14. LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE LA IGLESIA

 

Introducción

 

     Hoy en día en los tiempos finales en que estamos viviendo hay tantas Iglesias que si no se utiliza la Biblia con un “Escrito Está” o “Así dice Jehová”, se engaña a medio mundo. Jesús lo predijo diciendo: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (San Mateo 24:4-8). Por lo que la Iglesia Verdadera o Remanente después de estas señales tendría que parecerse a la Iglesia Cristiana del tiempo de los Apóstoles; y como en aquel entonces, la Iglesia Cristiana no tenía ningún nombre en particular como hoy en día las Iglesias: Católica, Luterana, Anglicana, Presbiterana, Quákers, Bautista, Metodista, Pentecostal o Pentecostés, Iglesia Israelita, Iglesia de los santos de los Últimos Días, Luz del Mundo, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Ministerios independientes, Quebrantando Barreras, Iglesia de Cristo, Roca de Salvación, etc. Tendríamos que buscar una Iglesia que hablé con un "Escrito Está " o "Así dice el Señor" y que se acerque más a las características de la Iglesia Apostólica, por tantas Iglesia que hay. Tan solo en México, Según EL UNIVERSAL: 12/02/14, se encuentran registradas 102, 517 asociaciones religiosas ante Secretaría de Gobernación (asociacianesreligiosas.gob.mx) de las cuales 102, 368 son cristianas, 92 Orientales, 25 Islámicas, 22 nuevas expresiones y 10 Judías (www.unionpuebla.mx).

 

¿Te gustaría conocer conmigo las características de la Iglesia Apostólica a la luz de la Biblia? Te invito a estudiar una lección más de la Fe de Jesús. ¿Estás conmigo?  Aquí vamos.

 

1) ¿Quién fundó y sobre quién está la iglesia cristiana? ¿Sobre Cristo o sobre Pedro? (San Mateo 16:16-18).

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades (la sepultura) no prevalecerán contra ella”. Respuesta: Cristo, el Hijo del Dios viviente.

 

2. ¿Quién es el fundamento o la piedra angular de la Iglesia? (Efesios 2:20). Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Respuesta: Jesucristo, la piedra angular.

 

3) ¿Quiénes son los dirigentes de la iglesia? Efesios 4:11,12.

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.  Respuesta: Los Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.

 

4) ¿Cuál es la triple misión de la iglesia? San Mateo 4:23

 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Respuesta: ENSEÑAR la Palabra de Dios, PREDICAR el Evangelio a todo del reino y SANAR las enfermedades y dolencias del mundo.

 

5) ¿Cómo debe gobernarse la iglesia? Hechos 6:1-5.

En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Así que, hermanos, busquen entre ustedes siete hombres de buen testimonio, que tengan sabiduría y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos.  Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios. Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo. Respuesta: Delegando responsabilidades.

 

6) ¿Qué ejemplo debe seguir la iglesia?  San Juan 13:15

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Respuesta: El ejemplo de Cristo Jesús.

 

7) ¿Cuáles son las características de la verdadera iglesia? Apoc. 12:17, 14:12

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 12:17)… Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12). Respuesta: Guarda los mandamientos de Dios, la Fe de Jesús y tiene el testimonio de Jesús.

 

8) ¿Qué don poseerá la iglesia? Apocalipsis 19:10

 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el Espíritu de la profecía. Respuesta: El testimonio de Jesus es el Espiritu de Profecía o las profecías del Apocalipsis.

                                      

Nota: El Testimonio de Jesús se cumplió en las revelaciones de los Escritos de Elena White quien recibió una luz menor (sus escritos), como Ella le llama, para guiarnos a la Luz Mayor, que es la Biblia (Evangelismo, p. 190). Dentro de esos escritos tenemos los siguientes libros recopilados: a) El Deseado de Todas las Gentes, que habla exclusivamente de la vida de Jesús; b) El Conflicto de los Siglos, que habla de la historia de la Iglesia Cristiana desde que Jesús se fue hasta su regreso; c) El Hogar Cristiano que habla de los deberes del matrimonio y los hijos para con Dios; d) Conducción del Niño, que habla exclusivamente de cómo ayudar al desarrollo del carácter de los hijos; e) Mensajes para Jóvenes, que habla de los peligros de la juventud, luchas, tentaciones y como vencerlas; f) Eventos de los Últimos Días, que habla de todo lo que vendría en el tiempo del fin; g) Testimonios para Ministros,… h) Patriarcas y profetas,… i) Ministerio de Curación, j) Consejos sobre el Régimen Alimenticio, que habla de volver a la dieta del Edén; k) La Educación, que habla de la  educación física, mental y espiritual del hombre, de forma integral y temas de ciencia; l) Maranata, que recopila todos los eventos finales que acontecerán entes de la venida de Jesús a este mundo, etc... Y más de 100,000 artículos que explican y amplían los textos de las Sagradas Escrituras.

