LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DEL ORIGEN DEL PECADO.

 

Introducción

Todos los humanos estamos en una guerra espiritual constante debido a que nuestra naturaleza caída nos aparta de lo bueno, y nuestra lucha empieza todas las mañanas entre buscar a Dios y sujetarnos a sus promesas o rechazarlas. Entonces ¿Por qué las personas nos portamos mal y no obedecemos? ¿Por qué no nos gustan o atraen las cosas buenas que vienen de parte de Dios? ¿Dónde comenzó el pecado? Descubramos estos misterios a la luz de la Biblia estudiando su origen. 

 

1. ¿Dónde y cuándo comenzó el pecado? Apocalipsis 12:7-10.

 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Respuesta: En el cielo.

[Satanás fue una vez un ángel a quien se honraba en el cielo, el que seguía en orden a Cristo. Su semblante, como el de otros ángeles, era benigno y denotaba felicidad. Su frente, alta y espaciosa, indicaba poderosa inteligencia. Su figura era perfecta, y su porte noble y majestuoso. Pero cuando Dios dijo a su Hijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen," Satanás sintió celos de Jesús. Deseó que se le consultase acerca de la formación del hombre, y porque esto no se hizo, se llenó de envidia, celos y odio. Deseó recibir los más altos honores después de Dios, en el cielo (Elena de White. Primeros Escritos, pág. 145)].

[Después que Satanás y los que cayeron con él fueron echados del cielo, y él se dio cuenta de que había perdido para siempre toda la pureza y gloria de aquel lugar, se arrepintió, y quiso ser reintegrado allí. Estaba dispuesto a ocupar su propio lugar, o cualquier puesto que se le asignase. Pero no; el cielo no debía ser puesto en peligro. Todo el cielo podría contaminarse si se le recibía de vuelta; pues el pecado había comenzado con él, y la semilla de la rebelión estaba en su fuero interno. Tanto él como sus secuaces lloraron, e imploraron que se los volviese a recibir en el favor de Dios. Pero su pecado -su odio, su envidia y sus celos- habían sido tan grandes que Dios no podía borrarlos. Ese pecado había de subsistir para recibir su castigo final (Elena de White. Primeros Escritos, pág. 146)].

 

2. ¿Quién creó a Lucifer como un Ángel perfecto en un principio?

En el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció (Juan 1:1,3, 10). Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y  vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14).

Porque en él (Jesús) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles (los ángeles); sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Colosenses 1:16-17). Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra. Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo,

Y tus años no acabarán (Hebreos 1:10-12). Jesucristo es el mismo ayer,  hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8). Respuesta: Cristo Jesús, el Señor y Creador del universo.

 

3. ¿En quién se originó el pecado? Ezequiel 28:14-17.                             Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Respuesta: En Lucifer, el Querubín.   

[Siendo la ley del amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres inteligentes depende de su perfecto acuerdo con los grandes principios de justicia de esa ley. Dios desea de todas sus criaturas el servicio que nace del amor, de la comprensión y del aprecio de su carácter. Mientras todos los seres creados reconocieron la lealtad del amor, hubo perfecta armonía en el universo de Dios. Cumplir los designios de su Creador era el gozo de las huestes celestiales. Se deleitaban en reflejar la gloria del Todopoderoso y en alabarle. Y su amor mutuo fue fiel y desinteresado mientras el amor de Dios fue supremo. No había nota discordante que perturbara las armonías celestiales. Pero se produjo un cambio en ese estado de felicidad. Hubo uno que pervirtió la libertad que Dios había otorgado a sus criaturas. El pecado se originó en aquel que, después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y que era el más exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo. Lucifer, el "hijo de la mañana," era el principal de los querubines cubridores, santo e inmaculado. Estaba en la presencia del gran Creador, y los incesantes rayos de gloria que envolvían al Dios eterno, caían sobre él. (Patriarcas y Profetas. Pág. 13-14)].

 

4. Por qué fue la guerra en el cielo donde todo es perfecto?  Isaías 14:12-14

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte (diestra del  Padre); sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Respuesta: Por envidiar la posición del  Señor Jesús.

