IGLESIA DE TIATIRA (Parte 1) 

 

«Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apoc. 2:18-29).

 

Saludos a todos... Hoy resumo nuestro estudio de la “Iglesia de Tiatira” en los siguientes puntos: 

1) ÉPOCA: Desde que El emperador Justiniano decretó que el papa debería estar por encima de todas las iglesias cristianas de la tierra, y estableció el papado en el año 538 D.C. cuando Belisario, el general del emperador, sacó a Teodorico, rey de los Ostrogodos de Roma, en el año 538, hasta la Reforma Protestante con Martín Lutero y el apoyo de los reyes de Europa, en el año 1517.

2) EL MENSAJERO: "El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, es decir, Cristo Jesús es el que habla en el Apocalipsis porque Él tiene la historia en sus manos.

3) PERÍODO ABARCADO: Siglos VI al XVI. Desde que el emperador Justiniano decretó que el papa debería estar por encima de todas las iglesias cristianas de la tierra, en el año 538 D.C. hasta la Reforma Protestante.

4) EL MENSAJE: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” (Apoc. 2:19) 

5) COSAS MALAS: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer JEZABEL, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella” (Apoc. 2:20-22). 

¿Quién era JEZABEL en el Antiguo Testamento?  La Jezabel del Antiguo Testamento era hija del rey de Sidón, una ciudad en el Líbano. Era la esposa del rey Acab de Israel, el reino del norte, y se la conoce de manera especial por haber adorado al dios Baal, popular en Israel. Baal era el dios de la fertilidad y su adoración incluía prácticas inmorales y disolutas. Había prostitutas en el templo, tanto hombres como mujeres, relacionados con la adoración de Baal. Fue precisamente Jezabel la que hizo que se extendiese esta adoración degradante entre las diez tribus de Israel, hasta que se convirtió en una de las religiones populares de aquella época. Ella misma apoyaba a más de 800 profetas de Baal, que comían a su mesa. Y por causa de esta religión falsa en las tribus del Norte, Dios permitió que los Asirios, al mando de Salmanasar rey de Asiria, en aquel entonces, se llevaran cautivas a las 10 tribus del norte y repoblaran con otras naciones paganas que no conocían a Jehová Dios (2ª Reyes 17:1-41).

Jezabel fue la que intentó matar a Elías después de su famoso encuentro con los 480 profetas de Baal en el Monte Carmelo, cuando descendió fuego del cielo y consumió su sacrificio. El poderoso hombre de Dios se había enfrentado con gran valor a los 480 profetas falsos, pero cuando Jezabel siguió tras él salió huyendo para salvar su vida. También fue la que asesinó a su vecino Nabot porque su marido quería su viña. Era una mujer despiadada, inmoral y seductora del pueblo y por eso es por lo que Jesús escoge su nombre y se lo aplica a esta mujer dominante de Tiatira. Según la profecía del Antiguo Testamento, Jezabel acabó sus días siendo tirada por la ventana de su palacio al patio, que estaba abajo, donde los perros se acercaron, se comieron su cuerpo y lamieron su sangre.

Resumiendo los pecados de Jezabel:

1) Apartó al pueblo de Dios de los Mandamientos de Jehová, Dios de Israel (1ª Reyes 18:18). 2) Le enseñó la fornicación tanto física como espiritual en los tiempos del Acab, rey de Israel, porque el pueblo adoraba a Baal. 3) Lo indujo a comer cosas sacrificadas a los ídolos (Hechos 15:29). Y 4) Mató a los profetas de Jehová Dios (1a Reyes 18:4).   

Al examinar la iglesia de Tiatira, desde el punto de vista profético, es decir, dentro del ámbito de la historia de la iglesia, nos damos cuenta de que esta Iglesia anuncia la época que va desde el siglo VI al XVI, mil años que han sido llamados "El Milenio del Demonio o "La Edad Oscura o lo que también denomina la historia la "Edad Media. Fue un tiempo en el que la iglesia se volvió corrupta por combinar los ritos paganos con las enseñanzas cristianas. Se introdujeron en las iglesias muchas costumbres paganas y rituales idólatras, bautizados con terminología cristiana, relacionados de alguna manera con los elementos de la Biblia y, por ello, aceptados como si fuesen verdad. Comenzaron a adorar a las imágenes en las iglesias y a aprobarse diferentes prácticas de los sacerdotes, que eran desconocidas para la iglesia primitiva, buscándose ampliamente las autoridades religiosas el control de los poderes políticos.

Fue entonces cuando el Obispo de Roma recibió la aceptación universal, llamándosele Papa y cuando comenzó a ejercitar el dominio sobre los emperadores y los reyes. En una ocasión uno de los emperadores alemanes fue llamado a Roma y tuvo que permanecer descalzo en la nieve durante varias horas para que le pudiese recibir el Papa. Cuando por fin entró, tuvo que hacerlo arrastrándose sobre sus manos y sus rodillas. Por lo tanto, vemos que la iglesia intentó ejercer un poder político. Pero incluso durante este período de influencias corruptas había almas sinceras, que amaban a Cristo y que realizaron muchas obras y prestaron servicios por amor. Los monasterios florecieron entonces y sirvieron con frecuencia como hospitales y refugios para los pobres y para los oprimidos Algunos de los himnos que hoy en día aún perduran en nuestras iglesias fueron escritos por cristianos católicos, como Bernard de Clairvaux y otros.  

6) COSAS BUENAS: " Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga" (Apoc. 2:24-25).

7) PROMESAS AL VENCEDOR: “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana“ (Apoc. 2:26-28).  

 

Una autora dice: “Para remate de su obra sacrílega, Roma se atrevió a borrar de la ley de Dios el segundo mandamiento, que prohíbe la adoración de las imágenes (Éxodo 20:4-6) y a dividir en dos el último mandamiento (Éxodo 20:17) para conservar el número de éstos.

El espíritu de concesión al paganismo fomentó aún más el desprecio de la autoridad del Cielo. Obrando por medio de directores inconversos de la iglesia, Satanás atentó también contra el cuarto mandamiento y trató de echar a un lado el antiguo sábado, el día que Dios había bendecido y santificado (Génesis 2:2, 3), para colocar en su lugar el día festivo observado por los paganos como "el venerable día del sol. Para llamar la atención de las gentes hacia el domingo, fue declarado día de fiesta en honor de la resurrección de Cristo. Se celebraban servicios religiosos en ese día; no obstante se lo consideraba como día de recreo, y seguía guardándose piadosamente el sábado” (Elena White: Conflicto de los Siglos, p. 56) (Continuará).

 

Analiza y reflexiona en el origen de la Iglesia Católica Romana. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Dios te bendiga, y bendiga a todos tus seres amados, y a tus amigos. Bendiga tu trabajo y todos tus proyectos.  Ponga su mano sobre ti, te dé salud y te sane.