IGLESIA DE PÉRGAMO o IGLESIA DEL CAMBIO (Parte 4) 

 

«Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, …

 

Saludos a todos... Hoy resumo nuestro estudio de la “Iglesia de Pérgamo” en los siguientes puntos:

 

1) La palabra PÉRGAMO viene de dos vocablos en el Griego: PER, que significa MIXTO; y GAMOS, que significa MATRIMONIO. La Iglesia se paganiza al mezclarse con el Imperio Romano porque a partir de este período, la iglesia va a tener dos señores; a Cristo y al Imperio.

 

2) ÉPOCA: La época Imperial o de desde Constantino hasta el Papado. 

Dice la historia: Con el Edicto de Milán o de Tolerancia religiosa del 313, dado por el Emperador Constantino, se puso fin a la persecución de los cristianos, y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. Asimismo, apoyó la reconversión de muchos templos paganos en iglesias, y dio preferencia a los cristianos en los puestos preeminentes de la administración del Estado. Se considera que el mayor legado de Constantino: la Iglesia Católica Romana, le ha sobrevivido hasta nuestros días con escasos cambios y constituye el último vestigio del antiguo Imperio Romano de Occidente. (https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70438/constantino-creador-iglesia-catolica-emperador-pagano-goberno-mano-hierro). Por lo tanto, la Iglesia Católica no la fundó Cristo Jesús sino Constantino el Grande.

 

3) EL MENSAJERO: "El que tiene la espada aguda", es decir, Cristo Jesús es el que habla en el Apocalipsis porque Él tiene la historia en sus manos.

 

4) PERÍODO ABARCADO: Siglos V y VI. Desde el Decreto de Milán del 313 hasta el año 538, cuando el emperador Justiniano le "dio" Roma al papa y decretó que el papa debería estar por encima de todas las iglesias cristianas de la tierra, y estableció el papado en el año 538 D.C. cuando Belisario, el general del emperador, sacó a Teodorico, rey de los Ostrogodos de Roma.

 

5) EL MENSAJE: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás;…(Apoc. 2:13). Si Satanás dirigió la gran persecución contra los cristianos, cuando los Césares los condenaban para ser echados a las fieras en el Circo o Coliseo romano, por no arrodillarse ante ellos y declarar ante ellos que eran señores y dioses, ahora de aquí en adelante, va dirigir la iglesia por los siguientes puntos: a) La conversión de Constantino al cristianismo, después de tener el sueño de la cruz y el mensaje “con este símbolo vencerás”, en el año 312. Y con la promulgación del Edicto de Milán, que puso fin a la persecución contra los cristianos en el 313. b) Edicto de Tesalónica, el 27 de febrero del 380, Teodosio promulgó, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio. c) El Emperador Constantino cambió el día de reposos o día de adoración del día sábado bíblico al domingo o día del sol, el 7 Marzo 321. d) Concilio de Trento, Éfeso (año 431): Los obispos acuerdan que María podía ser adorada como la madre de Dios y la reina del cielo (Enciclopedia Británica, vol. 14, pág. 999). Cuyo título procedía del paganismo, y era otorgado a varias diosas del cielo antiguas adoradas en todo el antiguo Mediterráneo y el Cercano Oriente durante la antigüedad. Las diosas conocidas por el título incluyen a Inanna , Anat , Isis , Nut , Astarté y posiblemente Asera (por el profeta Jeremías ). En la época grecorromana, Hera y Juno llevaban este título. Las formas y el contenido del culto variaban. Reina del cielo (antigüedad) - https://es.qaz.wiki/wiki/Queen_of_heaven_(antiquity) O también lo encontramos en  http://www.enciclonet.com/articulo/concilio-de-efeso/ 

 

6) COSAS BUENAS: "Pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros donde mora Satanás" (Apoc. 2:13). Antipas representa simbólicamente a todos los fieles cristianos que brillan por la verdad en Cristo Jesús, y que si fuese posible darían la vida por este mensaje.

 

7) COSAS MALAS: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen LA DOCTRINA DE BALAAM, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS, la que yo aborrezco” (Apoc. 2:14-15). Estos dos tipos de doctrinas reinaron a partir de este período en la Iglesia Católica Romana.

 

8) EL LLAMADO: “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca” (Apoc. 2:16). Aquí podemos ver que Dios hace un llamado al arrepentimiento a todos los cristianos entre comillas que viven la apariencia de estas dos doctrinas. 

 

9) PROMESAS AL VENCEDOR: "Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe" (Apoc. 2:17). Se dice en la historia de Pérgamo, que cada vez que una persona era juzgada en los tribunales, si la persona era Inocente, le daban una piedrecita blanca, símbolo de que todo había sido perdonado y borrado. Y si la persona era culpable, le daban una piedrecita negra, símbolo de condenación. Esto aplicado en el cristianismo, en la piedrecita blanca, Dios borra todo nuestro pasado cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador personal. Dice la Escritura: “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” (Isaías 43:25). “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18-19).

 

¿De dónde vinieron las costumbres de la iglesia Católica Romana?      Eusebio, el historiador, dice de varias formas que Constantino usó para recomendarles a los paganos la nueva religión, le transfirió varios de los  ornamentos externos a los cuales ellos estaban acostumbrados: el uso de templos dedicados a santos en particular y en ocasiones adornados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas, ofrendas para recuperar la salud, santas bendiciones para los sembradíos, vestiduras sacerdotales, la  tonsura, el agua bendita, el anillo de matrimonio, los asilos, días de fiesta y  estaciones, uso de calendarios, procesiones, mirar hacia el oriente, las imágenes más tarde, la Letanía del Rosario y quizás la Liturgia Eclesiástica,  todas eran de origen pagano y santificadas al ser introducidas por Constantino a la Iglesia (El Desarrollo de la Doctrina Cristiana, pág. 373. John Henry Newman. Uno de los principales cardenales católicos de Inglaterra). 

 

Otra autora dice: “Bien sabía Satanás que las Sagradas Escrituras capacitarían a los hombres para discernir los engaños de él y para oponerse a su poder. Por medio de la Palabra fue como el mismo Salvador del mundo resistió los ataques del tentador. A cada asalto suyo, Cristo presentaba el escudo de la verdad eterna diciendo: "Escrito está." A cada sugestión del adversario oponía él la sabiduría y el poder de la Palabra. Para mantener su poder sobre los hombres y establecer la autoridad del usurpador papal, Satanás necesita que ellos ignoren las Santas Escrituras. La Biblia ensalza a Dios y coloca a los hombres, seres finitos, en su verdadero sitio; por consiguiente, hay que esconder y suprimir sus verdades sagradas. Esta fue la lógica que adoptó la iglesia romana. Por centenares de años fue prohibida la circulación de la Biblia. No se permitía a la gente que la leyese ni que la tuviese en sus casas, y sacerdotes y prelados sin principios interpretaban las enseñanzas de ella para sostener sus pretensiones. Así fue como el papa vino a ser reconocido casi universalmente como vicegerente de Dios en la tierra, dotado de autoridad sobre la iglesia y el estado” (Elena White: Conflicto de los Siglos, p. 55).

 

Analiza y reflexiona en el origen de la Iglesia Católica Romana. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Dios te bendiga, y bendiga a todos tus seres amados, y a tus amigos. Bendiga tu trabajo y todos tus proyectos. Ponga su mano sobre ti, te dé salud y te sane.