[Poco a poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Y codiciando la gloria con que el Padre infinito había investido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba al poder que sólo pertenecía a Cristo.  Ahora la perfecta armonía del cielo estaba quebrantada. Reunidos en concilio celestial, los ángeles rogaron a Lucifer que desistiese de su intento. El Hijo de Dios presentó ante él, la grandeza, la bondad y la justicia del Creador, y también la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Dios mismo había establecido el orden del cielo, y, al separarse de él, Lucifer deshonraría a su Creador y acarrearía la ruina sobre sí mismo. Pero la amonestación, hecha con misericordia y amor infinitos, solamente despertó un espíritu de resistencia. Lucifer permitió que su envidia hacia Cristo prevaleciese, y se afirmó más en su rebelión. El propósito de este príncipe de los ángeles era disputar la supremacía del Hijo de Dios, y así poner en tela de juicio la sabiduría y el amor del Creador.

El Rey del universo convocó a las huestes celestiales a comparecer ante él, a fin de que en su presencia él pudiese  manifestar cuál era el verdadero lugar que ocupaba su Hijo y manifestar cuál era la relación que él tenía para con todos los seres creados. El Hijo de Dios compartió el trono del Padre, y la gloria del Ser eterno, que existía por sí mismo, cubrió a ambos. Alrededor del trono se congregaron los santos ángeles, una vasta e innumerable muchedumbre, "millones de millones," y los ángeles más elevados, como ministros y súbditos, se regocijaron en la luz que de la presencia de la Deidad caía sobre ellos. Ante los habitantes del cielo reunidos, el Rey declaró que ninguno, excepto Cristo, el Hijo unigénito de Dios, podía penetrar en la plenitud de sus designios y que a éste le estaba encomendada la ejecución de los grandes propósitos de su voluntad. El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad. Los ángeles reconocieron gozosamente la supremacía de Cristo, y postrándose ante él, le rindieron su amor y adoración. Lucifer se postró con ellos, pero en su corazón se libraba un extraño y feroz conflicto. La verdad, la justicia y la lealtad luchaban contra los celos y la envidia. La influencia de los santos ángeles pareció por algún tiempo arrastrarlo con ellos. Mientras en melodiosos acentos se elevaban himnos de alabanza cantados por millares de alegres voces, el espíritu del mal parecía vencido; indecible amor conmovía su ser entero; al igual que los inmaculados adoradores, su alma se hinchió de amor hacia el Padre y el Hijo. Pero luego se llenó del orgullo de su propia gloria.   (Elena de White. Patriarcas y Profetas. Pág. 14-15)].

[Lucifer, se jactaba de su esplendor y elevado puesto, y aspiraba a ser igual a Dios. La hueste celestial le amaba y reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba una posición más exaltada que él. Era igual al Padre en poder y autoridad (Elena de White. Patriarcas y Profetas. Pág. 16)].

 (Ojo: Dios no creó a Satanás (adversario) sino a Lucifer (Ángel de luz), una criatura de extraordinaria belleza e inteligencia. Lucifer, poco a poco cultivó la envidia, el odio y el orgullo. En el colmo de su extravío pretendió ser igual a Dios. Se reveló contra Dios acusándolo de tiranía y desamor. Sin embargo, Dios no destruyó a Satanás sino que permitió que se manifestara en toda su crudeza de malignidad y no quedarán dudas acerca de la justicia y el amor divino).

 

5.  ¿Qué señal de obediencia dio Dios a Adán y Eva? Génesis 2:15-17.

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Respuesta: No comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.  

[Los santos ángeles visitaban a menudo el huerto, y daban instrucciones a Adán y Eva acerca de sus ocupaciones y también los instruyeron acerca de la rebelión y la caída de Satanás. Los ángeles los pusieron en guardia con respecto a Satanás y les aconsejaron que no se separasen el uno del otro en sus ocupaciones, porque podían encontrarse con el enemigo caído. Los ángeles les recomendaron también que siguiesen estrictamente las indicaciones que Dios les había dado, pues únicamente en la obediencia perfecta podían tener seguridad. Si obraban así, el enemigo caído no tendría poder contra ellos (Elena de White. Primeros Escritos, pág. 147)].

 

6. ¿En qué consistió el primer pecado?  Génesis 3:1-6.                         

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.  Respuesta: En la desobediencia a Dios.

