LECCIÓN 1: LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOS

 

Y Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, superior a todos y omnipresente. Es infinito y escapa a la comprensión humana, aunque se lo puede conocer por medio de su autorrevelación. Es digno para siempre de reverencia, adoración y servicio por parte de toda la creación (Deut. 6:4; Mateo 28:19; 2 Cor. 13:14; Efesios 4:4-6; 1 Pedro 1:2; 1ª   Timoteo 1:17; Apoc. 14:7)


1) ¿Cuántos dioses hay? (Deuteronomio 6:4 / Efesios 4:6) 
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es / Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Respuesta: Un solo Dios.

 

2) ¿Cuál es la naturaleza de Dios? (San Juan 4:24). 

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. R= Dios es Espíritu. Nota: Dios no es materia para lo imaginemos y hagamos imágenes de Él y debe ser adorado en Espíritu solo por fe, y en verdad porque es conforme a la Biblia.


3) ¿Cuáles son las tres divinas personas?  (2ª Corintios 13:14).

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.. Respuesta: el Señor Jesucristo, Dios Padre y El Espíritu Santo.

 

4) ¿Cómo es el carácter de Dios?  (1ª Juan 4:8).

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. Respuesta: Dios es Amor.

 

5) ¿Cómo nos considera de Dios? (1ª Juan 3:1-2). 

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él. Respuesta: Como sus hijos.

 

6) ¿Se preocupa Dios por nosotros? (Salmo 40:1-3/1ª Pedro 5:7)

Y Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová / Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Respuesta: Sí.

 

¿QUÉ DEBO HACER?

1) Respetar el nombre de Dios (Éxodo 20:7).

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.                                                

2. Obedecer a Dios (Hechos 5:29). 

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.                    

3. Poner a Dios en primer lugar (Mateo 6:33)

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 

4. Amar a Dios de todo corazón (Mateo 22:37).

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

 

ESTUDIO EXTRA: LAS CUALIDADES DE DIOS.

 

1) Dios es Eterno: Desde el principio tú fundaste la tierra,

Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permanecerás;

Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán (Salmo 102:25-27).

—Más la misericordia de Jehová es desde la eternidad hasta la eternidad para con los que le temen (Salmo 103:17).

 

2) Dios es Omnipresente: “Esto significa que Dios está presente en todas partes: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” (2 Crónicas 16:9).                                                                                                      —“Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3).                                                                                     —“¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol (tumba) hiciera mi estrado, allí tú estás” (Salmos 139:7-8).

 

3) Dios es Todopoderoso: “Esto significa que Dios es todo lo puede:                                                       

“—Yo soy el Dios Todopoderoso, anda delante de mí y se perfecto” (Génesis 17:1). “... “—pero para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).  “—... porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina” (Apoc. 19:6).                 

“—Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que de Dios es el poder” (Salmos 62:11).

 

4) Dios es Omnisciente: “Esto significa que Dios conoce todas las cosas:              —“Pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda” (Salmos 139:4).                                                                                                 —“... mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas” (1 Juan 3:20).    —“... antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). “Jesús escribiendo el nombre de todos los…  Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella (Juan 8:6-7).

 

¿CÓMO ES EL CARÁCTER DE DIOS?

 

1) Dios es Santo.

Dios es sin pecado, absolutamente puro: “Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios” (Levítico 19:2).

—Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo  (1ª Pedro 1:15-16).

 

2) Dios es eterno:

Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados (Isaías 57:15).

Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán (Hebreos 1:10-12)

—“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8).

 

3) Dios es Justo: Dios es justo e imparcial en juicio: “Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto” (Deuteronomio 32:4).

—Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo (1ª Juan 2:1).

 

4) Dios es perfecto (Mateo 5:48).

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

 

5) Dios es amor (1ª Juan 4:8).

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

6) Dios es inmutable: Dios no cambia: su persona, naturaleza, propósito o planes:

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación (Santiago 1:17)

—“Porque yo, Jehová, no cambio...” (Malaquías 3:6).

 

¿EN QUÉ FORMAS SE REVELA DIOS?

1) Por la naturaleza: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmos 19:1). “Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé” (Isaías 45:12). “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Isaías 45:18).

 

2) A través de la Biblia: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Apoc. 1:1). “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105).

 

3) Por medio de su Hijo Jesucristo: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:1-3).

 

 

¿Te gustaría aceptar a Dios en tu Corazón? Dios te bendiga y te guarde bajo sus Alas divinas.