LECCIÓN 11. “LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DEL DÍA DE REPOSO”

«Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó» (Éxodo 31:16-17).

                                   

El sábado al igual que el hombre fueron creados por Dios en un tiempo llamado eternidad en el huerto del Edén. Sin embargo, estas dos instituciones divinas son las más atacadas por el diablo. Y aun así se guardó después de la caída del hombre porque se transmitía de los padres a los hijos. Dios mismo lo escribió en el centro del Decálogo, es decir, los Diez Mandamientos. Y era una señal de pacto perpetuo de adoración entre Dios y su pueblo. Cuando Jesús se hizo carne lo confirmó guardándolo como día de reposo; Y Él mismo dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18). Sin embargo, no somos salvos por guardarlo sino por gracia… “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe...Efesios 2:8-9).  Te invito a repasar este tema a la luz de la Biblia y la historia.  Estás conmigo. ¿Qué “Está Escrito” en las Sagradas Escrituras del día de reposo o Sabbat?

 

1) ¿Cuál es el día de reposo según la ley de Dios? Éxodo 20:8-11.

Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó. Respuesta: El sábado.

 

2) ¿Para beneficio de quién se dio el Sábado? Marcos 2:27

También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Respuesta: Para el hombre.

 

3) ¿Quién instituyó el sábado y cuándo lo hizo? Génesis 2:13

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Respuesta: Dios, desde el Jardín del Edén.

 

4) ¿Qué día respetó nuestro Señor Jesucristo?  Lucas 4:16

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Respuesta: El sábado.

 

5) ¿Qué día guardaba la bienaventurada María, madre de nuestro Señor Jesucristo? Lucas 23:56.

Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento. Respuesta: El sábado.

 

6) Después de que Jesús llamó a sus primeros discípulos, ¿En qué día los llevó a la sinagoga o templo? Marcos 1:16-17, 19-22.

Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.

Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. Y entraron en Capernaum; y el sábado, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Respuesta: En el sábado.

 

7) ¿Qué día respetaban los santos apóstoles, después de que Jesús se fue al cielo? Leamos las Escrituras.

 

Pablo y Bernabé en Antioquía:  Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un sábado y se sentaron.

Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. (Hechos 13:14-15). Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.  El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios (Hechos 13:42-44).

 

Pablo y Silas en Filipos:

Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido (Hechos 16:11-13).

 

Pablo en Tesalónica:

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo (Hechos 17:1-3).

 

Pablo en Corinto:

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. (Hechos 18:1, 4-5,11).

 

8) ¿Qué día se guardará en la tierra nueva? Isaías 66:22-23

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Respuesta: El día sábado.

 

9) ¿Quién cambio el sábado, como día de adoración en la historia?

+ Ley dada por Constantino, relativa al dia de descanso, el 7 Marzo 321: “Que todos los jueces y habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan en completa libertad al cultivo de los campos; ya que acontece que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano y para plantar la viña; de aquí que no  se deba dejar el tiempo favorable por el cielo”  (Codex Justinianus, Libro 3, Título 12 y párrafo 2(3)). Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333).

 

+“La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado  al  sol se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús (El Mundo Católico, Vol. 58, n° 338, pág. 809).

+"La Iglesia Católica durante más de mil años antes de la existencia de los protestantes en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo.“ (Espejo Católico. 23 de Septiembre de 1894).

 

+"Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo? Respuesta: El sábado es el día del reposo. Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado? Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia Católica en el Consejo de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo“. (Catecismo de la conversión de Doctrina Católica Reverendo Peter Giermann).                                      

 

+ La Iglesia Católica cambio la observancia del Sábado al domingo como derecho divino e infalible autoridad  dada a ella por su Fundador, Jesucristo. El Protestante que clama a la Biblia como única regla de fe, no tiene garantía en la observancia del domingo. En este asunto, solamente la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la única protestante persistente. “(The Question Box. The Catholic Universe Bulletin, August 14, 1942. p. 4)”

 

10) ¿Cómo se debería de guardar el sábado? lsaías 58:13-14

Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová tu Dios…, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. Respuesta: Como un día de delicia, santo y glorioso de Jehová. No hablando nuestras propias palabras ni andando en nuestros propios caminos.

 

11) ¿Quién es el Israel espiritual de hoy?

Guardaran, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel. Porque en seis días hizo Jehová los cielos…(Exodo 31:16).

 

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa (Gálatas 3:26-29). Respuesta: Todos los que aceptan a Cristo Jesús en su Corazón.

 

 

Mi Resolución es: Acepto que el día de reposo es el sábado y procuraré guardarlo yendo al templo a adorar a Dios:  Firma: ________ SI_____ NO____