[Satanás comenzó su obra con Eva, para inducirla a desobedecer. Ella erró, primero al apartarse de su esposo; luego, al demorarse cerca del árbol prohibido; y después, al escuchar la voz del tentador al punto de dudar de lo que Dios había dicho: "El día que de él comieres, ciertamente morirás." Pensó que tal vez el Señor no quería decir precisamente lo que había dicho, y se aventuró a extender la mano, tomó del fruto, y comió. Era agradable al ojo y al paladar. Entonces sintió celos de que Dios les hubiese privado de lo que era realmente bueno para ellos, y ofreció algo de esa fruta a su esposo, y así lo tentó. Relató a Adán todo lo que la serpiente había dicho y expresó su asombro de que aquélla tuviese facultad de hablar.

Vi una tristeza extenderse por el semblante de Adán. Parecía atemorizado y asombrado. Se notaba que sostenía una lucha en su ánimo. No le cabía duda de que se trataba del enemigo contra el cual se los había amonestado, y que su esposa debía morir. Iban a quedar separados. Su amor por Eva era fuerte; y dominado por un desaliento absoluto, resolvió compartir la suerte de ella. Recibió el fruto y lo comió rápidamente. Entonces Satanás se regocijó. Se había rebelado en el cielo, y había ganado simpatizantes que le amaban y le seguían en su rebelión. Había caído y hecho caer a otros consigo, y ahora había tentado a la mujer para que desconfiase de Dios, pusiese en duda su sabiduría, y procurase penetrar sus planes omniscientes. Satanás sabía que la mujer no caería sola. Adán, por su amor hacia Eva, desobedeció la orden de Dios, y cayó con ella (Elena de White. Primeros Escritos, pág. 147-148)].

 

7. ¿Qué es pecado?                       

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley (1a. Juan 3:4).  Y al que sabe hacer  lo bueno y no lo hace, le es pecado (Santiago 4:17)… todo lo que no proviene de fe, es pecado (Romanos 14:22). Toda injusticia es pecado (1a Juan 5:17). Rechazar el mensaje de Jesús (Juan 15:22). Respuesta: Quebrantar la Ley de Dios, no hacer lo bueno, lo que no proviene de fe, toda injusticia y rechazar a Jesús.

 

8. ¿A quién se somete el pecador? 1a Juan 3:8.                                                        El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Respuesta: al Diablo.

 

9. Antes de la venida de Cristo Jesús a esta tierra como un humano ¿Quién era el representante de ésta tierra ante Dios y que nos acusaba día y noche delante de Dios? (Job 1:6-11).    

Y un día vinieron a presentarse delante de Jehová los  hijos  de  Dios,  entre  los  cuales  vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear  la tierra y andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has visto a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto..? Respondiendo Satanás dijo a Jehová: ¿Acaso teme Job a Dios en balde? ¿No le has cercado alrededor  de él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por lo tanto sus bienes has aumentado sobre la tierra, pero déjame tocarlo en todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra tí en tu misma presencia.

Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche (Apocalípsis 12:10). Respuesta: Satanás.

 

10. Después de que Cristo murió en la cruz por nuestros pecados ¿Ahora quién es el representante de la tierra ante Dios?

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros (Romanos 8:34). Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1a Timoteo 2:5). Hijitos míos estas cosas os escribo para que no pequéis pero si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo  el Justo (1a Juan 2:1)). R=Cristo Jesús.

 

11. ¿Cuál es la consecuencia final del pecado?  Romanos 6:23.     

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.  Respuesta: La muerte.

 

12. ¿Cuándo fue echado fuera del cielo Satanás y ya no accedió más ante la presencia de Dios?

Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera (Juan 12:31). Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo (Lucas 10:18). Respuesta: A partir de la muerte de Cristo.

 

13. ¿Cómo resistir a Satanás? Santiago 4:7, Salmo 37:5.                     Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Encomienda tu camino a Jehová, confía en él,  y  él hará. Respuesta: Sometiéndonos  a Dios y encomendando nuestro camino a Él.

 

14. ¿Cómo es ahora Satanás como un Ángel caído? Juan 8:44, 1ª Juan 5:19.

y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira (Juan 8:44). Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno (1ª Juan 5:19).

