IGLESIA DE TIATIRA (Parte 6): “Iglesia Medieval vs Iglesia del Desierto”. 

Saludos a todos y a todas... mediten y reflexionen en el mensaje de este día. Y como dice la Escritura: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Y dijo también el rey Salomón: “El fin de todo discurso hablado es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos. Porque Dios traerá a juicio toda obra, sea buena o sea mala, cubierta o descubierta” (Eclesiastés 12:13-14). Y estas dos referencias bíblicas tiene que ver el amor a Dios y a sus diez mandamientos, su santa ley; por lo que no podemos separarlos el uno del otro.

 

Hoy quiero cerrar con el mensaje de la “Iglesia de Tiatira”, primero haciendo una comparación de las dos Iglesias que se desarrollaron durante le Edad Media; una visible y apartada de la verdad, la Iglesia Católica; y la otra escondida en las montañas, pero con la fe pura de la verdad, los Valdenses como un remanente. ¿Estás conmigo? …

 

4) EL MENSAJE: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” (Apoc. 2:19)

 

I) La Iglesia Católica se apartó de la verdad por los siguientes puntos:

a) Apartó al pueblo de sus mandamientos de Dios.

b) Enseñó la fornicación espiritual al pueblo, es decir, una mezcla de tradiciones y Biblia.

c) Enseñó al pueblo a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

 

II) La Iglesia del desierto o Los Valdenses, fueron el remanente de Dios que se mantuvo siempre de parte de la verdad. Y Dios dijo que esta Iglesia se mantendría en las montañas por 1260 años proféticos. Dicen las Escrituras: “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar   preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.. (Apoc. 12:6).

 

Como leímos en nuestro tema pasado: “AUNQUE sumida la tierra en tinieblas durante el largo período de la supremacía papal, la luz de la verdad no pudo apagarse por completo. En todas las edades hubo testigos de Dios, hombres que conservaron su fe en Cristo como único mediador entre Dios y los hombres, que reconocían la Biblia como única regla de su vida y santificaban el verdadero día de reposo. Nunca sabrá la posteridad cuánto debe el mundo a esos hombres. Se les marcaba como a herejes, los móviles que los inspiraban eran impugnados, su carácter difamado y sus escritos prohibidos, adulterados o mutilados. Sin embargo, permanecieron firmes, y de siglo en siglo conservaron pura su fe, como herencia sagrada para las generaciones futuras” (Elena White: Conflicto de los Siglos, p. 66).

 

Los valdenses, o la Iglesia del Desierto se consideró la Iglesia Verdadera de ese tiempo por los siguientes puntos: 

a) Mas entre los que resistieron las intrusiones del poder papal, los valdenses fueron los que más sobresalieron. Las iglesias de Piamonte mantuvieron su independencia por algunos años…(Conflicto de los Siglos, pág. 69). "La iglesia del desierto," y no la soberbia jerarquía que ocupaba el trono de la gran capital, era la verdadera Iglesia de Cristo, la depositaria de los tesoros de verdad que Dios confiara a su pueblo para que los diera al mundo” (Conflicto de los Siglos, pág. 70).

b) Entre las causas principales que motivaron la separación entre la verdadera iglesia y Roma, se contaba el odio de ésta hacia el sábado bíblico. La ley de Dios fue pisoteada mientras que las tradiciones y las costumbres de los hombres eran ensalzadas (Conflicto de … pág. 70).

c) Se obligó a las iglesias que estaban bajo el gobierno del papado a honrar el domingo como día santo. Y no sólo exigían que se santificara el domingo, sino que se profanara el sábado; y acusaban en los términos más violentos a los que se atrevían a honrarlo (Conflicto de … pág. 70).

d) Los valdenses se contaron entre los primeros de todos los pueblos de Europa que poseyeron una traducción de las Santas Escrituras. Centenares de años antes de la Reforma tenían ya la Biblia manuscrita en su propio idioma. Tenían pues la verdad sin adulteración y esto los hizo objeto especial del odio y de la persecución (Conflicto de … pág. 70). 

e) Declaraban que la iglesia de Roma era la Babilonia apóstata del Apocalipsis, y con peligro de sus vidas se oponían a su influencia y principios corruptores. Aunque bajo la presión de una larga persecución, algunos sacrificaron su fe e hicieron poco a poco concesiones en sus principios distintivos, otros se aferraron a la verdad (Conflicto de … pág. 70).

f) Durante siglos de obscuridad y apostasía, hubo valdenses que negaron la supremacía de Roma, que rechazaron como idolátrico el culto a las imágenes y que guardaron el verdadero día de reposo” (Conflicto de … pág. 70).

g) Conservaron su fe en en medio de la más violenta y tempestuosa oposición. Aunque degollados por la espada de Saboya y quemados en la hoguera romanista, defendieron con firmeza la Palabra de Dios y su honor. (Elena White: Conflicto de los Siglos, p. 70-71).

h) Tras los elevados baluartes de sus montañas, refugio de los perseguidos y oprimidos en todas las edades, hallaron los valdenses seguro escondite. Allí se mantuvo encendida la luz de la verdad en medio de la obscuridad de la Edad Media. Allí los testigos de la verdad conservaron por mil años la antigua fe (Elena White: Conflicto de … p. 71).

