"LA BIBLIA Y EL SÁBADO" (2ª Parte).

«Guardarán, pues, el día sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó» (Éxodo 31:16-17).                               

      En la primera parte de nuestro tema vimos que el día de reposo es el sábado, como el cuarto mandamiento de la Ley de Dios (Éxodo 20:8-11),  que Dios lo instituyó desde el Jardín del Edén cuando todavía no había pecado (Génesis 2:1-3), que cuando vino Cristo Jesús a esta tierra lo guardó como día de adoración (Lucas 4:16), que lo guardaron sus discípulos  con Él (Marcos 1:19-22, 6:1-2) y, aun después de que  se fue  al cielo (Hechos 16:12-13, 17:1-3 y 18:4 ,11). Pero hoy en día hay tanta cristiandad linda que guarda el domingo y no el sábado ¿Por qué esta controversia entre guardar el sábado bíblico y el domingo como día de adoración?  Te invito nuevamente en esta mañana para que analices conmigo a la luz de las Sagradas Escrituras y de la historia ¿Quién cambió el día de reposo o Sabbat? y ¿Cuándo se originó el domingo?    

                        

1. ¿Cuál es el día de descanso según la ley de Dios? (Éxodo 20:8-11).

Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es Sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día Sábado y lo santificó. Respuesta: El Sábado.

2. De acuerdo a la Palabra de Dios ¿Qué día es una señal entre Dios y su pueblo?  (Ezequiel 20:12, 20).                                                                     +También les di a conocer mis sábados, que debían ser una señal entre ellos y yo, y un recuerdo de que yo, el Señor, los había consagrado para mí (Dios habla hoy). +Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

 

3. ¿Quién cambio el Sábado, como día de adoración en la historia?

Ley dada por Constantino, relativa al día de descanso, el 7 Marzo  321: Que todos los jueces  y habitantes de la ciudad, y  todos  los  mercaderes y artesanos  descansen  en EL VENERABLE  DÍA DEL SOLEmpero  que  labradores  atiendan  en  completa  libertad  al  cultivo  de  los  campos;  ya  que  acontece  que  ningún  otro  día  es   tan  adecuado   para   la  siembra   del  grano  y  para  plantar   la  viña;  de  aquí  que  no  se  deba  dejar  el tiempo  favorable  por  el  cielo”  (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12  y  párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333). Respuesta: El Emperador Constantino, al principio.

 

+ “La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado al sol se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús (El Mundo Católico, Vol. 58, n° 338, pág. 809).

 

+"Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos".  (Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89).

 

+ "Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo? Respuesta: El sábado es el día del reposo. Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado? Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia Católica en el Consejo de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo“. (Catecismo de la conversión de Doctrina Católica Reverendo Peter Giermann).

 

+ La autoridad de la Iglesia podría, sin embargo, no estar fundamentada en la autoridad de las Escrituras, porque la Iglesia ha cambiado...el Sábado al domingo, no por mandamiento de Cristo sino por su propia autoridad (Canón y Tradición, pág. 263).

 

+ "El domingo es nuestra MARCA DE AUTORIDAD... La Iglesia está sobre la Biblia, y la transferencia de la observancia del Sábado es prueba de ello" (Catholic Record, 1 de Septiembre de 1993).

 

 + "Por supuesto, la Iglesia Católica reafirma que el cambio fue su acto....y ese acto es LA MARCA de su poder eclesiástico y autoridad en materias de religiosas" (Carta del 28 de Octubre  de 1895, de C. F. Thomas).

 

+ La Iglesia Católica cambio la observancia del Sábado al domingo como derecho divino e infalible autoridad  dada a ella por su Fundador, Jesucristo. El Protestante que clama a la Biblia como única regla de fe, no tiene garantía en la observancia del domingo. En este asunto, solamente la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la única protestante persistente(The Question Box. The Catholic Universe Bulletin, August 14, 1942. p. 4)”.

 

+ "Cuando los Protestantes hacen trabajos profanos en el sábado o el séptimo día de la semana, ¿Están ellos siguiendo las Escrituras como única regla de fe? Todo lo contrario, ellos tienen sólo la autoridad de la tradición para esa práctica. Al violar el sábado, están profanando uno de los mandamientos de Dios" (Controversial Catechism. Pág. 40).

 

El Diccionario Hispano-americano, Art. Domingo dice: El Emperador Constantino en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observancia del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos...y toda clase de celebraciones teatrales.

 

Elena de White dice: "Hay que recordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Dios como el Hacedor de los cielos y de la tierra, el sábado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová. Así el sábado será la señal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva.

El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia. Dios ha dado a los hombres seis días en que trabajar, y requiere que su trabajo sea hecho durante esos seis días laborables. En el sábado pueden hacerse las obras absolutamente necesarias y las de misericordia. A los enfermos y dolientes hay que cuidarlos todos los días, pero se ha de evitar rigurosamente toda labor innecesaria. "Si retrajeras del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad." (Isa. 58: 13.) No acaba aquí la prohibición. "Ni hablando tus palabras," dice el profeta. Los que durante el sábado hablan de negocios o hacen proyectos, son considerados por Dios como si realmente realizaran transacciones comerciales. Para santificar el sábado, no debiéramos siquiera permitir que nuestros pensamientos se detengan en cosas de carácter mundanal. Y el mandamiento incluye a todos los que están dentro de nuestras puertas. Los habitantes de la casa deben dejar sus negocios terrenales durante las horas sagradas. Todos debieran estar unidos para honrar a Dios y servirle voluntariamente en su santo día" (Patriarcas y Profetas. páginas315-316). 

 

Conclusión: En base a esta información de la Biblia y la tradición podríamos decir que: El Sábado es y ha sido una Señal entre Dios y su pueblo, mientras que el Domingo es una Marca de la tradición de los hombres. Muy pronto habrá una controversia final en cuanto al día de adoración y habremos de decidir personalmente qué día guardar para Dios en base a un "Escrito Está". Toma tus decisiones sabias. Dios te bendiga.