“LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA A CERCA DEL SÁBADO”      

«Guardarán, pues, el día sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó» (Éxodo 31:16-17).

                                    

      El sábado al igual que el hombre fueron creados por Dios en un tiempo llamado eternidad en el huerto del Edén. Sin embargo, estas dos instituciones divinas son las más atacadas por el diablo. Y aun así se guardó después de la caída del hombre porque se transmitía de los padres a los hijos. Dios mismo lo escribió en el centro del Decálogo, es decir, los Diez Mandamientos. Y era una señal de pacto perpetuo de adoración entre Dios y su pueblo. Cuando Jesús se hizo carne lo confirmó guardándolo como día de reposo; Y Él mismo dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18). Así que te invito a repasar este tema a la luz de la Biblia y la historia.  Estás conmigo. ¿Qué “Está Escrito” en las Sagradas Escrituras del día de reposo o Sabbat?

                            

1. ¿Cuál es el día de descanso según la ley de Dios? (Éxodo 20:8-11).

Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es Sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día Sábado y lo santificó. Respuesta: El Sabado.

 

2. ¿Desde cuándo se instituyó el sábado como día de adoración o reposo para Dios? (Génesis 2:13).                                      Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Respuesta: Desde el Jardín del Edén.

 

3. ¿Para beneficio de quién se dio el sábado? (Marcos 2:27).

También les dijo: El día Sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día sábado. Respuesta: Para que el hombre lo descansara física y espiritualmente adorando Dios

 

4. ¿Qué día guardó nuestro Señor Jesucristo?  (Lucas 4:16).

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Respuesta: Guardaba el sábado.

 

5. ¿Debería los cristianos, hoy en día, seguir el ejemplo, en el día de adoración,  de una iglesia o el de Cristo? (San Juan 13:15).

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Respuesta: El ejemplo de Cristo Jesús.

 

6. Cuando Jesús llamó a sus primeros discípulos, ¿En qué día los llevó a la sinagoga? (Marcos 1:16-17, 19-22).                    Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón Pedro y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes…

Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. Y entraron en Capernaum; y el sábado, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Respuesta: En el día sábado.

 

7. ¿Qué día guardaba Jesús con sus discípulos aun estando todavía aquí en la tierra? (Marcos 6:1-2).

Y salió de allí, y vino a su tierra, y le siguieron sus discípulos. Y llegado el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos oyéndole, se admiraban, diciendo: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? Respuesta: El sábado.

 

 8. ¿Qué día guardaba la bienaventurada María, madre de Jesús, y las demás que le seguían? (San Lucas 23:55-56). Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. Respuesta: El sábado.

 

9. ¿Fue guardado el sábado por los Apóstoles, discípulos de Jesús, después de que se fue al cielo?

v  Pablo y Bernabé en Antioquía:      

Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un sábado y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. (Hechos 13:14-15). Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. El siguiente  sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios (Hechos 13:42-44).

v  Pablo y Silas en Filipos:

Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día sábado salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido (Hechos 16:11-13).

v  Pablo en Tesalónica:

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo (Hechos 17:1-3).

v  Pablo en Corinto:

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto… Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. (Hechos 18:1, 4-5,11).

Respuesta: Como el sábado era guardado como día de adoración en Jerusalén, donde estaba la Iglesia cristiana. El sábado también era guardado por los cristianos gentiles (los que no eran judíos), y Pablo como predicador de los gentiles, visitaba las iglesias fuera de Jerusalén.

 

10. ¿Qué día se guardará en el cielo y en la tierra nueva? (Isaías 66:22-23).                                                            Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado en sábado vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Respuesta: El sábado porque está en la Ley de Dios en el Arca del pacto del Santuario celestial (Apocalipsis 11:19).

Conclusión: Muchas personas dicen que el sábado era solo para los judíos y que los gentiles como nosotros no deberíamos de guardarlo ¿Acaso cuando Dios hizo el mundo había judíos en el Edén? Los Judíos aparecieron unos 2500 años después de la creación, y fueron los que se les confió la Palabra de Dios (Romanos 3:2). Y Desde el momento que aceptamos a Cristo Jesús como nuestro Salvador, ya no hay diferencia ante Dios entre judíos y gentiles. Está Escrito: “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:26-29). Te invito en esta mañana para que guardes en día sábado, el verdadero día de reposo para el Señor tu Dios. Dios te bendice y te guarda al escuchar su voz. ¿Quieres saber quién cambió el día de reposo en la historia? Continuará. Dios te bendiga.