 

¿QUÉ DEBO HACER AHORA? 

1) Unirme con la iglesia verdadera.

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos 2:41). Y En otra ocasión, se convirtieron más de 5.000 personas (Hechos 4:4). Después el evangelio llegó a los gentiles cuando Saulo de Tarso se convierte a Pablo, quien predicó a todos los gentiles (Hechos 9).

 

2) Permanecer fiel y firme (2ª Pedro 1:10-12)

Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

 

Mi decisión: Creo que Jesús fundó la Iglesia, es mi deseo unirme a ella y ser fiel hasta el fin. Firma: ________________

 

 

INFORMACIÓN EXTRA:

 ¿Quién es el fundamento de los profetas en el Antiguo Testamento?

 “Él (Cristo) es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto” (Deuteronomio 32:4).

Por eso dice el Señor omnipotente dice así: «¡He aquí que yo pongo en Sión por fundamento una piedra, piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento estable; el que creyere no andará desorientado” (Isaías 28:16).

Y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo (1ª  Corintios 10:3-4). Respuesta: Cristo Jesús.

 

¿Y el fundamento de los apóstoles según San Pablo y San Pedro?

Según Pablo: “Dios se lo advirtió en las Escrituras cuando dijo: «Pongo en Jerusalén una piedra que hace tropezar a muchos, una roca que los hace caer. Pero todo el que confíe en él jamás será avergonzado» (Romanos 9:33). “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1ª Corintios 3:11).

 

Según Pedro: “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura:  He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y:  Piedra de tropiezo, y Roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados” (1ª Pedro 2:4-8). Respuesta: Jesucristo es la piedra angular y la Roca.

 

Nota: En la versión Nueva Traducción Viviente, en el siguiente texto, lo que está entre paréntesis es agregado por la iglesia Católica, dando a entender que Pedro significa Roca, y de acuerdo a lo visto, es Jesús la Roca. Veámoslo: “Simón Pedro contestó: —Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Jesús respondió: —Bendito eres, Simón hijo de Juan porque mi Padre que está en el cielo te lo ha revelado. No lo aprendiste de ningún ser humano. Ahora te digo que tú eres Pedro (que significa “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará (Mateo 16:16-18). Por lo tanto, si la Iglesia hubiera sido edificada sobre Pedro, no hubiera permanecido hasta hoy porque Pedro murió, está en la tumba y no ha resucitado para irse al cielo; mientras que, en Cristo Jesús, el cristianismo sigue vive porque Él vive por los siglos de los siglos.

  

¿Cuáles serían las características de la Iglesia en el tiempo del fin?

a) Predicar que Jesús vino en Carne, y creer en Él para tener vida eterna: “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:10-14).

 

b) Predicaría que se fue al cielo a preparar moradas y que pronto volverá: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3).

 

c) Predicaría que Jesús vendrá en las nubes de los cielos y todo ojo le verá:   Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mateo 24:30-31). He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén. (Apocalipsis 1:7).

 

d) Predicaría de que el hombre es mortal y que solo tiene esperanza en la resurrección de los muertos: “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. … Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol (tumba), adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría” (Eclesiastés 9:5-6,10). Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1ª Tesalonicenses 4:16-18).

 

e) Guardaría los mandamientos de la Ley de Dios: Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo (1ª Juan 2: 4-6).         

+Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12).

+Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 12:17).

 

f) Predicaría el Mensaje de los Tres Ángeles (Apocalipsis 14:6-10).

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

 g) Guardar el Sábado como Día de reposo como lo hizo Cristo y sus Apóstoles: ”Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de Sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” ( Lucas 4:16). “Y entraron en Capernaum; y luego los sábados, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene potestad, y no como los escribas” (Marcos 1:21-22). “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo” (Hechos 17:2-3). “Y discutía (Pablo) en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos” (Hechos 18:4).

 

 

BENDICIONES PARA TU FAMILIA.