IGLESIA DE PÉRGAMO o IGLESIA DEL CAMBIO (Parte 2)

 

«Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás…» (Apocalipsis 2:12-17).

 

Saludos a todos mis hermanos, amigos y colegas. Hoy continuaremos con nuestro estudio de la “Iglesia de Pérgamo”, y con la Biblia y la historia en la mano, decir, que, a partir del año 313, la iglesia cristiana se corrompió cuando el Emperador Constantino se hizo cristiano e introdujo el paganismo a la Iglesia. Dice un libro de historia: ”De un modo casi imperceptible las costumbres del paganismo penetraron en la iglesia cristiana. El espíritu de avenencia y de transacción fue coartado por algún tiempo por las terribles persecuciones que sufriera la iglesia bajo el régimen del paganismo. Mas habiendo cesado la persecución y habiendo penetrado el cristianismo en las cortes y palacios, la iglesia dejó a un lado la humilde sencillez de Cristo y de sus apóstoles por la pompa y el orgullo de los sacerdotes y gobernantes paganos, y substituyó los requerimientos de Dios por las teorías y tradiciones de los hombres. La conversión nominal de Constantino, a principios del siglo cuarto, causó gran regocijo; y el mundo, disfrazado con capa de rectitud, se introdujo en la iglesia. Desde entonces la obra de corrupción progresó rápidamente. El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu dominó a la iglesia. Sus doctrinas, ceremonias y supersticiones se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo” (Elena White: El Conflicto de los Siglos, pp. 53-54).

https://drive.google.com/file/d/1IT2VgXr5ewS3ZVdKKfLe1eFnPTC9lbhv/view

 

Continuando con las características de la Iglesia de Pérgamo:

5) EL MENSAJE: “…pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. (Apoc. 2:13).

Pérgamo aparece en tercer lugar en la lista de las “siete iglesias que están en Asia” (Apoc. 1:11), el orden concuerda con su posición en la secuencia geográfica. Este es el lugar “donde está el trono de Satanás” (Apoc. 2:13). Por el complejo cultico pagano de Zeus, Atenea, Dionisos, y Asclepio, establecido por los reyes Atalidas, en el que ocupaba un lugar de especial importancia Asclepio Sóter o Esculapio, dios de la medicina(“salvador”, “sanador”). Estos cultos ilustran la historia religiosa de Pérgamo, pero la alusión principal probablemente esté referida al culto al emperador. Fue aquí donde el culto al emperador divino se tomó como piedra de toque de la lealtad cívica bajo Domiciano. Señaló una crisis para la iglesia de Asia porque es probable que a Antipas (ver. 13) se lo mencione como representante de los que fueron juzgados y ejecutados allí por su fe. https://www.biblia.work/diccionarios/pergamo/

 

Esta situación de idolatría prevaleció en la Iglesia desde los años del 313 al 538 porque los cristianos ahora se van a ver obligados a obedecer a Dios y a la voz del Emperador, cuando la Biblia dice: “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5.19). Mientras la historia declara: “Una de las decisiones que determinaron la historia de Occidente en los siglos venideros, fue la refundación del cristianismo como una religión de Estado adaptada a las necesidades del Imperio, y bajo la apariencia de una nueva Iglesia institucionalizada, católica y romana. Los cristianos, en adelante, no sólo deberían obediencia a Dios, sino al emperador. Paradójicamente, con el devenir de los siglos, acabaron siendo los monarcas cristianos quienes tuvieron que rendir obediencia a los papas, herederos de los antiguos césares, y someterse a su voluntad” https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70438/constantino-creador-iglesia-catolica-emperador-pagano-goberno-mano-hierro#:~:text=La%20visi%C3%B3n%20de%20Constantino%20se,frente%20al%20Sol%20(Apolo).&text=Se%20dice%20que%20tras%20estas,convirti%C3%B3%20de%20inmediato%20al%20cristianismo.

La Biblia también dice: !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido (Isaías 8:20). Por lo que, todos los dogmas introducidos a partir de este lapso de tiempo, tienen que ser probados con la Biblia en la mano con los siguientes puntos:   

a) El Emperador Constantino cambió el día de adoración del sábado por el día del sol: Ley dada por Constantino, relativa al día de descanso, el 7 marzo 321: “que todos los jueces y habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en EL VENERABLE DIA DEL SOL. Empero que labradores atiendan en completa libertad al cultivo de los campos; ya que acontece que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano y para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar el tiempo favorable por el cielo” (Codex Justinianus, Libro 3, titulo 12 y párrafo 2(3); Cuerpo del Derecho Romano T4, pág. 333). La Biblia dice del sábado en la Creación:” Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3). Y por eso el sábado está en el centro del Decálogo: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día sábado y lo santificó” (Éxodo 20:8-11).

