LA IGLESIA CRISTIANA APOSTÓLICA O IGLESIA DE ÉFESO (Parte 2)

 

«Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: …Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia;… Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido…Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios» (Apocalipsis 2:1-8).  

 

En nuestro mensaje anterior, vimos parte de las características de la “Iglesia Cristiana Apostólica” como: a) Su devoción y entrega al evangelio, porque en un día se bautizaron 3000 personas y después 5000. b) Había unidad y tenían las cosas en común, oraban unos por otros y perseveraban en la doctrina de Cristo y los apóstoles. c) Los discípulos hacían muchos milagros. d) Todos los días en el templo y por las casas predicaban la palabra y guardaban el Sabbat o sábado como día de adoración. Etc. 

Hoy quiero continuar con la segunda parte conforme un “Escrito Está” porque Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39). Por lo tanto, vayamos a la Biblia y escudriñemos qué más podemos aprender que hoy en día muchas iglesias cristianas no tienen. Estás conmigo, aquí vamos.

1) A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía porque se parecían y hablaban como su Maestro Jesús (Hechos 11:26).

2) Oraban sin cesar (1ª Tesalonicenses 5:17).

3) Predicaban la segunda venida de Cristo Jesús: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” (Apocalipsis 1:7). “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:30-31). 

4) Guardaban los Mandamientos de Dios como su Maestro (Juan 15:10).

5) Aceptaban que la salvación es gracia:” Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:23-24).

6) Se predicaba de que los muertos no se van al cielo como muchas iglesia lo enseñan sino que duermen en el polvo de la tierra hasta la gran resurrección cuando venga Cristo Jesús: “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; más voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño” (Juan 11:11-13). “Porque David no subió a los cielos;… (Hechos 2:34).

7) Se predicaba de Jesús como Único NOMBRE para ser salvos: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

8) Se predicaba de Jesús como nuestro INTERCESOR ante el Padre: “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34).

9) Se predicaba de Jesús como nuestro MEDIADOR ante el Padre:” Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1ª Timoteo 2:5).

10) Se predicaba de Jesús como nuestro ABOGADO ante el Padre: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1ª Juan 2:1).

11) Se predicaba de Jesús como JUEZ de vivos y muertos: “Porque el Padre a nadie juzga sino todo el juicio dio al Hijo” (Juan 4:22). “Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos” (Hechos 10:42).

12) Se predicaba de la venida de Jesús y el juicio y la separación de las ovejas de los cabritos: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (Mateo 25:31-34).

13) Se predicó de las señales de la venida del Gran Rey, Jesucristo, y de cómo se predicaría este evangelio como testimonio: “Mirad que nadie os engañe porque vendrán mucho en mi nombre… porque se levantará nación contra nación… y habrá pestes, hambres y terremotos… y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que perseverare hasta el fin este será salvo. Y será predicado este evangelio del reino por testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin“ (Mateo 24:4-7, 12-14). Además, Juan en el apocalipsis identifica una Iglesia con las siguientes características: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apoc. 14:12).

 

La Iglesia Cristiana en el tiempo del fin, guardaría los diez mandamientos de Dios y tendría la Fe de Jesús. ¿Identificas alguna Iglesia así? (Continuará).

Jesús está llevando a cabo en estos momentos el juicio de todos nosotros, y por lo tanto, debemos enmendar nuestros caminos. Que Dios nos ayude a cada día, arrepentirnos y confesar nuestros pecados y estar listos para su venida. Dios te bendiga y te cuide en este tiempo de crisis y enfermedad.