IGLESIA DE PÉRGAMO o IGLESIA DEL CAMBIO (Parte 3) 

 

«Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, … Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe» (Apocalipsis 2:12-17).

 

Saludos a todos mis hermanos, amigos y colegas. Hoy continuaremos con la última parte de nuestro estudio de la “Iglesia de Pérgamo”, y con la Biblia y la historia en la mano, decir, que, a partir del año 313, la iglesia cristiana se corrompió cuando el Emperador Constantino se hizo cristiano e introdujo el paganismo a la Iglesia. 

Seguimos analizando las características de la iglesia de aquel entonces entre los años 313 y 538:

7) COSAS MALAS: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco” (Apoc. 2:14-15).

Dentro de las cosas malas que tenía esta iglesia eran, dos tipos de cristianos, que hasta hoy existen, los que practicaban la doctrina de Balam y los que practicaban la doctrina de los Nicolaítas. Quieren obedecer a Dios y también al mundo. Jesús dijo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24). Analicemos cada una: 

a) Los que tienen la DOCTRINA DE BALAM. ¿Quién era Balam en la Biblia? Un profeta falso que vivió en los días en que el pueblo Hebreo salió de Egipto, en los tiempos de Moisés, y que codiciando las riquezas fue llamado por el rey Balac, rey de Moab para maldecir a Israel y derrotarlo, así que Balam iba con tal de ser sobornado, pero en todo tiempo que iba a maldecir, Dios cambiaba el mensaje de sus labios y bendecía a Israel. Y como este profeta falso era tan terco que seguía con sus intenciones, Dios envió un Ángel para matarle a tal grado que, yendo por el camino, el burro vio al Ángel en medio del camino con una espada desenvainada, y Dios abrió la boca del burro para hablarle y que desistiera de sus intenciones, dice la Escritura: “el Ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí” (Números 22:32). Y como no pudo maldecir a Israel, le dijo al rey Balac: hazles una fiesta cerca del campamento y yo me encargo de invitarlos para que vayan y verás como caen. Así que el rey Balac hizo la fiesta, y Balam invitó a los principales de Israel, y estos inducidos por la belleza de las Moabitas, se emborracharon, comieron cosas sacrificadas a sus ídoles, fornicando con las moabitas y los adoraron a sus dioses, a tal grado que Dios castigó a Israel y en un día murieron veinticuatro mil (Leer Números cap. 22-25). Y ya cuando los Hebreos heredaron la tierra prometida, dice la Biblia: “También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron” (Josué 13.22). Así que Balam tuvo un final triste por su perversidad. A tal grado que 1,500 años después de su muerte, el Apóstol Pedro quien escribió de él, y dijo que la gente perversa como Balam, en sus días habían: "Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia y fue reprendido por su iniquidad. Pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, ¡frenó la locura del profeta!" (2 Pedro 2:15-16). Así que Balam simbólicamente representa todos aquellos que se dejan sobornar con tal de obtener más riquezas y que ponen a Dios en segundo término de su vida.

B) Los que tienen la DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS (mencionados anteriormente) quienes enseñaban la promiscuidad y el pecado dentro de la iglesia. Es decir, eran personas de doble vida, cristianos entre comillas y mundanos. Porque un lado, iban al templo a adorar y hacer sus devociones; y por el otro, vivían un poco peor que el mundo, en la iglesia eran devotos y en el mundo eran mundanos, doble familia, fraudulentos, negocios ilícitos,  etc. y se bofaban de Jesús. Hoy en día, lo pudiéramos aplicar a las siguientes personas: a) Los pedófilos, o personas que se sienten atraídos por niños o niñas y abusan de ellos; b) Pederastas; los adultos que sienten una atracción sexual, violan, explotan e incluso matan a niños y personas menores de edad se les suele calificar indistintamente de pederastas o pedófilos. c) Los Ministros que tienen su esposa y aparte otra familia, háblese de pastores, sacerdotes o cardenales y reverendos, etc. Son personas que muchas de las veces, el Espíritu Santo de Dios toca sus vidas para arrepentimiento, y quieren arreglarlas, pero es muy difícil, y como no se pueden porque ya echaron raíces, siguen en el pecado; y así, engañan al mundo entero. A esto también se le llama “Prevaricación” o pecar con conocimiento de las Escrituras. Finalmente, la Biblia dice: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20).

8) EL LLAMADO: “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca” (Apoc. 2:16). Aquí podemos ver que Dios hace un llamado al arrepentimiento a todos los cristianos entre comillas que viven la apariencia de estas dos doctrinas. Por eso Dios sigue diciendo: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,… También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (Juan 10:14, 16). 

9) PROMESAS AL VENCEDOR: "Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe" (Apoc. 2:17).

Se dicen en la historia de Pérgamo, que cada vez que una persona era juzgada en los tribunales, si la persona era Inocente, le daban una piedrecita blanca, símbolo de que todo había sido perdonado y borrado. Y si la persona era culpable, le daban una piedrecita negra, símbolo de condenación. Esto aplicado en el cristianismo, en la piedrecita blanca, Dios borra todo nuestro pasado en el nombre de Jesús cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador personal. Dice la Escritura: “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” (Isaías 43:25). “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18-19).

 

¿De dónde vinieron las costumbres de la iglesia Católica Romana?  Eusebio, el historiador, dice de varias formas que Constantino usó para recomendarles a los paganos la nueva religión, le transfirió varios de los  ornamentos externos a los cuales ellos estaban acostumbrados: el uso de templos dedicados a santos en particular y en ocasiones adornados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas, ofrendas para recuperar la salud, santas bendiciones para los sembradíos, vestiduras sacerdotales, la  tonsura, el agua bendita, el anillo de matrimonio, los asilos, días de fiesta y  estaciones, uso de calendarios, procesiones, mirar hacia el oriente, las imágenes más tarde, la Letanía del Rosario y quizás la Liturgia Eclesiástica,  todas eran de origen pagano y santificadas al ser introducidas por Constantino a la Iglesia (El Desarrollo de la Doctrina Cristiana, pág. 373. John Henry Newman. Uno de los principales cardenales católicos de Inglaterra). (Continuará). 

   

¿Eres de Cristo? Si eres de Cristo aceptarás estas verdades y serás libre porque Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Analiza, razón y toma decisiones para vida eterna. Dios te bendiga y bendiga a todos tus seres amados.