Como el Imperio Romano adoraba a los astros del sistema Solar conforme a los días de la semana, se transfirió la adoración del dios sol (sunday) a la iglesia porque es el astro mayor: Dice la historia: “El domingo fue declarado día de reposo sustituyendo al sábado y los mercados permanecían cerrados, así como las oficinas públicas. Debido a la escasez de alimentos, no hubo restricciones para el trabajo en el campo y en las granjas. Todas estas innovaciones también tuvieron una inspiración política y económica que pretendía deliberadamente perjudicar a los comerciantes judíos ortodoxos, y a los judíos cristianos, que seguían celebrando su día preceptivo de fiesta el sábado” Citado arriba como https://www.diariosigloxxi.com.

b) Se introduce la Veneración de ángeles y de santos muertos cerca del año 375 d.C. ¿Qué dice la Biblia con respecto a esto? Primero, Cristo Jesús no ha venido todavía como para llevarse a los santos al cielo, pero prometió volver (Juan 14:1-3) y vendrá como Juez para juzgar a vivos y a muertos (Juan 5:22), y dar un veredicto de culpable o inocente. Y como todavía el Juez no ha venido, nadie ha sido juzgado y recibido la recompensa. Segundo, la Biblia dice: “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9:5-6). Cristo Jesús comparó la muerte como un sueño (Juan 11:11-15). Y además dijo: “Todo aquel que cree en mí, aunque esté muerto vivirá (Juan 11:25). Y tercero, como Jesús no ha venido, los muertos siguen muertos y no ha habido resurrección como para ascender al cielo con Cristo e ir a interceder por nosotros.

c) Teodosio, el Emperador, promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio. El 27 de febrero del 380. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/teodosio-i-grande-y-triunfo-cristianismo. Cristo Jesús mandó hacer discípulos y predicar el evangelio del reino (Mateo 28:19-20) y para que alguien se convierta tiene que conocer de las Escrituras y ser convencido de sus pecados para que de todo corazón acepte a Cristo Jesús, y le siga, no por decreto imperial sino por amor a su Salvador.

d) Concilio de Trento, Éfeso (año 431): Los obispos acuerdan que María podía ser adorada como la madre de Dios y la reina del cielo (Enciclopedia Británica, vol. 14, pág. 999). O también lo encontramos en  http://www.enciclonet.com/articulo/concilio-de-efeso/

Los cristianos guardamos mucho respeto a María, la madre del Cristo Jesús según su naturaleza carnal (hecho hombre), pero la Biblia prohíbe adorar a los humanos en la tierra. El segundo mandamiento de la Ley de Dios dice:” No hagas para ti ningún ídolo ni nada parecido de lo que hay arriba en cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas que están debajo de la tierra. No te inclines ante ellos ni los adores porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Castigaré a los hijos por el pecado de los padres, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian, pero mostraré fiel amor por mil generaciones a los que me aman y obedecen mis mandamientos” (Éxodo 20:4-6 versión Palabra de Dios para Todos). La Biblia también dice que los sabios de oriente solo adoraron al niño Jesús: “Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y sacaron unos regalos para él: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:11). Y además, el apóstol Pedro, el más grande de los apóstoles de la Iglesia en Jerusalén, no se dejó adorar por un Centurión romano llamado Cornelio, de la Compañía la Italiana: “Al otro día, llegaron a la Ciudad de Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando con sus familiares y amigos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: —¡Levántate! pues yo mismo también soy hombre” (Hechos 10:24-26). Por lo tanto, una vez corrompido el cristianismo, en el mismo templo de “Diana de los Efesios”, que, en los tiempos de Pablo, veneraba toda Asia y el mundo entero (Hechos 19:27) se empieza a adorar a María con el título de reina del cielo y la Madre de Dios. La reina del cielo ya existía en el paganismo, por eso los Hebreos se corrompieron y dejaron a Jehová Dios, y adoraron a la reina del cielo (Ver Jeremías 44:19-24), y este título era asignado a muchas diosas: “Reina del cielo era un título otorgado a varias diosas del cielo antiguas adoradas en todo el antiguo Mediterráneo y el Cercano Oriente durante la antigüedad. Las diosas conocidas por el título incluyen a Inanna , Anat , Isis , Nut , Astarté y posiblemente Asera (por el profeta Jeremías ). En la época grecorromana, Hera y Juno llevaban este título. Las formas y el contenido del culto variaban. Reina del cielo (antigüedad) - https://es.qaz.wiki/wiki/Queen_of_heaven

d) El Imperio Romano entró en una fase de desintegración hasta que desapareció en el año 476, Roma pasó, de ser la Ciudad de los Emperadores, a la de los Papas. La iglesia heredó de Roma sus cuadros Administrativos y se convirtió en la única fuerza capaz de salvar y perpetuar la civilización clásica (Enciclopedia Autodidáctica, Océano Color. Tomo 8, pág. 2153). Quiere decir que en la misma cede del Imperio de Occidente, donde se sentaban los Césares, ahora se sientan los Papas, y por eso se le llamó Iglesia Católica Romana porque aquí nació el cristianismo tradicional.

 

6) COSAS BUENAS: "Pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe". Conforme a estas características, ¿cuál es la única iglesia que se identifica con estas características y que cree en Dios y en las tradiciones? (Continuará).

La Biblia dice: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,… También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (Juan 10:14, 16). “Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error” (1ª Juan 4:6). Y si la Biblia dice: “No mentirás” (Éxodo 20:16). Y si alguien ha enseñado con engaño, entonces no es de Dios. Jesús dijo: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

 

¿Eres de Cristo? Si eres de Cristo aceptarás estas verdades y serás libre porque Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). (Analiza, razón y toma decisiones para vida eterna. Dios te bendiga y bendiga a todos tus seres amados.