[Se me mostró a Satanás tal como había sido antes: un ángel excelso y feliz. Después se me lo mostró tal como es ahora. Todavía tiene una regia figura. Todavía son nobles sus facciones, porque es un ángel caído. Pero su semblante denota viva ansiedad, inquietud, desdicha, malicia, odio, falacia, engaño y todo linaje de mal. Me fijé especialmente en aquella frente que tan noble fuera. Comienza a inclinarse hacia atrás desde los ojos. Vi que se viene dedicando al mal desde hace tanto tiempo que en él las buenas cualidades están degradadas, y todo rasgo malo se ha desarrollado. Sus ojos, astutos y sagaces, denotaban profunda penetración. Su cuerpo era grande; pero las carnes le colgaban fláccidas en la cara y las manos. Cuando lo vi, tenía apoyada la barbilla en la mano izquierda. Parecía estar muy pensativo. Se le entreabrieron los labios en una sonrisa que me hizo temblar por lo cargada que estaba de malignidad y satánica astucia. Así se sonríe siempre que está por asegurarse una víctima, y cuando la sujeta en sus lazos, esa sonrisa se vuelve horrible (Elena de White. Primeros Escritos, pág. 152)]. Respuesta: Se ha denigrado por su maldad.

 

15. ¿Debemos consultar a los brujos, los magos, los encantadores, los  hechiceros,… al sol, la luna y los signos del zodiaco u horóscopos para conocer el futuro? Deuteronomio 18:10-12. 

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero (consulta las estrellas), ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación (asco)  para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…

2a Reyes 23:5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. Respuesta: No, porque son medios  de Satanás para engañar a la humanidad.

 

16. Y a pesar de todo lo malo que hay en la tierra ¿Quién tiene el Control del Universo entero?  1ª Pedro 3:21-22

… por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades. Respuesta: El Jefe Supremo; El Rey de reyes y Señor de señores; el Comandante en Jefe de todo el Universo; Jesucristo, el Señor.

                                     

Conclusión: El Diablo engaña al mundo entero (Apocalipsis 12:9) a través de muchas maneras por la ignorancia de las Escrituras. En nuestras culturas por ejemplo: los Teotihuacanos le hicieron un templo a Quetzalcoatl (serpiente emplumada), los Mayas a Coatlicue (serpiente antigua).  Hoy en la actualidad, en la música: los Kiss (Kings in Service of Satan), los Roling Stones, AC /DC, cualquier música rock, etc. En las fiestas de los pueblos (carros alegóricos con el dragón y sus cabezas), los dioses de Egipto, los dragones en las costumbres Japoneses, la yoga y sus formas de serpiente, todas las artes marciales y el espiritismo que llevan a la adoración de la cobra, el incienso a la serpiente en el Medio Oriente, la adoración de los Santos y la Virgen que no se han ido al cielo ni interceden por nosotros, la santa muerte, los satánicos, los darketos, los masones, los Iluminati, etc.      

 

Nota: Así que la guerra pasó del  cielo a la tierra y nuestros primeros padres, Adán y Eva, fueron engañados y pecaron; desobedeciendo la Ley de Dios,  y como consecuencia vino la muerte por causa de su pecado. Pero Jesús pago el precio de nuestra culpa en la cruz del Calvario al morir por nuestros pecados (Juan 3:16) y salir victorioso de la tumba al resucitar el 3er día. ¿Te gustaría  aceptar a Jesús como tu Salvador personal y compañero del destino?  

 

 

Dos generales se disputan las almas en esta tierra, Uno ya venció  con su sangre derramada en la cruz y logró tu salvación;  y el otro, está vencido pero sigue haciendo caer a los hijos de Dios (Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario, el diablo, como león rugiente anda buscando a quien devorar (1ª Pedro 5:8) ¿A cuál quieres seguir? Toma  tu decisión.

 

 

 Jahvé te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jahvé alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz (Números 6:24-26). 

 

 

“Cultos de Adoración”  todos los Sábados de las 8:30 a las 12:30 am y de las 6:30 a las 8:00 pm. Y todos Domingos de 8:30-9:30 am y Miércoles y Viernes a las 7:30 pm.

Av. John F. Kennedy 117, Colonia Las Aguilas, Cd. Neza, Edo de Mexico.