TEMA # 2: CAMINANDO CON JESÚS EN LA BIBLIA.

 

Introducción

 

La Biblia es el libro sagrado a través del cual, Dios ha hablado a toda la humanidad de esta tierra por alrededor de 6000 años para mostrarles su amor, amonestarlos y y para que corrijan sus caminos. Es la joya más preciosa del pensamiento y la cultura occidental. A más que eso, es la revelación de Dios al hombre. En realidad, se trata de una biblioteca que contiene 66 libros inspirados por Dios, 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Cuenta con 1, 189 capítulos, 31, 103 versículos. La Biblia fue escrita en un lapso de 1,500 años por unos 40 autores, entre los cuales se cuentan sabios, reyes, profetas, agricultores, médicos, legisladores, entre otros. La Biblia es la fuente de la Verdad (Juan 17:17). Nos lleva a Cristo (Juan 5:39) y nos enseña como adorar a Dios, en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Fue inspirada por Dios y el Espíritu Santo (1ª Pedro 1:19-21, 2ª Samuel 23:2). Por lo que, al leer sus enseñanzas tenemos una esperanza (1ª Samuel 15:23). Y además, nos habla de un Dios Creador que es Santo y vive en la eternidad y con el quebrantado y humilde de espíritu. Dice la Escritura: “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57:15). Jesús dijo: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” (Juan 14:23). ¿Quieres conocer más acerca de la Biblia? Conozcamos entonces un poco de su contenido.

 

 

 

REVELADA POR DIOS

1. ¿Quién reveló la Santa Escritura?    (2 Timoteo 3:16)         

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.    Respuesta: Dios.

 

2. ¿Quiénes recibieron la revelación? (Hebreos 1:1)                 

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. Respuesta: Los padres por medio de los profetas.

 

 

FUENTE DE ORIENTACIÓN Y SOLUCIONES

 

3. ¿A qué se compara la Santa Biblia?    (Salmos 119:105)        

Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.      

R. Como a una lámpara y lumbrera que alumbra.

 

4. ¿Qué beneficio proporciona el estudio de la Santa Biblia? (2 Timoteo 3:15-17).  Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  
Respuesta: Sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

 

5. ¿Qué bendiciones nos ofrece la Santa Biblia?    (Romanos 15:4)           

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.  Respuesta: Nos da paciencia, consolación y esperanza.

 

6. ¿Cuánto tiempo perdurará la Santa Biblia? (Isaías 40:8)

Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Respuesta: Para siempre.

 

7. ¿Se le quitar o agregar palabras a la Santa Biblia?  

+  No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno (Deuteronomio 4:2)

+  Toda palabra de Dios es limpia: Es escudo á los que en él esperan.  No añadas a sus palabras, porque no te reprenda, Y seas hallado mentiroso (Proverbios 30:5-6)

+  Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro (Apocalipsis 22:18-19). Respuesta: si se le añaden palabras somos hallados mentirosos y Dios agregará las plagas del Apocalípsis porque no enseñamos la verdad y si le quitamos, Dios nos quitará del libro de la vida y la Santa Ciudad. 

 

 

¿QUÉ DEBO HACER?

 

1. Tener una Santa Biblia y leerla todos los días (Deuteronomio 17:19)                                                 

y la tendrá consigo, y leerá en ella todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra.

 

2. Escudriñarla asiduamente (S. Juan 5:39).                       

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (la Biblia habla de Jesús).

 

3. Aceptarla con gozo y alegría (Jeremías  15:16). 

Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. 

 

4. Practicar ardientemente sus enseñanzas (Apocalipsis 1:3).

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

 

 

 

LA OPINIÓN DE GRANDES HOMBRES SOBRE LA BIBLIA:

 

vEmilio Cautelar, famoso literato y político español: "La Biblia es la revelación más pura que de Dios existe".

v  Emmanuel Kant, famoso filósofo alemán: "La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo, es el más grande descubrimiento que la raza humana haya experimentado".

v  Sir Isaac newton, célebre matemático e Inglés: "Tenemos las Sagradas Escrituras como la más sublime filosifía".

v  Conde León Tolstoy, eminente escritor ruso: "El desarrollo moral del hombre y del niño es imposible sin leer la Biblia".

v  Francisco I Madero, Ex-presidente de México: "Aprecio la Biblia en su más alto valor. Uno de mis mayores esfuerzos es trabajar porque mi pueblo sea ilustrado que entienda los grandes principios de este libro".

