Omnipresente: “Esto significa que Dios está presente en todas partes:                                 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” (2 Crónicas 16:9).                                                                          “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3).  “¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol (tumba) hiciera mi estrado, allí tú estás” (Salmos 139:7-8).

Dios es Todopoderoso: “Esto significa que Dios es todo poderoso:                                                        

“—Yo soy el Dios Todopoderoso, anda delante de mí y se perfecto” (Génesis 17:1). “...                                    

pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).                                                     “... porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina” (Apoc. 19:6).                  

Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que de Dios es el poder” (Salmos 62:11).

Dios es Omnisciente: “Esto significa que Dios conoce todas las cosas:               “Pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda” (Salmos 139:4).                                                                                                           “... mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20) —“... antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). “Jesús escribiendo el nombre de todos los…  Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella (Juan 8:6-7).

Dios es Santo y Justo, no cambia. Dios no cambia.  Su persona, naturaleza, propósito o planes:

“Porque yo, Jehová, no cambio...” (Malaquías 3:6).

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8).                     Santo: Dios es sin pecado, absolutamente puro: “Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios” (Levítico 19:2). 

Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo (1ª Pedro 1:15-16).

Justo: Dios es justo e imparcial en juicio: “Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto” (Deuteronomio 32:4).

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo (1ª Juan 2:1).

 

LA PLURALIDAD DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (AT):

En el AT hay una palabra en el Griego: ELOHIM (que significa Dioses) y Génesis 1:26 dice: Y dijo Dios (Elohim): hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… En el principio creo Dios (Elohim)  los cielos y la tierra...(Genesis1:1).

En la Creación, Dios habla de una forma plural.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra (Génesis 1:26).

Después de la caída del hombre: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre (Génesis 3:22).

Después de la torre de Babel: Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero (Génesis 11:6-7).

En el tiempo del profeta Isaías: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí (Isaías 6:8).

 

El Nacimiento del Mesías, Cristo Jesús:

El mismo profeta 765 años Antes de Cristo, anunciando la venida del Mesías escribió que nacería de una Virgen:  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel que traducido es Dios con nosotros (Isaías 7:14).

El profeta Miqueas decía que nacería en Belem y que vendría desde la Eternidad: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad (Miqueas 5:2).

 

De acuerdo al profeta Isaías.  ¿Qué cualidades tendría el Mesías?                         Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6).

¿Cómo se cumplieron esas cualidades en Cristo Jesús cuando vino a la tierra?

1. ¿Qué significa “El principado sobre su hombro”? El poder, la potencia, todo.  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20). Cristo después de la resurrección retomo el control del universo como humano ahora.

 Jesús es la Potestad de Dios para perdón de los pecados al mundo.  Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.  Entonces él se levantó y se fue a su casa. Y la gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres (Mateo 9:1-8).

Porque toda la plenitud (potestad) de la Deidad habita corporalmente en Cristo (Col. 2:9).

Cristo tenía la potestad sobre los demonios (Marcos 5:1-9).

 Y habiendo subido el cielo se sentó a la diestra de Dios; a él están sujetos ángeles, autoridades y principados (1a Pedro 3:22).

 

2. “Admirable, Consejero” Jesús en todo lo que dijo siempre utilizo la palabra: “Yo Soy…”

a. Yo Soy el buen Pastor… (Juan 10:14).

b. Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida.. ( Juan 14:6).

c. Yo Soy el resurrección y la vida… ( Juan 11:25).

d. Yo Soy el Pan de Vida …(Juan 6:35).

e. Yo Soy tu Intercesor… (Romanos 8:34).

f. Yo Soy tu Mediador… (1ª Timoteo 2:5).

g. Yo Soy tu Abogado.. (1ª Juan 2:1)

h. Yo Soy el mismo de Ayer, Hoy y Vivo por los siglos de los siglos (Hebreos 13:8).

i. Yo Soy tu Salvador… (Mateo 1:21). 

j. Yo Soy “el Gran Yo Soy” = Eterno (Juan 8:58).

