15. LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL EL DON PROFÉTICO

 

Introducción

     

El don de profecía se manifestó en la iglesia cristiana durante el primer siglo. Si bien desapareció por algunos siglos, a causa de la condición corrupta de la iglesia hacia fines de dicha economía, volvió a aparecer para introducir al Mesías. Zacarías, padre de Juan Bautista, "fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó." Simón, hombre justo y devoto que "esperaba la consolación de Israel," vino al templo impulsado por el Espíritu Santo y profetizó acerca de Jesús que sería "luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel"; y la profetisa Ana "hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén." No hubo profeta mayor que Juan Bautista, quien fue elegido por Dios para presentar a Israel al "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."

 

EL DON PROFETICO

1. ¿A quién revela Dios sus designios? Amós 3:7

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Respuesta: A sus siervos los profetas.

 

2. ¬¿Cómo se comunica Dios con el profeta? Números 12:6

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. Respuesta: En sueños o en visiones.

 

3.¬ ¿Puede una mujer ser profeta? Joel 2:28

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Respuesta: Sí.

 

 

4.¬ ¿Tuvo profetas la iglesia primitiva? 1 Corintios 12:28

Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. R. Sí.

 

5. ¿Cuáles son las pruebas de un verdadero profeta?

a) El profeta es elegido por Dios (Deut. 18:15).

b) Habla las palabras de Dios (Deut. 18:18).

c) Recibe las revelaciones por medio de sueños y visiones (Joel 2:28; Salmo 89:19; Job 33:14-16; Eze.1:1).

d) Revela el futuro (Daniel 2:29-38)

e) Las visiones van acompañadas de notables fenómenos físicos:

• Pérdida de la fuerza (Dan.10: 8,17).

• Inconsciencia (Dan.10:9).

• Ausencia de respiración (Dan. 10: 17).

• Los ojos permanecen abiertos (Núm. 24: 3,4).

• Recibe fuerza sobrehumana (Daniel 10:18).

f)  Habla de acuerdo con la ley y el testimonio (Isa.8:20).

g) Sus predicciones se cumplen (Jer. 28:9).

h) No induce al pueblo a la apostasía (Deuteronomio 13:1-3).

i) Declara lo que Dios le inspira y no habla de sí mismo (Jeremías 14:14).

j) Reprueba el pecado (Jeremías 23:22).

 

EL DON PROFETICO EN LA IGLESIA VERDADERA 

6.¬ ¿Qué estaba predicho acerca del don profético en la iglesia? Apocalipsis         12:17; 19:10.

• Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

• Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. R. El Testimonio de Jesús o El Espíritu o don de profecía.

 

6. ¬La promesa del Don Profético se cumplió en la Iglesia Adventista del 7º Día en la Sra. Elena G. de White. Ver biografía: https://www.centrowhiteargentina.org/biografia-de-elena-g-de-white

 

¿QUE DEBO HACER?

1.  Apreciar las profecías (1a Tesalonicenses 5:20)

 No menospreciéis las profecías.

2.  Estar atento a las profecías (2a Pedro 1:19)

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

3.  Creer en los profetas (2a Crónicas 20:20)

Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

4.  Amar a Dios de todo corazón (Mateo 22:37)

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

 

Ilustración:

   El Testimonio de Jesús se cumplió en las revelaciones de los Escritos de Elena White quien recibió una luz menor (sus escritos), como Ella le llama, para guiarnos a la Luz Mayor, que es la Biblia. Dentro de esos escritos tenemos los siguientes libros recopilados: El Deseado de Todas las Gentes, que habla exclusivamente de la vida de Jesús. El Conflicto de los Siglos, que habla de la historia de la Iglesia de Cristo desde que se fue al cielo hasta que regrese en gloria y majestad. El Hogar Cristiano que habla de los deberes del matrimonio con los hijos: Conducción del Niño que habla exclusivamente de cómo ayudar a desarrollar el carácter de los hijos. Mensajes para Jóvenes que habla de los peligros de la juventud, luchas y tentaciones y como vencerlas. Eventos de los Últimos Días que habla de todo lo que vendría en el tiempo del fin: los acontecimientos finales, leyes dominicales, el zarandeo, el sello de Dios y la marca de la bestia, la lluvia tardía, el fuerte clamor,…  Testimonios para Ministros que nos habla de las Trampas de Satanás (pp. 472-474).  Patriarcas y profetas, Ministerio de curación, Consejos sobre el Régimen Alimenticio que habla del Régimen Alimenticio para el pueblo de Dios en el tiempo final y de cómo volver a la dieta del Edén.  La Educación, que habla del concepto como el estudio de las facultades físicas, mentales y espirituales; así como, el origen de todos los fósiles antediluvianos que hoy nos dan todos los derivados del petróleo, etc... Y más de 100,000 temas. Pruébalos están en Internet o en ésta página hay un renglón o título: El Espíritu de Profecía, con algunas gemas del libro.

