IGLESIA DE PÉRGAMO o IGLESIA DEL CAMBIO (Parte 1)

 

 

«Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe» (Apocalipsis 2:12-17).

 

Saludos a todos mis hermanos, amigos y colegas. En nuestro estudio de los Sellos de Apocalipsis y las siete iglesias, hoy veremos un paralelismo del Tercer Sello: El Caballo Negro con la Tercer Iglesia: “Iglesia de Pérgamo”. Y nuestra pregunta es: ¿Quién era Pérgamo? La antigua ciudad griega de Pérgamo (griego Πέργαμος) se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor (actual Turquía), a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Eólida. Sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Pérgamo. La Acrópolis tenía un teatro, con capacidad para 10 000 espectadores. Además de un Altar a Zeus, que se encontraba localizaba originalmente al sur del teatro. Dicho altar, con una superficie aproximada de 36 x 34 metros, fue erigido por Eumenes II, y se caracteriza por sus enormes escalinatas, sólidas columnas y un friso que representa la lucha entre los gigantes y los dioses de la mitología griega. Y como Pérgamo era una ciudad griega, tenía muchos dioses, pero el más importante de ellos era el “dios de la medicina” llamado Esculapio, quien pasaba vía nocturna para  curar a todos los enfermos ( https://www.biblia.work/diccionarios/pergamo/

 

Antes de este período, es decir, del año 100 al 313, ¿quién dirigía a Roma a tal grado que perseguía a los cristianos por no arrodillarse ante el César y adorarlo como dios y besarle el anillo? Satanás, quien estaba detrás de la adoración a través de los Césares, quienes asimismo se hacían llamar dioses, y quienes también peleaban la adoración que le pertenece solo a Dios y al Señor Jesús. 

Analicemos las características de la Iglesia de Pérgamo:

1) La palabra PÉRGAMO viene de dos vocablos en el Griego: PER, que significa MIXTO; y GAMOS, que significa MATRIMONIO. Quiere decir que a partir de este período, la iglesia va a tener dos señores; a Cristo y al Imperio. Es decir, lo religioso y lo político van a estar juntos; cuando Cristo les dijo: “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21). 

2) ÉPOCA: La época Imperial, desde Constantino hasta el Papado. 

Dice la historia: Con el Edicto de Milán o de Tolerancia religiosa del 313, dado por el Emperador Constantino, se puso fin a la persecución de los cristianos, y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una importancia decisiva. Constantino es conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Su conversión al cristianismo, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio (312). Donde tuvo una visión mientras marchaba con sus soldados, vio la forma de una cruz frente al Sol (Apolo). Y tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, con la inscripción «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Y fue como se cambió la historia, el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Constantino dio un gran poder económico a los cristianos: les concedió numerosos privilegios y exenciones fiscales, e hizo importantes donaciones a la Iglesia procedentes de las propiedades confiscadas a sus enemigos políticos, algunos de ellos paganos. Asimismo, apoyó la reconversión de muchos templos paganos en iglesias, y dio preferencia a los cristianos en los puestos preeminentes de la administración del Estado. Se considera que el mayor legado de Constantino: la Iglesia católica romana, le ha sobrevivido hasta nuestros días con escasos cambios y constituye el último vestigio del antiguo Imperio Romano de Occidente. (https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70438/constantino-creador-iglesia-catolica-emperador-pagano-goberno-mano-hierro). 

El 27 de febrero del 380, Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio. Teodosio fue también el último soberano que gobernó a la vez la mitad occidental y la oriental del Imperio Romano. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/teodosio-i-grande-y-triunfo-cristianismo.

3) EL MENSAJERO: "El que tiene la espada aguda", es decir, Cristo Jesús. 

4) PERÍODO ABARCADO: Siglos V y VI. Desde el Decreto de Milán del 313 hasta el año 538, cuando el emperador Justiniano le "dio" Roma al papa y decretó que el papa debería estar por encima de todas las iglesias cristianas de la tierra, y estableció el papado en el año 538 D.C. cuando Belisario, el general del emperador, sacó a los Ostrogodos de Roma. 

5) EL MENSAJE: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás;…(Apoc. 2:13). Si Satanás dirigía la gran persecución contra los cristianos antes de este período, ahora a partir de aquí en adelante, va dirigir la iglesia con la conversión de Constantino, y con el Edicto de Tesalónica, donde el cristianismo es la religión oficial del imperio. Y de esta forma, se forma una iglesia mezclada de paganismo con cristianismo. La Biblia dice: !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20). ¿Por qué? 

A) Porque el Emperador Constantino cambió el día de reposos o adoración del día sábado al domingo: Ley dada por Constantino, relativa al día de descanso, el 7 Marzo 321: “que todos los jueces y habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en EL VENERABLE DIA DEL SOL. Empero que labradores atiendan en completa libertad al cultivo de los campos; ya que acontece que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano y para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar el tiempo favorable por el cielo” (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12  y  párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333). Otra fuente también lo confirma: “No mucho tiempo después del reconocimiento del cristianismo por Constantino, la observancia del domingo fue hecha obligatoria por ley. En el año 321 después de Cristo, todos los tribunales de justicia, todos los moradores de la ciudad y artesanos fueron obligados a reposar ‘en el venerable día del Sol’. Sólo quedaban exentos los granjeros, cuyo trabajo no podía ser interrumpido o demorado” (Enciclopedia Americana, edición de 1969, vol. XXVI, artículo “Domingo”, p. 32). 

El Imperio Romano adoraba al dios sol y a partir de aquí en adelante se va a adorar a Dios en el día domingo o Sunday. La Biblia dice que el día de adoración conforme a la Biblia es le “sábado” porque Dios lo creó desde la creación (Génesis 2:1-3) y lo puso al centro del Decálogo de los Diez mandamientos (Éxodo 20:8-11).

B) Con la promulgación de Teodosio, el Edicto de Tesalónica, donde el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio, miles de paganos romanos se hicieron cristianos solo por decreto y no por convicción de la doctrina de Cristo y de sus apóstoles. Por lo que, solo cambiaban sus estatuas o dioses paganos de Júpiter y saturno, por el nombre de los apóstoles de Jesús. La Biblia dice: “No te harás imagen alguna de lo que esté arriba en el cielo, ni en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te postrarás a ellas ni las adorarás porque Yo soy el Señor tu Dios… (Éxodo 20:3-6). (Continuará). 

Conclusión: En este período podemos ver cómo los dos mandamientos de la Ley de Dios que tienen que ver con la adoración fueron transgredidos, el segundo y el cuarto mandamiento. Te gustaría saber ¿de dónde viene la adoración de la Virgen María? Dios te bendiga y te guarde de todo mal y de todas las enfermedades.