i) En su fidelidad a la ley, los siervos de Dios tenían que ser tan firmes como las inmutables montañas… Daban gracias a Dios por haberles dado un refugio donde librarse de la crueldad y de la ira de los hombres. Se regocijaban de poder adorarle libremente. Muchas veces, cuando eran perseguidos por sus enemigos, sus fortalezas naturales eran su segura defensa. En más de un encumbrado risco cantaron las alabanzas de Dios, y los ejércitos de Roma no podían acallar sus cantos de acción de gracias. Pura, sencilla y ferviente fue la piedad de estos discípulos de Cristo (Elena White: Conflicto de los Siglos, p. 71-72).

j) Apreciaban los principios de verdad más que las casas, las tierras, los amigos y parientes, más que la vida misma…Los ejemplares de la Biblia eran raros; por eso se aprendían de memoria sus preciosas palabras. Muchos podían recitar grandes porciones del Antiguo Testamento y del Nuevo…, (Conflicto de … p. 72). 

k) Los valdenses habían sacrificado su prosperidad mundana por causa de la verdad y trabajaban con incansable paciencia para conseguirse el pan. Aprovechaban cuidadosamente todo pedazo de suelo cultivable entre las montañas, y hacían producir a los valles y a las faldas de los cerros menos fértiles (Elena White: Conflicto de los Siglos, pp. 72-73). 

l) En su pureza y sencillez, las iglesias valdenses se asemejaban a la iglesia de los tiempos apostólicos. Rechazaban la supremacía de papas y prelados, y consideraban la Biblia como única autoridad suprema e infalible (Conflicto de … p. 73).

m) Los pastores impartían instrucción a los jóvenes. A la vez que se atendían todos los ramos de la instrucción, la Biblia era para ellos el estudio principal. Aprendían de memoria los Evangelios de S. Mateo y de S. Juan y muchas de las epístolas. Se ocupaban también en copiar las Santas Escrituras (Elena White: Conflicto de …. p. 74).

n) Trabajando con paciencia y tenacidad en profundas y obscuras cavernas de la tierra, alumbrándose con antorchas, copiaban las Sagradas Escrituras, versículo por versículo, y capítulo por capítulo. Así proseguía la obra y la Palabra revelada de Dios brillaba como oro puro; … Ángeles del cielo rodeaban a tan fieles servidores (Conflicto de … p. 74).

ñ) Satanás había incitado a los sacerdotes del papa a que sepultaran la Palabra de verdad bajo los escombros del error, la herejía y la superstición; pero ella conservó de un modo maravilloso su pureza a través de todas las edades tenebrosas. No llevaba la marca del hombre sino el sello de Dios (Conflicto de … p. 74). 

o) La Palabra de Dios cruza ilesa las tempestades que amenazan destruirla. Como las minas tienen ricas vetas de oro y plata ocultas bajo la superficie de la tierra, de manera que todo el que quiere hallar el precioso depósito debe forzosamente cavar para encontrarlo, así también contienen las Sagradas Escrituras tesoros de verdad que sólo se revelan a quien los busca con sinceridad, humildad y abnegación (Elena White: Conflicto de los Siglos, pp. 74-75).

 

Y el último punto, la segunda parte de nuestro texto: “que tus obras postreras son mejores que las PRIMERAS” (Apoc. 2:19). 

Esto significa que después de la Era de tinieblas espirituales de la Edad Media, Dios utilizó a hijos sinceros católicos para reformar la Iglesia, y para que nuevamente la Biblia brillara en medio de las tinieblas espirituales; y para esto utilizó a los siguientes hombres de Dios: 

a) Primeramente, Los fieles Portaantorchas: Valdenses y Albiguenses (Conflicto de los Siglos/ Cap. 3).

b) El Lucero de la reforma: Juan Wiclef (Conflicto de … Cap. 5). 

c) Dos héroes de la Edad Media: Juan Hus y Jerónimo (Conflicto ... Cap. 6).

d) Lefevre y Juan Calvino, en Francia (Conflicto de … Cap. 12).

e) Un Campeón de la verdad: Martín Lutero (Conflicto … Cap. 8). El 31 de Octubre del 1517.

f) Se enciende una luz en Suiza, Ulrico Zuinglio (Conflicto de …Cap. 9).

g) Menno Simonis y Guillermo de Orange en Holanda; Tausen, reformador de Dinamarca. Olaf y Lorenzo Petri, Reformador de Suecia (Conflicto… Cap. 14).

h) William Tyndale, en Inglaterra, completa la obra de Wiclef y Juan Knox, en Escocia (Conflicto … Cap. 15). 

 

Y fue de esta forma que se dividió la Iglesia Católica y los reyes de Europa apoyaron a Martín Lutero, y de esta manera se formó la Iglesia Reformada o protestante, el 31 de octubre del 1517.

 

Analiza y reflexiona. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Dios te bendiga, y bendiga a todos tus seres amados, y a tus amigos. Ponga su mano sobre ti, te dé salud y te sane.