 

MI RESOLUCIÓN

Acepto el maravilloso don de profecía otorgado por Dios a su iglesia.

Firma:_________ Acepto: ___________________________ Fecha:____________

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El don de profecía fue concedido a muchas nobles mujeres de la Biblia:                        • María: “Y María la profetisa, hermana de Aarón,… les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”. (Éxodo 15:20-21). 

• Débora: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio” (Jueces 4:4-5). 

• Hulda: “Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella” (2 Reyes 22:14). 

• Noadías: “Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo” (Nehemías 6:14). 

• Ana: “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad” (Lucas 2:36). 

• Las cuatro hijas de Felipe: “Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban” (Hechos 21:8-9).

 

ELENA G. DE WHITE, VIDA Y ESCRITOS

La Iglesia Adventista del 7 Día contó con el espíritu de profecía en la persona de Elena G. de White. Ella nació en Gorham, estado de Maine, E.E.U.U. el 26 de Noviembre de 1827. En 1840 a la edad de 12 años entregó su corazón a Dios y fue bautizada por un ministro metodista. Con varios miembros de su familia, Elena asistió a unas reuniones adventistas en Portland y en 1842 aceptó plenamente las doctrinas, por lo cual en 1843, fue desfraternizada de la iglesia Metodista. Una mañana de diciembre de 1844, estando reunida con otras personas para orar, tuvo su primera visión, en la cual vio el viaje del pueblo adventista a la ciudad de Dios. Relató la visión a los creyentes de Portland, quienes la aceptaron como luz de Dios. Luego realizó una serie de viajes para relatar esa y otras visiones, y a la vez lucha contra movimientos fanáticos que pugnaban por entrar en el grupo de creyentes.

 

En un viaje a Orrigton, Maine, conoció al joven predicador adventista Jaime White, con quien se casó a fines de agosto de 1846. Jaime y Elena estudiaron detenidamente un folleto del pastor José Bates titulado “EI Descanso del Séptimo Día”. Aceptaron la verdad del sábado, y el 7 de abril de 1847 mientras los hermanos estaban reunidos el sábado, en Topsham, Maine, se le mostró una visión en la cual veía la ley de Dios con una luz que resplandecía sobre el cuarto mandamiento: "Sentimos un extraordinario espíritu de oración, y mientras orábamos el Espíritu Santo descendió sobre nosotros. Estábamos muy felices. Pronto perdí el conocimiento de las cosas terrenas y quedé arrobada en una visión de la gloria de Dios. Vi un ángel que con presteza volaba hacia mí. Me llevó rápidamente desde la tierra a la santa ciudad, donde vi un templo en el que entré. Antes de llegar al primer velo, pasé por una puerta. Levantóse ese velo, y entré en el lugar santo, donde vi el altar del incienso, el candelabro con las siete lámparas y la mesa con los panes de la proposición. Después que hube notado la gloria del lugar santo, Jesús levantó el segundo velo y pasé al lugar santísimo.

En él vi un arca, cuya cubierta y lados estaban recubiertos de oro purísimo. En cada extremo del arca había un hermoso querubín con las alas extendidas sobre el arca. Sus rostros estaban frente a frente uno de otro, pero miraban hacia abajo. Entre los dos ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, una gloria en extremo esplendoroso que semejaba un trono en que moraba Dios. Junto al arca estaba Jesús, y cuando las oraciones de los santos llegaban a él, humeaba el incienso del incensario, y Jesús ofrecía a su Padre aquellas oraciones con el humo del incienso. Dentro del arca estaba el vaso de oro con el maná, la florida vara de Aarón y las tablas de piedra, que se plegaban la una sobre la otra como las hojas de un libro. Abriólas Jesús, y vi en ellas los diez mandamientos escritos por el dedo de Dios. En una tabla había cuatro, en la otra seis. Los cuatro de la primera brillaban más que 33 los otros seis. Pero el cuarto, el mandamiento del sábado, brillaba más que todos, porque el sábado fue puesto aparte para que se lo guardase en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado resplandecía, rodeado de un nimbo de gloria. Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para violarlos todos así como el cuarto. Vi que por ser Dios inmutable, no había cambiado el día de descanso; pero el papa lo había transferido del séptimo al primer día de la semana, pues iba a cambiar los tiempos y la ley" (PRIMEROS ESCRITOS, pp. 32-33).

 

Nota: Hay un título de esta página:samarripa.jimdo.com, EL ESPÍRITU DE PROFECÍA en el cual aparecen algunos libros y algunas gemas que puedes leer en sus páginas. PRUÉBALOS.