 

LA BIBLIA CONTIENE ANTICIPACIONES CIENTÍFICAS:

 

* La Redondez de la tierra: "Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar"  (Isaías 40:22).

* La tierra cuelga del vacío: "El extiende el norte sobre vacío,

Cuelga la tierra sobre nada (Job 26:7).

* El Aire tiene peso: "Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida (Job 28:25)

* El origen del sol y la luna: "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirven de señales para las estaciones, para los días y los años…E hizo Dios las dos lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas (Génesis 1: 14, 16). Científicamente comprobable: El sol en su movimiento de rotación dura 24 horas, generando el día y la noche; en su movimiento de traslación dura 365 días, en los cuales aparecen las estaciones del año. Todo en perfecta armonía.  Nada de la gran explosión.

* El número de las Estrellas es incalculable: Dios le dijo a Abraham que contara las estrellas. “Y lo llevó fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar…” (Génesis 15:5). Como no puede ser contado el ejército del cielo ni la arena del mar medir, ...(Jeremías 33:22).

* El proceso de la Embriología: "Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver?...Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios (Job 10:9, 11). Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre… Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas. Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas” (Salmos 139:13, 16). "Como tú no sabes..., o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas" (Eclesiastés 11:5).

* El origen del hombre: La Biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza…Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y enseñoreé sobre los peces del mar, en las aves de la cielos, en todas las bestias de la tierra...(Génesis 1:26-27).

El Salmista dice: “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas” (Salmo 136:13-16).

Una autora famosa hablando de la estatura del hombre dijo: “Adán, era más que el doble de alto que los hombres que ahora viven en la tierra” (Historia de la Redención, p. 21). Nada de evolución y origen del hombre como antecedente común del chango.

 

Consejos sabios con respecto a la Biblia:

v  Nuestra única salvaguardia contra los engaños de Satanás consiste en estudiar diligentemente las Escrituras, y comprender con inteligencia las razones de nuestra fe, cumpliendo cabalmente cada deber conocido. La complacencia de un solo pecado conocido nos debilitará y nos envolverá en tinieblas, sometiéndonos a terribles tentaciones. . . (Maranatha, el Señor Viene, 93).

v  Bien sabe Satanás que todos aquellos a quienes pueda inducir a descuidar la oración y el estudio de las Sagradas Escrituras serán vencidos por sus ataques. De aquí que invente cuanta estratagema le es posible para tener las mentes distraídas (Conflicto de los Siglos, p. 573).

v  Toda la Biblia debería serle dada al pueblo tal cual es. Más valiera que éste no tuviese ninguna instrucción religiosa antes que recibir las enseñanzas de las Santas Escrituras groseramente desnaturalizadas (Conflicto de los Siglos, p. 575).

v  Muchas veces las tentaciones parecen irresistibles, y es porque se ha descuidado la oración y el estudio de la Biblia, y por ende no se pueden recordar luego las promesas de Dios ni oponerse a Satanás con las armas de las Santas Escrituras (Conflicto de los Siglos, p. 658).

v  Levantad un muro de pasajes de las Escrituras a vuestro alrededor, y veréis que el mundo no puede derribarlo. Memorizad las Escrituras y luego lanzad sobre Satanás un "Escrito está" cuando venga con sus tentaciones. Fue así como nuestro Señor enfrentó y resistió las tentaciones de Satanás.- Review & Herald, Abril 10, 1888.

v  Guardad con vosotros una Biblia de bolsillo mientras trabajáis, y aprovechad cada oportunidad para memorizar sus preciosas promesas.-RH Abril 27, 1905.

v  Llegará el tiempo cuando muchos serán privados de la Palabra escrita. Pero si esta Palabra está grabada en 69 la memoria, nadie puede quitarla de vosotros.-MR760 24 (1906).

 

 

MI RESOLUCIÓN:

 

Creo que la Santa Biblia es inspirada por Dios. La acepto como regla de fe.           

Prometo estudiarla diariamente.            Firma: _______________________

 

 

Te invitamos a la oración de 8:00 a 9:00 am, Escuela Sabática de 9:00 a 10:30 am, “Cultos de Adoración” de las 11:00 a las 12:30 am y de las 6:00 a  las 7:30 pm Sociedad de Jóvenes todos los sábados. Así también, todos los miércoles y viernes las 7:00 pm.  Freeman 1100 (entre la Anaheim y la calle 11). Long Beach, Calif.