 

3. “Dios Fuerte” aunque Jesús nunca dijo que era Dios, sus discípulos y seguidores por inspiración divina lo declararon…

+ He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y  llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros (Mateo 1:23).

+ En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho…Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad (Juan 1:1-3, 14).

+ E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria (1ª Timoteo 3:16).

+…de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén (Rom. 9:5).

Entonces Tomás respondió y le dijo: !Señor mío, y Dios mío! (Juan 20:28).

+ Más del Hijo dice (Dios el Padre dice de su Hijo): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino (Hebreos 1:8).

+ Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1ª Juan 5:20).

 

4. “Padre Eterno” porque al igual que el Padre existe desde la Eternidad y como el Padre Eterno también participó en la creación de todo el universo.

+ Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad (Miqueas 5:2). Jesús venía desde la eternidad...

+ Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8).

+  Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8).

+ Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo (1ª Juan 1:1-3).

+ En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho... Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros... (Juan 1:1, 3).

+ Y:

    Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán (Hebreos 1:10-12).

+ Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:58).

 

Y Jesús es el mismo que se le apareció a Moisés cuando lo llamo para sacar a su pueblo de Egipto:

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos (Éxodo 3:13-15).

+ Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:5-8)

 

Conclusión: Cristo existió desde la Eternidad con el Padre y con el Espíritu Santo pero fue  el de los tres  que se hizo carne.

 

Veamos la siguiente tabla comparativa de las cualidades de Dios el Padre y su Hijo Jesucristo.

¿ES JESUCRISTO DIOS COMO EL PADRE?

DIOS, EL PADRE

JESUCRISTO, SU HIJO

Ante quien se doblara toda rodilla

Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua (Isaías 45:23).

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10-11).

El Escudriñador:

Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras (Jeremías 17:10)

… El Hijo de Dios, …y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras (Apocalipsis 2:18, 23).

El Primero y el Ultimo

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios (Isaías 44:6).

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies…diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. (Apocalipsis 1:17-18).

El Gran Yo Soy

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros (Éxodo 3:14).

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo Soy (Juan 8:58)

El Creador

Desde el principio tú fundaste la tierra,

Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán (Salmos 102:25-27).

Y:

En cambio, al Hijo le dice: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,

 Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;

Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán (Hebreos 1:10-12).

El único Nombre para adquirir la salvación

Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios (Isaías 43:11-12)

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (hechos 4:12).

La Roca

El es la Roca, cuya obra es perfecta,

Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto (Deuteronomio 32:4).

y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo (1ª Corintios 10:4).

El Pastor

Jehová es mi Pastor, nada me faltara                 (Salmos 23;1).

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen (Juan 10:14).

El Dios Eterno

Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero (Isaías. 46:9-10).

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad (Miqueas 5:2).

Miraran a mí a quien traspasaron

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito,.. (Zacarías 12:10)

Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron (Juan 19:37).

La Luz

Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? (Salmo 27:1)

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Juan 8:12).

El Todopoderoso

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (Génesis 17:1)

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8).

Cristo como Jehová habló con Abraham

Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos (Génesis 18:23-24,26)

Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:56-58).

Cristo es Dios

Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo (Isaías 41:13)

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne… (1ª Timoteo 3:16)…de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:5

                 

Acepta a Cristo, El murio por ti y por mi.

 

Te Invitamos a nuestros:

“Cultos de Adoración”  todos los Sábados de las 8:30 a las 12:30 am y de las 6:30 a las 8:00 pm. Y todos Domingos de 8:30-9:30 am y Miércoles y Viernes a las 7:30 pm.

Av. John F. Kennedy 117, Colonia Las Aguilas, Cd. Neza, Edo de Mexico. 

 Eres INVITADO O INVITADA especial.